Imprimir 

21 de octubre, 2009

ASSE-MSP

Población de Santa Lucía contará con más servicios en nuevo Centro de Salud
La población de Santa Lucía, Canelones, dispondrá de un nuevo Centro de Salud, con equipos de última generación y atención de especialistas en diversas áreas. El edificio diseñado para esta finalidad, contará con una superficie de 2.200 metros cuadrados. El sector de emergencia se inaugurará en doce meses. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, junto al director de ASSE, Félix González, colocaron la piedra fundamental.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, junto al director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González, concurrieron a la ciudad de Santa Lucía, en Canelones, donde colocaron la piedra fundamental del nuevo Centro Auxiliar de Salud.

El nuevo Centro de Salud se erigirá en una superficie de 2.200 metros cuadrados. Actualmente, la asistencia médica se brinda en un local de 400 metros cuadrados, informó la Ministra Muñoz.

Las modernas instalaciones brindarán todos los servicios médicos necesarios para la población que allí concurre. Además, informó la Ministra, el nuevo Centro contará con moderno equipamiento, adquisición que ha sido posible por el crédito del Gobierno de Italia. El mismo consiste en equipo radiológico, ecógrafo, termoscopio, octoscopio, entre otros.

La suma de estas incorporaciones permitirá mejorar sensiblemente tanto la atención a la población como las condiciones de trabajo del personal que presta servicios de salud.

La primera etapa de ejecución de esta obra demandará aproximadamente un año, estimándose la inauguración de la emergencia en octubre de 2010, adelantó la Ministra Muñoz.

La directora del Centro de Salud de Santa Lucía, Balbina Rodríguez, manifestó que el nuevo Centro contará con servicio de emergencia, laboratorios, área de imagenología y rayos equis, además de policlínicas.

En ese sentido, explicó que actualmente los servicios de policlínica y emergencia se brindan en un espacio que resulta reducido para brindar una atención médica apropiada.

El nuevo Centro será construido de acuerdo a las disposiciones recomendadas desde el punto de vista médico arquitectónico, así como para ofrecer la adecuada calidad de atención de usuarios y realización de tareas por parte de funcionarios, explicó la directora.

La obra de ejecución del nuevo Centro de Salud consta de dos etapas, la  primera de las cuales comprende el área de emergencia, en tanto la segunda abarca la construcción de las policlínicas.

En la ciudad de Santa Lucía y alrededores existen casi 8.000 usuarios de ASSE. Esa cifra representa más del 42% de su población, que es de 18.000 personas de acuerdo al último censo. ASSE realiza asistencia en primer nivel de atención, resolviendo entre el 85 y 90% de las consultas de puerta, informó la médica.

El nuevo Centro permitirá atender a una cantidad mayor de personas, así como mejorar sensiblemente las condiciones de atención.

Actualmente el centro cuenta con 83 funcionarios médicos y no médicos, prestando servicios de medicina general, pediatría, ginecología, dermatología, neurología, neumología y  un centro de atención de lucha antituberculosa.

Además, se lleva adelante el control de la embarazada y su programa de complementación.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Balbina Rodríguez