Imprimir 

21 de octubre, 2009
Se estrena en Montevideo el documental “Los narradores del Caraguatá”
El audiovisual fue realizado, durante más de cinco años, en pequeñas localidades de Tacuarembó por un grupo de investigación conformado por un equipo de arqueólogos y antropólogos pertenecientes al Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU) de la Facultad de Humanidades de la UDELAR..

El 28 de octubre en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) se estrenará el documental "Los Narradores del Caraguatá" realizado gracias a la cooperación internacional entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (UDELAR) y el Laboratorio de Patrimonio (CSIC España).

El evento es organizado por el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Este audiovisual fue realizado en el marco de los proyectos "El paisaje arqueológico de las tierras bajas. Un modelo de gestión integral del Patrimonio Arqueológico de Uruguay" (2005-2009) y "Desarrollo de una Unidad de Análisis Territorial y Sistemas de Información Geográfico aplicados a la gestión integral del Patrimonio Cultural en Uruguay" (AECID PCI 2008-2012, declarado de Interés Nacional el 15 de Enero del 2008).

Según sus realizadores, Camila Gianotti García, Juan Martín Dabezies, Gabriel de Souza, Gabriel Bendahan y Andrés Costa, "Los Narradores del Caraguatá" es un documental que hace emerger voces históricamente relegadas del Uruguay. Filmado en pequeños poblados de Tacuarembó, recoge testimonios en donde pobladores locales e investigadores reflexionan sobre patrimonios ausentes y memorias de tiempos pasados.

En imágenes y sonidos se plantea al conocimiento como una herramienta de cambio, operando desde distintos lugares, desde los niños excavando en cerritos de indios junto a arqueólogos, las visiones de los pobladores locales y los vínculos con el territorio, hasta la vida cotidiana actual de estas zonas rurales.

El audiovisual tiene una duración de 54 minutos y fue realizado durante más de cinco años un grupo de investigación conformado por un equipo de arqueólogos y antropólogos pertenecientes a instituciones uruguayas como el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU) de la Facultad de Humanidades de la UDELAR, en colaboración con la Intendencia Municipal de Tacuarembó y la ONG Cardijn y el Laboratorio de Patrimonio (CSIC), de España.  Los proyectos marco que dieron origen a este audiovisual fueron financiados por el Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También cuentan con el auspicio del proyecto internacional Archaeology in Contemporary Europe, que nuclea a los laboratorios de arqueología más importantes de Europa. 

“Los Narradores del Caraguatá” se ha exhibido en  Santiago de Compostela (España) y en otras localidades uruguayas como Villa Ansina y Las Toscas de Caraguatá, en Tacuarembó.