Imprimir 

20 de octubre, 2009

Ministra Arismendi

Toda la administración pública cumple con Ley de Protección de Personas con Discapacidad
El 8% de la población, es decir, aproximadamente unas 250.000 personas, tienen algún tipo de discapacidad. Desde 1989, año en que comenzó a aplicarse la Ley No. 16.095, hasta el presente, no se había destinado presupuesto específico ni designado una repartición especial como el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) para abordar el tema en nuestro país. Unos 250 nuevos funcionarios con discapacidad ingresaron al Estado.

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de la Sub-secretaria, Ana Olivera, y del Director del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Alberto Della Gatta y representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), entre otros, se realizó el lanzamiento de las bases para un Plan Estratégico de la Discapacidad, en esa Cartera.

El mismo promueve la inclusión a todos los niveles, ya se educativa, social y laboral de las personas con discapacidad que representan el 8% del entramado social, es decir, 250.000 habitantes.

"Nosotros hicimos una campaña que tiene que ver con la visibilidad y ahora vamos a hacer otra con la accesibilidad porque uno de los problemas es que estas personas son invisibles y hay determinados lugares, centros de estudio, lugares de trabajo donde no pueden acceder", señaló la Ministra Arismendi.

Sobre la situación en que se encuentran los discapacitados en nuestro país, Della Gatta reconoció que "en la mayoría de los casos sigue siendo una situación de marginación y esto va unido a la pobreza. Más del 80% de las personas con discapacidad son pobres".

El titular de la PRONADIS señaló que en los últimos años "hemos tratado de avanzar partiendo prácticamente de cero. Procuramos constituir un movimiento asociativo fuerte de personas con discapacidad porque sin movimientos asociativos que reclamen por sus derechos es difícil avanzar y poner el problema de la discapacidad en la cabeza de la comunidad".

Arismendi y Della Gatta coincidieron en que se volcó buena parte de los esfuerzos en realizar campañas de sensibilización y concienciación, se fortalecieron áreas como las de rehabilitación visual y descentralizado el tema procurando así llegar a todo el país. También mencionaron que se trabaja en el área de la recreación y de las actividades culturales para las personas con algún tipo de discapacidad.

La Ministra Arismendi sostuvo que se está cumpliendo la Ley No. 16.095 en todos los organismos del Estado y se batalla por la accesibilidad a nivel de las instituciones públicas y privadas. También informó que está en marcha un curso destinado a funcionarios públicos provenientes de diferentes reparticiones que voluntariamente accedieron a aprender el lenguaje de señas. Con esta iniciativa se procura que en las instituciones estatales haya por lo menos un funcionario que domine el lenguaje de señas para ofrecer un mejor servicio a usuarios sordos y sordomudos. Entre otras acciones, la titular del MIDES recordó que la semana pasada esa Secretaría de Estado organizó un seminario sobre inclusión educativa con expertas que vinieron desde Argentina en el que participaron docentes y especialistas de todo el país y con una presencia mayoritaria de profesionales jóvenes sensibles a trabajar este tema.

"Desde octubre de 1989, que existe la Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, es la primera vez que un Gobierno Nacional destina presupuesto y una repartición especial para tomar el tema de la discapacidad", destacó Della Gatta.

Sobre el acceso al trabajo, que constituye uno de los principales reclamos de las personas con discapacidad, el funcionario respondió que "por primera vez, desde 1989, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley en 2007 y es así que la Administración Pública ha llamado a concurso durante estos años a personas con discapacidad. Más de 250 personas ingresaron a la Administración Pública. El único antecedente anterior fue en la Intendencia Municipal de Montevideo, entre 1993 y 1998, durante las administraciones de Vázquez y Arana, en donde entraron 100 trabajadores con discapacidad por concurso".

La Ministra Arismendi reiteró que "recién en este Gobierno hemos logrado que la Ley N° 16095 se cumpla en las instituciones públicas, que las personas con las distintas discapacidades participen de llamados a concurso, y el MIDES es un ejemplo de como nosotros tenemos personas con discapacidades visuales, motrices, auditivas y que son excelentes para el tipo de trabajo que se presentaron".

En los tramos finales, la Jerarca manifestó que el de la discapacidad es un área en la que Uruguay tiene legislación y convenios firmados a nivel internacional. "No es la falta de leyes sino su cumplimiento lo que se necesita", puntualizó. "A veces llegamos como a un ex-extremis de ir puliendo la legislación cuando en realidad lo que tenemos que hacer es cumplir con la legislación", concluyó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Alberto Della Gatta
 
  Marina Arismendi