Imprimir 

21 de octubre, 2009

Programa Knock Out a las Drogas

“Corazón de Boxeador”: anunciaron presentación de obra teatral que llevarán a todo el país
“Knock Out a las Drogas” no es una fábrica de boxeadores, aseguró Casada. El objetivo es sacar a los chicos de la calle, haciéndolos hombres, personas de bien, lejos del flagelo de la droga. Dijo que el argumento de la obra se identifica plenamente con la problemática que enfoca el Programa. Denevi señaló que se trata de una obra aleccionante para todos, puesto que en cualquier parte, cualquier persona podrá entenderla.

“Yo veo boxeo desde antes de ver teatro. Siempre vi boxeo. Vi toda la carrera que hizo Dogomar Martínez en Uruguay. No hubo una sola pelea a la que mi viejo no me haya llevado a verla. Además, digo que vi primero boxeo, y fue más pasión que el teatro. Lo sigue siendo. Yo a los actores los embromo y les digo: muchachos, por un partido de la selección de Uruguay no suspendo un ensayo. Por una buena pelea sí…  No hay ensayo si hay una buena pelea”.

Con estas palabras, el  director teatral Jorge Denevi fundamentó el sentimiento que experimentó cuando Juan María Vanrell, en su condición de promotor de teatro y boxeo, lo convocó para dirigir la obra “Corazón de Boxeador”. La obra, que ha sido premiada en distintos festivales artísticos europeos,   fue presentada en la Sala de Prensa de la Presidencia de la República, como parte del desarrollo del programa “Knock Out a las Drogas”.

En concordancia con un comentario especializado, del diario El País de Madrid,  en la línea de que “‘Corazón de Boxeador’ aúna el deporte con el teatro”, el Director del Programa “Knock Out a las Drogas se refirió a  lo que considera una inéditda experiencia en nuestro país.  Hugo Casada, apuntó que  la obra fue creada por el dramaturgo alemán Lutz Hubner, y anunció que en nuestro país será interpretada por el primer actor —ex integrante de la Comedia Nacional— Julio Calcagno, en compañía del joven actor Mauricio Chiesa. Comentó que cuando Juan María Vanrell planteó la posibilidad  de realizar esta obra en Uruguay,  inmediatamente advirtió que estaba, casi especialmente, hecha para el Programa.

Respaldando lo expresado por Casada, el Director teatral señaló la correspondencia que tiene la obra con el  problema que enfoca el programa “Knock Out a las Drogas” en cuanto a  la atención a los menores. Informó que  primero será estrenada en Montevideo y luego se llevará a todo el país. Comentó que el argumento refiere al caso verídico de un joven en Alemania, que habiendo cometido un delito,  no resultó  condenado a prisión,   sino a prestar servicio en tareas comunitarias. En consecuencia, a ese joven le toca ir a un asilo, donde conoce (en la obra)  a “Julio Calcagno, que hace el papel de boxeador viejo,  ese hombre que tiene toda la sabiduría de la vida, toda la experiencia.”

El “Knock Out a las Drogas” no es una fábrica de boxeadores, afirmó Casada,  el objetivo jamás fue el de sacar boxeadores, sino sacar chicos de la calle, haciéndolos hombres, personas de bien, sacándolos del flagelo que representan las drogas. El argumento de la obra se identifica plenamente con la problemática que tratamos, dijo.

Denevi, a su vez se refirió también a ese vínculo, y a lo que representa para él poder dirigir una obra que aborde esta  temática. Recordó que “obra de teatro que leía, yo iba a verla, y  a esta altura ya había perdido la esperanza de que hubiera buenas obras de teatro sobre boxeo”. Advirtió que,  ésta,  tiene un fantástico componente que une lo que es el boxeo y lo que es la decadencia de un boxeador que no es llevado adecuadamente a lo que es el deporte en su esencia.

En ese sentido, el director teatral sostuvo que    “Corazón de Boxeador” es una obra aleccionante, para que la vea toda la gente, porque en cualquier parte, cualquier persona podrá entenderla. Al respecto explicó que “este boxeador (el protagonista) no baja los brazos; y nosotros, en los errores que podemos haber caído, no bajamos los brazos, si tenemos quien nos ayude, como afortunadamente lo hace el Programa “Knock Out a las Drogas”.

Denevi  reflexionó que “esa forma ruin que tiene el profesionalismo en todos los deportes, no el boxeo en sí, puede llevar a que un tipo termine como termina el protagonista de esta obra: en un asilo” Por tanto,  aseguró que la obra que dirigirá “es una obra esperanzada sobre la carrera y la vida del boxeador, que  se une exactamente a lo que es el Programa “Knock Out a las Drogas” y según dijo,  “así también a lo que es la pasión de Julio Calcagno por el boxeo”.

Por su parte, el primer actor Calcagno, también reveló su identificación plena con el personaje que pondrá en escena. Manifestó que “hace mucho tiempo que el teatro le estaba debiendo una obra al boxeo; y que había perdido la esperanza de hacer algo sobre este tema. Por eso, subrayó que el poder hacer esta obra es un privilegio. Recordó que, antes que el teatro, descubrió el boxeo y que lo hizo en el viejo Boston (desaparecido estadio de la calle Yacaré, en la zona del puerto de Montevideo) Dijo que entonces percibió y lo sigue haciendo, que el boxeo es un deporte eminentemente teatral.

 “En esos focos iluminando a los boxeadores arriba del ring, yo siempre vi un espectáculo de teatro; y teatro del bueno, por supuesto”.

Calcagno, asimismo, destacó el mensaje que encierra la obra que será apoyada por el Programa “Knock Out a las Drogas”. Expresó que  la obra trasciende el boxeo, que se trata de dos vínculos humanos, entre un chiquilín y un viejo, y que llegan al corazón.  Refirió que n un momento dado, en la obra, el personaje del viejo habla del corazón del boxeador. “El boxeador no es un tipo que odie, dijo,  no es un tipo que pega por pegar. El boxeador es un bailarín. Es un artista. Es un esgrimista. Por eso, para mí como actor, es un personaje que yo estaba esperando hace muchos años, décadas y, por suerte, llegó esta obra para poder cumplir un sueño: hacerle un homenaje a los trabajadores del ring y también al teatro.

   
 
  Ver Fotografías