Imprimir 

22 de octubre, 2009
Producción ganadera sobre pasturas naturales en áreas protegidas
Para promover la conservación de la biodiversidad y sus valores culturales asociados, se vienen realizando actividades conjuntas con productores rurales para intercambiar experiencias y profundizar en el conocimiento de nuestra riqueza natural y las producciones asociadas. Todo esto en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Con este objetivo, los pasados 9, 10 y 11 de octubre una delegación conformada por 5 productores ganaderos (cuyos predios se encuentran en las áreas protegidas Quebrada de los Cuervos y Valle del Lunarejo, y en el área Laureles-Cañas, en proceso de ingreso al SNAP) y dos técnicos del Sistema viajaron a Paraguay para participar del III Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica. 

Dicho evento que tuvo lugar en la ciudad de Asunción permitió el intercambio de experiencias innovadoras sobre el manejo sustentable de los pastizales en la región, abordando temas tales como: servicios ambientales derivados del manejo racional de los pastizales, uso sostenible de las pasturas naturales, conservación de aves silvestres que habitan los pastizales, buenas prácticas para una producción ganadera conservacionista y certificación de carnes producidas mediante una base de alimentación pastoril. 

Con el mismo enfoque y en pos de similares objetivos se realizó en Tacuarembó la jornada de campo: Valorizando el conocimiento de las pasturas naturales de las de las zonas de Laureles y Las Cañas. 

La jornada fue organizada por el Proyecto SNAP junto con la Mesa de Desarrollo Rural, el Instituto Plan Agropecuario y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Contó con amplia participación de productores y técnicos de la región, que recorrieron establecimientos ganaderos donde se pudo apreciar y analizar la riqueza de las comunidades de pastizales naturales para la esta actividad y los posibles manejos conservacionistas. 

La participación en estos ámbitos contribuye a generar estrategias que integren de la mejor forma los aspectos de conservación y producción dentro de las áreas protegidas.