Imprimir 

21 de octubre, 2009
JND realizó Taller de capacitación para integrantes de cultos, credos y religiones
Se trata de una iniciativa en la que técnicos de la JND se contactaron con los referentes de cada una de las instituciones religiosas, quienes designaron a representantes específicos de su congregación, encargados de recibir esta capacitación

La idea rectora para estos emprendimientos, es poder acompañar a los consumidores y sus familias, ya sea en el abordaje de un tratamiento, como en la salida de ese tratamiento.

La coordinadora del Área Comunitaria de la JND, Esperanza Hernández indicó que el barrio y la comunidad cumplen un rol crucial en el logro de estos objetivos.

Añadió que los encuentros de sensibilización llevados a cabo por la Junta -en noviembre del pasado año- fueron el  punto de partida a esta nueva iniciativa.

Hernández, señaló que esta actividad, se enmarca en un trabajo de capacitación conjunto realizado con la Policía Comunitaria; con los trabajadores de los refugios del MIDES; con quienes trabajan con los “sin techo”; con las Mesas de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

La profesional destacó que la internación no siempre es la solución y que muchas situaciones se pueden resolver “en territorio”, mediante una referencia confiable, cercana y accesible al joven.

Hernández explicó que la propuesta es a trascender a lo ecuménico para obtener una llegada al público objetivo.

La detección a tiempo de determinada conducta o actitud –por parte del maestro, profesor o vecino- tiene un desenlace totalmente distinto a los hechos consumados, dijo.

Para Hernández, el hecho de colocar el tema sobre la mesa y poder tomar conciencia de que se trata de una problemática que puede afectar a cualquier persona, es un cambio de perspectiva.

Dentro de las herramientas que se trasladan a los participantes del Taller, es dotarlos de un buen manejo de la Guía de Recursos, donde se pueda acceder a la red social en toda su dimensión.

A partir de este trabajo mancomunado, está surgiendo una red vinculante de todas estas instituciones, lo que se traduce en la interacción e intercambio entre referentes zonales.

Dentro del trabajo desarrollado a partir de este Taller, en 4 jornadas de 4 horas cada una, también habrá un espacio para abordar los Centros de Información y los Centros de Escucha, como modelos de trabajo en los barrios.

Esperanza Hernández explicó que son las madres de los consumidores, quienes primero se acercan a estas instituciones en busca de ayuda u orientación. Es por ello, que desde la JND se intenta fortalecer el grupo de familiares y referentes, ya que de esta forma, se logra un pronóstico más favorable.

   
 
  Ver Fotografías