Uruguay: Banco
Mundial expande apoyo a Escuelas de Tiempo Completo
El Directorio Ejecutivo del
Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento adicional de US$
29,9 millones para que el Tercer Proyecto de Apoyo a la
Escuela Pública Uruguaya (MECAEP) llegue a 47,000 alumnos
en escuelas primarias de Tiempo Completo en el Uruguay.
El Proyecto contribuye a aumentar la
calidad, equidad y eficiencia del sistema de educación
primaria pública a través de:
Expandir el modelo de escuelas de tiempo
completo (ETC) y la introducción de un modelo alternativo
para mejorar la calidad de las escuelas comunes que
atienden a poblaciones de contextos socioeconómicos
desfavorables (CSCC);
Mejorar el sistema de formación en
servicio de docentes e incorporar materiales didácticos; y
Fortalecer la capacidad de evaluación y
monitoreo de las áreas educativas.
"Nos complace apoyar un programa como
MECAEP que tiene un efecto positivo sobre el
aprendizaje de los niños y niñas del Uruguay", destacó
Pedro Alba, Director del Banco Mundial para Argentina,
Chile, Paraguay y Uruguay. "El programa ha logrado una
clara disminución en las tasas de repetición en los
primeros años escolares, y una mejora en el conocimiento de
lenguaje y matemática en sexto año de primaria."
El financiamiento adicional permitirá
que el modelo de Escuelas de Tiempo Completo llegue a
11.330 alumnos más en los próximos dos años, y continuará
apoyando los mismos objetivos del proyecto, con especial
énfasis en la construcción y rehabilitación de escuelas
para transformarlas en la modalidad de tiempo completo, y
la formación en servicio de docentes de dichas escuelas. El
cierre de esta nueva etapa del proyecto está previsto para
el 31 de diciembre de 2012.
Resultados de MECAEP
El Proyecto de Apoyo a la Escuela
Pública Uruguaya ha permitido al día de hoy la creación de
130 Escuelas de Tiempo Completo, a las que asisten 35.670
niños en todo el país.
Además de las 130 escuelas ya
existentes, otras cinco escuelas se encuentran en
construcción en Montevideo, Maldonado y Canelones, y serán
entregadas a principios de 2010, en tanto otras comenzarán
a construirse durante el próximo año.
Más del 50 por ciento de las 130
Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que funcionan en Uruguay
están ubicadas en contextos socioculturales desfavorables o
muy desfavorables. Entre los resultados del proyecto se
observa una clara disminución en los porcentajes de
repetición en los niños de primero a sexto año que asisten
a Escuelas de Tiempo Completo, porcentajes que se igualan a
aquellos niños que asisten a escuelas de práctica, ubicadas
en contextos socioeconómicos favorables, y que cuentan con
estudiantes de magisterio haciendo sus prácticas allí. En
el año 2008, la tasa de repetición en escuelas de Tiempo
Completo en primero básico fue del 10 por ciento y de 7.5
por ciento en segundo básico, habiéndose reducido estas
tasas en aproximadamente un 30 por ciento desde el año
2002.
El Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela
Pública Uruguaya (financiamiento adicional) por US$29,9
millones es a tasa variable, con una madurez de 22.5 años,
y 13 años de gracia. |