Imprimir 

22 de octubre, 2009

Sífilis congénita

Difundir sus consecuencias y articular recursos para alcanzar buenos resultados
Con motivo de la celebración del día por la eliminación de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, el Ministerio de Salud Pública informó sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país. Jorge Basso explicó que la sífilis es una "enfermedad re-emergente" cuya principal preocupación es la transmisión madre-hijo durante el embarazo. En Uruguay, un 12% de las mujeres embarazadas que no se controlan padecen sífilis.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que la sífilis preocupa al Ministerio por tratarse de una enfermedad re-emergente en los países subdesarrollados.

Explicó que la sífilis congénita es una enfermedad de transmisión sexual con una fácil resolución a nivel del diagnóstico y del tratamiento.

Agregó que las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir a su hijo la enfermedad.

A nivel mundial, cada año surgen 12 millones de casos nuevos. La meta a alcanzar es reducir la incidencia de esta afección a nivel internacional en 0.5 casos por 1.000 nacidos.

A nivel nacional, Basso dijo que se trabaja fuertemente para difundir las consecuencias de esta enfermedad y la importancia de los controles en las mujeres embarazadas y sus parejas. Las consecuencias de esta enfermedad en el caso de las mujeres embarazadas abarcan la muerte del feto previo al nacimiento, durante y posteriormente. Además, en los niños que sobreviven existen secuelas de relevancia.

Recordó que los controles prenatales forman parte de una de las metas asistenciales establecidas para las instituciones de salud a partir de la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La sífilis mantiene una relación directa con el control del embarazo, donde las mujeres con sífilis y sin control alcanzan el 12%.

En un país de baja natalidad como el Uruguay, donde existen múltiples servicios de salud -con facilidad de acceso a través del SNIS- se debe trabajar para realizar un adecuado control tanto en las mujeres, como en sus parejas sexuales.

Esta problemática es posible prevenirla con el uso de preservativos. Además, existen tratamientos sencillos y económicos para ambos integrantes de la pareja.

En el último tiempo, los pediatras, ginecólogos, infectólogos y médicos generalistas, tuvieron que hacer un cambio de mentalidad e incorporar este tema, siendo que en general se pensaba que esta enfermedad estaba superada por la medicina. Su re-emergencia obliga a todos los trabajadores de la salud a tener en cuenta esta enfermedad y buscarla, ya que no siempre se manifiesta a través de lesiones.

La integrante del Programa SIDA, Lidia Cuevas, dijo que desde DIGESA y ASSE se implementaron acciones tendientes a reducir la incidencia de esta enfermedad. En tal sentido, se conformó la Comisión de Eliminación de Sífilis Congénita, encargada de establecer acciones y políticas en esta materia.

En primera instancia se plantea la necesidad de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad. Para lo cual se realizó un programa piloto de tests rápidos para el diagnóstico de VIH y sífilis en los servicios de atención del primer nivel.

Con este programa los médicos tuvieron un diagnóstico rápido que les permitía actuar efectivamente en el tratamiento. Por otro lado, la dificultad radicaba en lograr captar a la paciente para que continuara con los controles y que su pareja sexual también se atendiera.

Además, se decidió realizar en la puerta de emergencia ginecológica del Hospital Pereira Rossell el test rápido a las embarazadas. En cuatro meses, se alcanzaron los 1.404 tests, con una incidencia de embarazadas sin control del 6% con sífilis.

Durante el año 2009, se extendió el plan piloto de tests rápidos a todo el territorio nacional en el primer nivel de atención y puerta de emergencias materno-infantil.

Actualmente, se realiza un estudio cuali-cuantitativo para conocer el estado de situación de la enfermedad a nivel nacional, establecer un plan coordinado con las ONG’s y trabajar en la educación y prevención a través de folletos orientados a los hombres.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que si desde el comienzo de esta enfermedad se hubiera tomado conciencia de las consecuencias, hoy sería otra la realidad en relación a las enfermedades de transmisión sexual.

Muñoz destacó la importancia de apoyar intervenciones para poner en contacto de los jóvenes la información, como la utilización del preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar la transmisión de la sífilis.

Agregó que toda mujer debe realizarse controles durante el embarazo. De esta manera se reduce el índice de abortos o muertes fetales a causa de esta enfermedad. Asimismo, son igualmente importantes los controles en los hombres, ya que si una mujer infectada recibe tratamiento pero su pareja sexual no, sufrirá una re-infección.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Lidia Cuevas
 
  María Julia Muñoz
 
  Jorge Basso