Imprimir 

21 de octubre, 2009

Garantizan derecho al sufragio

Organismos estatales en coordinación prevén normalidad para el acto eleccionario
El Ministro Bruni destacó la coordinación entre Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional y la Corte Electoral. Señaló que “todos los partidos políticos reconocieron el buen clima”.Por su parte, el Ministro Gonzalo Fernández exhortó a que el acto eleccionario transcurra con orden, normalidad y alegría. “Esto es la democracia y estamos ante el desafío de que la jornada vuela a ser una fiesta cívica”, apuntó

El Ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, el Ministro del Interior, Jorge Bruni, y el Inspector Ituarte, Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, informaron los detalles del operativo de seguridad que se desplegará con motivo del acto eleccionario, a celebrarse el domingo 25 de octubre.

Bruni destacó la coordinación existente entre  Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional. “Esta situación no es común, al igual que tampoco es común que se realice un informe conjunto a la ciudadanía”, aseveró.

En otro orden, resaltó la fluidez de los contactos mantenidos con todo el sistema político. “Ha sido una experiencia digna de resaltar: no han surgido dificultades de ningún tipo”, enfatizó.

En lo que concierne a la coordinación de ambos Ministerios con la Corte Electoral, el Ministro del Interior sostuvo que se mantienen contactos permanentes. Añadió que, al igual que en las elecciones internas, el domingo 25 de octubre se visitará en horas de la mañana el mencionado organismo de contralor.

El Jerarca también comentó que mantuvo contactos con los representantes de los cinco partidos políticos que participan de la elección. “Todos los partidos reconocieron el buen clima y la colaboración del Ministerio del Interior”, aseguró.

Por su parte, el Ministro Fernández, subrayó que se están realizando todos los esfuerzos “para que el acto eleccionario transcurra con la mayor normalidad, regularidad, limpieza y transparencia”. Precisó que el Ministerio de Defensa aportará 4.800 efectivos para el servicio de custodia de urnas. Agregó que también se encargará de la custodia de las urnas que estarán en los respectivos circuitos antes de las 6 de la mañana.

Fernández exhortó a que la jornada cívica transcurra con orden, normalidad y alegría. Resaltó especialmente que en estos últimos días se pueden ver en la vía pública a ciudadanos, de distintos partidos,  repartiendo listas, sin originarse el más mínimo problema. “Esto es la democracia y estamos ante el desafío de que la jornada electoral vuela a ser una nueva fiesta cívica y que el acto del sufragio se desarrolle con total normalidad”.

Por último, el Inspector Ituarte brindó los detalles técnicos de los distintos operativos. Destacó que el Ministerio del Interior adoptó las previsiones para que el personal correspondiente esté a las 6:45 en sus respectivos circuitos, garantizando la custodia de las urnas.

Por otra parte, subrayó que se realizarán diversos operativos de patrullaje para el mantenimiento del orden público. Informó que se cumplirá con lo establecido por la ley de elecciones, asegurando que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto.

El Jefe del Estado Mayor agregó que la Corte Electoral dispuso que las urnas de Montevideo, con su correspondiente documentación electoral, se concentren en 19 puntos, no en el Estadio Centenario. Afirmó que se brindará seguridad durante toda la jornada a cada uno de estos locales y que un vehículo acompañará el traslado de las urnas al local central dispuesto por la el organismo electoral, ubicado en la calle Agraciada.

Finalmente, Ituarte puntualizó que se asignaron lugares de festejo y se  realizarán operativos especiales.  En tal sentido,  dijo que el Frente Amplio podrá festejar frente al Hotel Columbia, ingresando por la Rambla a la calle Reconquista. Por su parte, el Partido Nacional, podrá festejar en la Plaza Matríz, el Partido Colorado en la calle Martínez Trueba, el Partido Independiente en su sede de 18 de Julio y el Partido Asamblea Popular en Fernández Crespo y La Paz. Asimismo, detalló que, comenzado los festejos, se establecerá –como medida preventiva- una división en la calle Buenos Aires que evite el contacto entre los militantes del Frente Amplio y el Partido Nacional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)