Imprimir 

22 de octubre, 2009

Certificación en estaciones ANCAP

Riet señaló avance y compromiso en cuidado del medio ambiente y seguridad
Una nueva estación de servicio ANCAP recibió la certificación ISO 14001:2004, convirtiéndose en la vigésima que logra el objetivo. De esta manera Uruguay avanza en cuidado del medio ambiente y seguridad, afirmó el presidente de la empresa, Germán Riet. Los concesionarios y colaboradores integrantes de estas estaciones se comprometen con estas acciones concretas y eficaces al cuidado de la sociedad y el ambiente.

La obtención de la certificación ISO 14001:2004 por parte de la estación de servicio ANCAP ubicada en Rambla Wilson y Br. Artigas, y de otras 19 que lo recibieron previamente, demuestra que el Uruguay sigue avanzando en cuidado del medio ambiente y seguridad, afirmó el presidente de la empresa, Germán Riet.

El presidente de ANCAP, Germán Riet, el vicepresidente, Gerardo Triunfo, el director Aramis Latchinián, el director ejecutivo de DUCSA, Rafael Porrini y el director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi, entregaron el certificado ISO 14001 a los concesionarios de la estación ANCAP:  Alejandro Pérez y Jorge Vero.

En el marco del compromiso de prevención de la contaminación y mejora continua de la gestión ambiental, DUCSA y ANCAP llevan adelante el proyecto de certificación ISO 14001:2004 en las estaciones de servicio que operan bajo el sello ANCAP. El proceso comenzó hace más de un año y apunta a la adopción de esta práctica por parte de las estaciones de esta red.

ISO 14004:2004 es la Norma de certificación ambiental más prestigiosa a nivel mundial y garantiza que la organización certificada ha desarrollado un sistema de Gestión Ambiental basado en la identificación de aspectos ambientales, la capacitación del personal involucrado en las prácticas cotidianas seguras para el medio y el cumplimiento de la legislación correspondiente.

Asimismo, la mencionada norma asegura que quien la recibe efectúa la prevención de la contaminación en todas sus actividades, así como la generación de actividades de toma de conciencia y la mejora continua de su desempeño ambiental.

La contaminación se previene con la participación de personal capacitado y entrenado en cuidado ambiental, mediante el uso de procedimientos, instalaciones y prácticas seguras destinadas a evitar, reducir o controlar la generación, emisión y descarga de contaminantes a fin de mitigar impactos ambientales adversos.

Este control se define en función de los objetivos y la política ambiental establecida y se evalúa periódicamente mediante revisiones que retroalimentan el Sistema.

La iniciativa de DUCSA es abierta a todas las estaciones ANCAP que tengan la voluntad de integrar esta práctica a la cultura empresarial.

Las estaciones ANCAP que ya cuentan con la certificación son las siguientes:

  1. ALQUIMIA 4 SRL, Ruta 8 y Ruta 102, Montevideo.
  2. AROCENA SRL, Av. Arocena y Otero, Montevideo.
  3. CEGEMA Ltda., Av. Agraciada y Arequita, Montevideo.
  4. DUCSA Estación, Rala. Rca. Del Perú y Solano Antuña, Montevideo.
  5. EL FARO Estación, Rala Wilson y Br. Artigas, Montevideo.
  6. JP CASAL y Cía, Rala. Rca. De Chile y Comercio, Montevideo.
  7. RAISAN Ltda., C. Ma. Ramírez y Grecia, Montevideo.
  8. TAFIBEL SA, Ruta 5 nueva Km. 19.700 y T. Aldablade, La Paz.
  9. MEC Ltda.. Av. Artigas y Rep. Argentina, Las Piedras.
  10. BETBEDER Y GOLFARINI SRL, José Ignacio, Maldonado.
  11. BETBEDER Y GOLFARINI SRL, Solanas, Maldonado.
  12. DIAMANTE Ltda.., San Carlos, Maldonado.
  13. FESTYLEND SA, Con. De los Gauchos, Maldonado.
  14. MULTISERVICE SRL, Av. Roosevelt y Zelmar Michelini, Maldonado.
  15. TEXSSERVICE, Parada 2, Punta del Este, Maldonado
  16. TEXOIL, Cerro Pelado, Maldonado.
  17. SAC Ltda.., Rala. De los Argentinos, Pirlápolis, Maldonado.
  18. SERVI TEXXA SRL, Ruta 3 Km. 92, San José.
  19. PETITMAR SA, A. Saravia y G. Moreno, Colonia.
  20. MARIMAR SA, 18 de Julio y Ejido, Melo, Cerro Largo.

DUCSA (Distribuidora Uruguay de Combustibles SA) fue creada en 2001 con el fin de agregar valor a la gestión de ANCAP a través de la distribución de combustibles y lubricantes de la marca.

En 2005 comienza con la distribución de Supergas ANCAP en todo el país. En 2007 DUCSA adquirió Chevron Uruguay Ltda. y su red de concesionarios, asumiendo el rol de distribuidor oficial de lubricantes Texaco.

LSQA, antes denominado LATU Sistemas, es un Organismo de Certificación Nacional con proyección internacional, fundado por el LATU y su par austríaco, Quality Austria, con más de 6.000 clientes certificados a nivel global.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Aramis Latchirián y Jorge Arismendi
 
  Alejandro Pérez y Germán Riet