Imprimir 

20 de octubre, 2009
Acuerdo posibilitará continuidad entre asistencia a Centros CAIF y escuelas públicas
ANEP, INAU, Plan CAIF y MlDES se comprometieron -mediante un convenio- a asegurar la continuidad de formación en las Escuelas Públicas, de las niñas y niños que asisten a los Centros CAIF. Esto se hará optimizando los recursos del Estado y garantizando –desde el nacimiento- el cumplimiento de los derechos del niño. El acuerdo posibilitará que quienes asistieron a los CAIF, tengan cupo en las escuelas de la zona.

Asimismo se buscará sensibilizar a las familias de los alumnos de las Escuelas, que tengan otros niños menores de 3 años, a que los lleven a los Centros CAIF.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Equidad, que establece una serie de compromisos y metas con el fin de lograr mayores equilibrios en el desarrollo de la Primera Infancia y la Infancia. En ese sentido, se trabajará a partir de dos líneas de acción: en primer lugar, en el aumento de la cobertura y mejora de la calidad de atención de los niños de 0 a 3 años; y en segundo lugar, se tenderá a la mejora del rendimiento y la asistencia a Escuelas Públicas de enseñanza primaria. La articulación entre los Centros CAIF y las Escuelas Públicas resulta fundamental para lograr los objetivos planteados.

Para el logro de estos objetivos, la ANEP se compromete a asegurar que los niños que asistieron a los Centros CAIF tengan cupo en las escuelas de la zona donde viven, además de generar convicción de los beneficios que representan que los otros hijos menores de 3 años de la familia, concurran a estos Centros. Fruto de este acuerdo, la Administración Nacional de Educación Pública también se compromete a promover actividades integradoras entre Jardines, Escuelas Públicas y Centros CAIF e incorporar los datos de cada niño del Centro, al Registro Acumulativo de Educación Inicial de ANEP.

Por su parte, el Plan CAIF deberá acompañar y apoyar a los niños y niñas, y a sus familias, en el tránsito de una institución a otra, como forma de cooperar en el proceso de cambio. También deberán realizar en tiempo y forma, las inscripciones en los Jardines y Escuelas de ANEP / CEIP. En otro orden, coordinará actividades conjuntas de formación entre el personal que cumple tareas y será el organismo encargado de posibilitar actividades integradoras entre instituciones de enseñanza de la zona y los Centros CAIF.

En tanto, el INAU, se compromete a articular acciones concretas destinadas al sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en todo el país, además de continuar con la formación del Educador Básico en 0 a 3 años, dirigido a los educadores de los Centros CAIF, a través del CENFORES.

El Programa Infamilia del MIDES, tendrá a su cargo, realizar las articulaciones y coordinaciones a nivel territorial, para el logro de los propósitos que se plantea el convenio. Esto lo hará fortaleciendo las unidades ejecutoras responsables, desde el apoyo de la gestión y propiciando la formación.

En el evento, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, señaló que la particularidad de este acuerdo está en que se centra en torno a acciones coordinadoras del egreso de los Centros CAIF y su ingreso al sistema educativo formal.

Moraes explicó que la intención de rubricar este acuerdo, antes del inicio de las inscripciones para Educación Inicial del próximo año lectivo -que se llevarán a cabo en noviembre- es que oficiara de respaldo y acción directriz, de políticas educacionales.

La Presidenta del INAU, Nora Castro, señaló como punto inicial, el derecho de los niños de acceso universal a la educación. Añadió que la aplicación de estas políticas, se apoyan en un rumbo "democratizador" de la vida nacional, que es la concreción de la descentralización. La Jerarca dijo que hablar del futuro de los niños uruguayos, sin trabajar en el presente, carece de sentido.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, afirmó que la clave está en la articulación del trabajo de las diferentes instituciones.

Agregó que hoy se puede celebrar que el Plan CAIF llegó a una cobertura que superó las expectativas propuestas por el Gobierno en cuanto a su cronograma de acción.

El evento fue amenizado por un grupo de niños del Jardín de Infantes Nº 291 ubicado en la calle Andes y Canelones. Allí estos alumnos cantaron –guiados por una maestra y acompañados por su guitarra- tres canciones infantiles que fueron el deleite de los presentes.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Edith Moraes
 
  Marina Arismendi
 
  Nora Castro