Imprimir 

20 de octubre, 2009
Uruguay: Banco Mundial expande apoyo a Escuelas de Tiempo Completo
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento adicional de US$ 29,9 millones para que el Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (MECAEP) llegue a 47,000 alumnos en escuelas primarias de Tiempo Completo en el Uruguay.

El Proyecto contribuye a aumentar la calidad, equidad y eficiencia del sistema de educación primaria pública a través de:

Expandir el modelo de escuelas de tiempo completo (ETC) y la introducción de un modelo alternativo para mejorar la calidad de las escuelas comunes que atienden a poblaciones de contextos socioeconómicos desfavorables (CSCC);

Mejorar el sistema de formación en servicio de docentes e incorporar materiales didácticos; y

Fortalecer la capacidad de evaluación y monitoreo de las áreas educativas.

"Nos complace apoyar un programa como MECAEP que tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje de los niños y niñas del Uruguay", destacó Pedro Alba, Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. "El programa ha logrado una clara disminución en las tasas de repetición en los primeros años escolares, y una mejora en el conocimiento de lenguaje y matemática en sexto año de primaria."

El financiamiento adicional permitirá que el modelo de Escuelas de Tiempo Completo llegue a 11.330 alumnos más en los próximos dos años, y continuará apoyando los mismos objetivos del proyecto, con especial énfasis en la construcción y rehabilitación de escuelas para transformarlas en la modalidad de tiempo completo, y la formación en servicio de docentes de dichas escuelas. El cierre de esta nueva etapa del proyecto está previsto para el 31 de diciembre de 2012.

Resultados de MECAEP

El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya ha permitido al día de hoy la creación de 130 Escuelas de Tiempo Completo, a las que asisten 35.670 niños en todo el país.

Además de las 130 escuelas ya existentes, otras cinco escuelas se encuentran en construcción en Montevideo, Maldonado y Canelones, y serán entregadas a principios de 2010, en tanto otras comenzarán a construirse durante el próximo año.

Más del 50 por ciento de las 130 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que funcionan en Uruguay están ubicadas en contextos socioculturales desfavorables o muy desfavorables. Entre los resultados del proyecto se observa una clara disminución en los porcentajes de repetición en los niños de primero a sexto año que asisten a Escuelas de Tiempo Completo, porcentajes que se igualan a aquellos niños que asisten a escuelas de práctica, ubicadas en contextos socioeconómicos favorables, y que cuentan con estudiantes de magisterio haciendo sus prácticas allí. En el año 2008, la tasa de repetición en escuelas de Tiempo Completo en primero básico fue del 10 por ciento y de 7.5 por ciento en segundo básico, habiéndose reducido estas tasas en aproximadamente un 30 por ciento desde el año 2002.

El Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (financiamiento adicional) por US$29,9 millones es a tasa variable, con una madurez de 22.5 años, y 13 años de gracia.