Imprimir 

21 de octubre, 2009

Sector privado: socio estratégico

Uruguay sede de la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social Empresarial
Del 1º al 3 de diciembre se realizará en Punta del Este la “VII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social Empresarial”, que congrega a representantes de destacadas empresas públicas y privadas de más de veinte países con el fin de recoger experiencias y evaluar acciones. El BID eligió a Uruguay como país anfitrión, en tanto que la organización del encuentro está a cargo de Presidencia de la República y DERES.

El lanzamiento de la Conferencia Interamericana sobre RSE fue encabezado por: el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure; la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Uruguay, Tracy A. Betts; el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Arturo Echevarría, y el Presidente de DERES, Bolívar Conti. La organización de empresas DERES  promueve el desarrollo y la responsabilidad social en Uruguay.

La conferencia se denomina “Enfrentando retos con responsabilidad” y es co-organizada por la Presidencia de la República y DERES.  

Políticas públicas son responsabilidad social

Martín Dibarboure aseguró que todo Estado tiene responsabilidad social, de hecho las políticas públicas tienen como foco el bienestar de la ciudadanía y la vida digna de los habitantes.

Es difícil definir dónde empieza y dónde termina la responsabilidad del Estado o de una empresa, y esto será parte del debate de estas conferencias.

La historia indica que conferencia tras conferencia,  se arriba a una definición un tanto más certera y a un involucramiento cada vez mayor entre el sector privado que razonablemente lideró el tema de la responsabilidad social junto con el Estado, la Administración Central y las empresas públicas.

Muchas veces se asocia la OPP a números, a presupuesto, a debate de asignación de recursos. Sin embargo desde la Oficina se realizan acciones que tienen que ver con la responsabilidad social (tal vez sin el apellido “empresarial”) como por ejemplo: la administración de la cooperación internacional en más de 40 proyecto de unos 50 millones de dólares. Estos vinculan temas como energías renovables, biodiversidad, áreas protegidas, gestión de aguas, zonas costeras, pobreza, indicadores ambientales, gestión de residuos, etcétera. Si se trata de decodificar todo eso,  tiene un gran componente de responsabilidad social, donde el Estado es el articulador.

De la OPP hacia adentro,  también hay actividades como la utilización de papel reciclado, el manual de buenas prácticas ambientales en el uso del agua y la electricidad (la Torre Ejecutiva apaga la luz en forma automática como edificio inteligente). “Procuramos ser líderes socialmente responsables”, dijo.

En programas de inclusión social, “Uruguay Integra” tiene de sus 15 proyectos tres o cuatro que hacen a la inclusión social, a la lucha contra la pobreza y la indigencia.

El Uruguay Transparente, los Centros de Atención Ciudadana, el acercamiento a la ciudadanía con la Guía de Trámites, los Tableros de Control Ministerial que se diseñan para darle transparencia a la gestión de los Ministerios, se conciben como liderazgo socialmente responsable. A partir de la próxima administración, todo ciudadano podrá tener acceso al Tablero de Control Ministerial y así podrán saber a dónde va a parar el presupuesto, en qué políticas se invierte y con qué resultados.

Dibarboure reflexionó sobre la crisis financiera internacional y aseguró que si el Norte hubiera tenido líderes socialmente responsables, no habría existido tal crisis. “Creo que parte de las causas de la crisis obedecen a que fue gestionada por empresarios socialmente irresponsables, prestando más de la capacidad de pago de un montón de gente”, añadió.

Reiteró el rol del Estado, ayer como empresa pública y por ello la CND, y mañana como Gobierno Central en la participación de la conferencia.

Finalmente agradeció al BID por elegir a nuestro país para ser sede de este evento y del “Foro de Microfinanzas 2010” en el mes de setiembre, entre Montevideo y Punta del Este, en el marco de los 10 años de DERES y los 50 años del BID.   

Apuesta al “Uruguay Responsable”

Bolivar Conti agradeció al BID por la distinción realizada a nuestro país al designarlo como sede ante gestiones realizadas por Presidencia de la República.

Este año DERES cumple 10 años de actividad ininterrumpida, aportando al país conocimiento sobre la responsabilidad social empresaria y a las empresas para llevar adelante una gestión socialmente responsable. Representa además un desafío para el país por tener la oportunidad de ser parte de una instancia de debate y análisis con expertos de distintos países que aportarán su visión y experiencias. Servirá para profundizar el tema.   

El 1º de octubre se denomina el “Día Uruguay”, donde habrá una actividad en que se abordarán en sesiones paralelas los aspectos vinculados a la RSE que hacen a nuestro país.

Esta actividad es gratuita, por lo que quien desee concurrir puntualmente un día puede hacerlo.

Las organizaciones empresariales de las Américas -desde Canadá hasta Tierra del Fuego- están realmente preocupadas y trabajando con el fin de difundir el concepto de la responsabilidad empresarial. Son 21 países los que participan.

Conti aseguró que varió radicalmente el criterio de la búsqueda de rentabilidades de corto y mediano plazo, avanzando a la verdadera sustentabilidad de las empresas, alineando los objetivos económico-financieros, con objetivos sociales y medioambientales, siempre para agregar valor.

El representante de DERES destacó la acción mancomunada público-privada. Las empresas comprendieron que no se puede ni se debe esperar todo del Estado, aún en estas áreas de responsabilidad. Lo principal es la convergencia entre lo que es el Estado, las empresas y la sociedad organizada a través de las ONG que trabajan muy bien en el tema.

Conti apeló a que además de hablar del “Uruguay Natural”, muy pronto se pueda hablar del “Uruguay Responsable”.   

El compromiso de incorporar valores a la labor diaria

Arturo Echevarría se congratuló por participar de la organización de este evento. La Corporación (CND)  representa en alguna medida a empresas del Estado, tratando de coordinar el tema de la responsabilidad social empresarial. Desde el inicio la red de empresas públicas atendió este tema y lo asumió como una de las áreas a tener en cuenta para trabajar correctamente.

La responsabilidad social empresarial es realmente un avance para la empresa que lo acoge, que posibilita tener una sociedad más integrada.

Lo que se busca procurando que las empresas se incorporen a estos temas es lograr un Uruguay mejor, que incorpora cada vez más círculos diferentes de la sociedad, con el fin de vivir en armonía con el resto de los compatriotas.

Todas las empresas deben procurar dar un paso más trabajando en valores como propone la responsabilidad social empresarial, para que los integrantes de su comunidad asuman esos valores y los incorporen como un acto diario.

La responsabilidad no debe ser una carga, sino el compromiso de sacar adelante el emprendimiento. Se busca trascender para alcanzar un mejor Uruguay.  

Responsabilidad social empresarial pese a crisis

Tracy A. Betts explicó que el BID fue uno de los pioneros en la región en establecer alianzas con el sector privado socialmente responsable, un ejemplo es el programa de empresarialidad social que cumple casi 30 años, tras comenzar en Uruguay en 1978, con un primer proyecto con las micro empresarias de Manos del Uruguay. Desde entonces el concepto evolucionó bastante y el Banco expandió su ámbito de acción en ese sentido.

Parte de este proceso es la promoción de intercambios de conocimientos y experiencias mediante conferencias interamericanas.

Betts manifestó el orgullo que representa para el BID ser co-anfitriones en Uruguay junto al Gobierno uruguayo y al viejo socio estratégico DERES.

Durante el último año se vivió una de las más severas crisis económicas a nivel mundial.

La Conferencia de este año busca analizar cómo la responsabilidad social empresarial aún en este contexto desafiante puede contribuir a generar estrategias que creen valor en la empresa contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo.

Se hablará en la conferencia sobre negocios incluyentes, del cambio climático y conocerán enfoques sectoriales de la responsabilidad social empresarial, así como herramientas y metodologías para su aplicación.

Ya confirmaron su presencia ejecutivos de varias empresas líderes de la región. Esta conferencia será una experiencia única para quienes trabajan o tienen interés en conocer más sobre la RSE, intercambiar experiencias con otras empresas de la región y conocer a expertos internacionales en la materia.

Es una excelente oportunidad para que más empresas uruguayas se incorporen a este movimiento de líderes empresariales de la región.

“Enfrentar los desafíos sociales y ambientales es urgente y para ello se debe unir esfuerzos. El sector privado puede y debe contribuir como socio estratégico”, añadió.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Bolívar Conti
 
  Arturo Echevarría
 
  Tracy A. Betts
 
  Martín Dibarboure
 
  Martín Dibarboure - prensa
 
  Bolívar Conti - prensa