Imprimir 

21 de octubre, 2009

Trabajo en equipo

Organización, educación y diversión para el uso correcto de cepillos, hilo dental y fluor
Las carteleras informativas y las obras de teatro presentadas en las escuelas 226 y 55, demostraron que los niños conocen las acciones para obtener una correcta higiene bucal. Maestros y alumnos bailaron al ritmo de "Pillo, el cepillo", personaje que acompaña a la Comisión Honoraria de Salud Bucal de la Presidencia de la República. La participación de la comunidad hace realidad la propuesta educativa, asistencial y preventiva.

Expresivos y demostrando un vasto conocimiento para lograr una correcta salud bucal, los niños de la escuela 226 del Cerro aseguran que para tener una vida sana es necesario hacer ejercicios físicos, no fumar y evitar las adicciones a las drogas.

En ese entorno sostuvieron que los caramelos, alfajores, chocolates, galletitas, coca-colas y chicles son perjudiciales para la salud. Asimismo dijeron que las frutas, los lácteos y una merienda sana son necesarias para una vida saludable.

De esta forma, con diálogos, frases, actividades y carteleras informativas demostraron el desarrollo de una investigación a nivel escolar por parte de un grupo de niños, la cual demostró que el 90% de ellos conoce las bondades de realizar una merienda saludable.

También los alumnos presentaron "las recetas de Chiquita", colaboradora de la escuela que prepara tortas, ensaladas de frutas, pizzas, leche y pan para el momento de la merienda; y a las 12:00 horas se sirve un almuerzo con frutas de postre.

En los recreos no se vende comida chatarra porque se fomenta el comer sano y si los niños llevan esa clase de merienda las mismas no son permitidas, explicando los maestros a los padres el motivo de tal resolución.

La muestra informativa realizada por los alumnos, fue presentada en la Semana de la Salud Bucal, contando la escuela con un consultorio fijo que atiende a los niños de primero, segundo, tercero y sexto grados. No obstante, todos los integrantes de la institución, a la que asisten más de 500 alumnos, participan de las acciones educativas y preventivas del programa. El apoyo comunitario de los padres es excelente, aseguró la odontóloga Silvia Sagasti.

A su vez, la Higienista, Lucy Brocco, indicó que trabaja en actividades educativas y preventivas con los alumnos de la escuela, desde nivel cuatro hasta sexto grados. Para practicar las técnicas de cepillado bucal, se lleva los niños al consultorio, acción que se realiza desde el año 2007. Las condiciones son adecuadas para la atención odontológica y se espera la instalación de "cepellidromos" para que los niños practiquen una correcta salud bucal.

La directora de la escuela 226, Martha Dalmao, que trabaja en la institución educativa desde 1999, sostiene que el Programa Salud Bucal Escolar funciona de forma excelente, motivo por el cual se acondicionaron espacios.

Aseguró que la comunidad educativa está comprometida con la salud bucal, situación que comprende también a los padres y a todos los niños, que gozan de un gran nivel educativo.

La escuela produce los insumos para una merienda saludable, los auxiliares concurren a la feria del barrio, con el objetivo de comprar frutas y verduras, campaña que se realiza conjuntamente con los padres.

En las carteleras informativas sobre salud bucal se indica que no todas las piezas dentales son iguales. Se recuerda que tenemos tres molares que son utilizados para masticar diferentes alimentos. También dos premolares que se usan para aplastar y desgarrar. Un canino o colmillo que es utilizado para desgarrar. Dos incisivos que se usan para cortar los alimentos. Asimismo se expresa un consejo para todos: "no comer tantos chicles, caramelos, golosinas, cepillarse los dientes todos los días, usando cepillo, pasta de dientes y fluor".

En la escuela 55, los niños fueron anfitriones y protagonistas de un acto escolar donde interpretaron canciones, una obra de teatro, se sacaron fotografías y bailaron con "Pillo, el cepillo".

La odontóloga Irene De Stefani, dijo sentirse muy satisfecha por el cariño de los niños y los logros obtenidos en salud bucal. Se trabaja en actividades educativas y preventivas, realizando atenciones en el consultorio o derivaciones a policlínicas o a las sociedades médicas.

Los niños están entusiasmados con las actividades en el marco del programa que condujo a estados bucales que en primera instancia se ubicaban en los extremos: desde muy malo hasta muy buenos.

La especialista indicó que el estado bucal está relacionado con la vida que lleva el niño. El consultorio es fijo, con una consola rodante, con piletas para cepillado y en algunas clases existen mesadas acondicionadas para realizar una correcta salud bucal.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Silvia Sagasti
 
  Lucy Brocco
 
  Martha Dalmao
 
  Irene De Stefani