Imprimir 

21 de octubre, 2009

Fondo de Fomento de ICAU

Taller de capacitación en animación aporta nuevos talentos al mercado audiovisual
Con el apoyo del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y la Fundación Príncipe Claus de Holanda, se realizó un taller de capacitación en animación por stop motion, a cargo de Walter Tournier, de seis meses de duración. El proyecto -que culminó con la presentación de seis cortos enfocados en la temática “diversidad cultural”- formó parte del Fondo de Fomento que el ICAU promueve para apoyar emprendimientos audiovisuales

En la sede del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU), se realizó la presentación de los seis cortos que fueron fruto de un taller que el experto en animación, Walter Tournier, realizó con siete jóvenes. Uno de los objetivos de este taller fue avanzar en la técnica de animación por stop motion y la construcción de las estructuras de los personajes animados, las cuales no se fabrican en América. Dos de los siete talleristas se especializaron en esta área y montaron las estructuras de todos los personajes que aparecen en los cortos, que funcionan como una suerte de esqueleto del muñeco y que permite la movilidad y articulación del mismo.

Este taller formó parte del Plan Fondo de Fomento que el ICAU lleva adelante para apoyar emprendimientos audiovisuales y contó, además, con el apoyo financiero de la Fundación Príncipe Claus de Holanda. Los estudiantes se seleccionaron a través de un llamado, al cual se presentaron más de 40 interesados. El taller tuvo una duración de seis meses, con clases diarias de cuatro horas.

Tournier explicó que los jóvenes talleristas realizaron no sólo las tareas propias del audiovisual (guión, edición, montaje de las animaciones, etcétera) sino que se encargaron del armado de los personajes con estructuras metálicas y las escenografías, enfocados en la temática “diversidad cultural”. Se prevén una serie de actividades para difundir este material.

Por su parte, el Director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, Martín Papich, dijo que a través de este taller se apuntó a generar una nueva oportunidad para que estudiantes de distintos ámbitos puedan formarse en la técnica de animación por stop motion y aumentar la posibilidad de insertarse en proyectos de otra envergadura. “Esta actividad, que no es muy común en el Uruguay, ya cuenta con más gente que se está especializando en esta área”, afirmó.

Explicó que el Plan de Fomento se está aplicando por primera vez en el país y tiene múltiples focos de atención, abarcando la totalidad de la cadena de valor de la actividad cinematográfica y audiovisual. A través de esta iniciativa se aprobaron 85 proyectos.

En tal sentido, afirmó que cuando en Uruguay se acostumbraba a que los fondos públicos atendieran únicamente a temas relacionados con el ámbito productivo, con este Plan de Fomento -que surge con la aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual- se busca atender proyectos de desarrollo, formación y posicionamiento internacional de esta área de la industria cultural. 

   
 
  Ver Fotografías
 
  Walter Tourniei
 
  Martín Papich