Imprimir 

20 de octubre, 2009

Responsabilidad social

Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande invierte en proyectos locales del litoral
Por resolución del Ministerio de Industria, los directivos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ceden el 50% de sus sueldos, lo cual ha significado un ahorro de más de US$ 700 mil. La cifra se ha invertido desde octubre del año pasado en obras de recuperación del ambiente urbano, educación, salud y en acuerdos firmados con las Intendencias y el MIDES. La acción generó puestos de trabajo dignos en Salto y Paysandú.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, presentó los logros generados a partir de la creación de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande.

Señaló que al comenzar la actual gestión de Gobierno, se resolvió que los directivos de la Comisión Salto Grande debían reducir sus salarios mensuales en un 50%.

La Fundación creada con los montos excedentes promueve el desarrollo de actividades productivas y sociales en la zona del litoral.

El Fondo reunió más de US$ 700.000, cifra que es utilizada para el financiamiento de pequeños emprendimientos productivos y sociales de Salto y Paysandú.

A la Fundación se integró la Regional Norte de la Universidad de la República, como representante de los intereses de la sociedad salteña, la cual colabora con capacidad técnica.

También se trabaja en conjunto con las Intendencias Municipales de Salto y Paysandú, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, en procura de la sostenibilidad integral de las iniciativas de desarrollo.

De esta forma, se integraron a los proyectos sectores vulnerables como la pesca, productores agroindustriales y artesanales, así como actores de las cadenas de producción y comercialización.

Sendic afirmó que la reducción salarial tiene una relación directa con las normas de conducta de la fuerza política a la cual representa y desde el Gobierno con la ética, actitudes positivas que se deben resaltar.

En ese marco, la Delegación de Uruguay en CTM se propuso trabajar en tres ejes fundamentales: abrir al organismo hacia la sociedad civil vinculada a las poblaciones ribereñas desde Artigas a Paysandú, fundamentalmente la población escolar y lineal. También integrar e impulsar, junto a otras instituciones públicas y privadas, investigaciones y estudios, con la finalidad de estimular la cooperación conjunta y la solidaridad social. Además apoyar actividades productivas y de interés social con la creación de un fondo que está contribuyendo al financiamiento de proyectos.

Hasta el momento se han realizado mejoras en escuelas de Bella Unión, liceos, UTU e INAU de Artigas. Así como un estudio de factibilidad para la creación de un Centro Tecnológico Regional Norte. También se realizó el relevamiento aéreo topográfico de los arroyos Sauzal y Ceibal. Se apoyó el realojamiento del barrio Barbieri II y se hicieron mejoras en la Policlínica San Antonio. Se financiaron obras de alumbrado público; así como actividades culturales en el Teatro Negro Juvenil y concursos de murales en escuelas.

Asimismo se apuntalaron actividades deportivas y académicas como las Olimpiadas de Matemática; la edición de la guía turística 2009; además de fomentar el desarrollo del autoempleo en mujeres y jóvenes rurales, entre otras acciones.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Declaraciones de Raúl Sendic