Imprimir 

22 de octubre, 2009

Complementación de servicios

Alianza MIEM - ERT promueve transformación de la matriz energética nacional
La empresa Energía Renovable Tacuarembó se asoció al Estado con el objetivo de desarrollar un proyecto de producción de energías renovables. El objetivo es producir 10MW/por hora que serán volcados a la red de UTE, los cuales ahorran la compra de 100 barriles de petróleo. Para lograr esa producción de biomasa, la cual genera puestos de trabajo y servicios, se utilizarán cáscara de arroz y chips de madera del departamento.

Más puestos de trabajo

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, señaló que la planta de Energía Renovable Tacuarembó (ERT), utiliza biomasa para la generación de 10MW/hora de energía eléctrica y es uno de los emprendimientos que se hizo realidad en este período de Gobierno.

Dijo que la iniciativa de la empresa y el respaldo del Gobierno nacional, del Ministerio y de UTE, permitieron a través de un contrato de compra de energía habilitar negocios como el actual.

El Ministro indicó que el emprendimiento es muy importante porque está en consonancia con los lineamientos productivos que el Gobierno busca desarrollar.

En ese marco, señaló que las energías alternativas y renovables son parte de la matriz energética del país y la planta ERT de 10 mw/hora está realizando un ahorro de casi 100 barriles de petróleo.

La suma de emprendimientos como el visitado permitirá que el Uruguay se convierta en un país líder en América Latina en la producción de energías renovables, acción que es producto de la alianza entre el Estado y el sector privado.

La incorporación de energías renovables y la necesidad de diversificar la matriz energética se produce con emprendimientos como este, por el tipo de materias primas que utilizan residuos de las cadenas agroindustriales, lo cual logra una sinergia con la producción de trabajo para mucha gente.

Esa situación valoriza las cadenas agroindustriales, viabilizan las mismas y permiten una mayor generación de empleo, además de producir las actividades agroindustriales que el país necesita. Es una complementación con las políticas que el Gobierno impulsó en el país, aseguró el Ministro.

Sendic manifestó que existen varios emprendimientos en esa línea de trabajo. En pocos días comienza a funcionar otra planta en Treinta y Tres. Mañana se inaugura ALUR en Bella Unión, emprendimiento que tiene una planta generadora de 12MW/por hora y utiliza para su funcionamiento el bagazo.

Conjuntamente otros emprendimientos permitirán la diversificación de la matriz, junto a los proyectos en materia eólica que están instalados en el territorio nacional.

Protegiendo el medioambiente

El Presidente de UTE, Beno Ruchansky, indicó que los beneficios de la instalación de ERT son para todo el país, acción que agrega 10MW/por hora al parque de generación del sistema eléctrico uruguayo.

Dijo que se trata de que la incidencia del petróleo en la matriz energética sea la menor posible porque sus costos vienen en alza y es necesario importar el producto.

Este emprendimiento funciona con residuos de la industria forestal y arrocera. Es un proyecto que fue implementado en su totalidad por técnicos nacionales y tecnología desarrollada en el país, cuyos elementos constituyen una apuesta al Uruguay Productivo y tecnológico.

También se apuesta a proteger el medioambiente utilizando residuos forestales y de la industria arrocera, que son pasivos ambientales, los cuales generan problemas a la comunidad y tienen un costo que los empresarios deben pagar para deshacerse de ellos de una manera amigable.

Actualmente los residuos se transforman en un producto que aporta a la generación de energía eléctrica. Además son proyectos de una escala razonable para nuestro país y en particular para el interior del territorio nacional.

Ese evento permite realizar una descentralización a nivel de generación de energía. Son proyectos que están presentes en una multiplicidad de departamentos. Ruchansky recordó que todos sabemos lo complejo que es generar fuentes de trabajo en el interior del país y en ese sentido la creación de empresas es un aporte sustancial también a la creación de servicios que se conforman alrededor de un proyecto local.

Aseguró que, probablemente antes de fin de año, los proyectos que fueron adjudicados por UTE, tres de generación de biomasa estarán operando y volcando la energía a la red.

En el marco de otras licitaciones que realizó UTE, en los próximos dos años se contará con siete u ocho proyectos más. Son contratos promocionales que se realizan con las empresas, se van ajustando y son a largo plazo.

Aumentar capacidad local

El Director de Energía del MIEM, Ramón Méndez, explicó que las energías renovables estaban en el país pero nunca se habían utilizado. La energía eólica, solar y la biomasa son formas de cerrar las cadenas productivas. De esta forma, el pasivo medioambiental se transforma en activo energético.

En este momento, existen siete plantas en construcción que estarán terminadas antes de fin de año y en febrero o marzo. En total son doce plantas que están funcionando o terminando su construcción. Los emprendimientos están ubicados en los departamentos de Salto, Treinta y Tres, Rivera, Minas, Tacuarembó, Colonia y Canelones.

Es objetivo que para el año 2015 se cuente con un alto porcentaje de energías renovables en la matriz energética para diferentes usos, tanto a nivel de la población como a la industria.

La meta aprobada por el Poder Ejecutivo plantea que el 30% de los residuos industriales del país en el año 2015 se transformen en energía. Méndez dijo que también es meta que se cuente con 300 MW de energía eólica y 200 MW de generación a partir de biomasa, con el objetivo de lograr una mayor independencia, disminuir importaciones de petróleo, aumentar la capacidad a nivel local y la utilización de energías disponibles en el país.

El jerarca explicó que la política energética tiene que ser definida por el Estado porque es un tema multidimensional que no lo puede resolver el mercado por si solo. Se debe potenciar la participación de actores privados, como en este caso, en el cual se invirtieron US$ 15 millones.

Méndez recordó que en apenas cuatro años se logró en materia de energía renovable no tradicional, entre todos los emprendimientos reseñados, que Uruguay esté a la vanguardia a nivel de América Latina.

Desafíos tecnológicos

El Director de Energía Renovable Tacuarembó (ERT), Fernando Secco, indicó que lo que era un sueño del Poder Ejecutivo, la UTE y el Ministerio de Industria, se hizo realidad y por ello en la ocasión les organizó un reconocimiento público.

En ese sentido, dijo que la empresa realiza una pequeña contribución por el espíritu de buena voluntad y cooperación mostrado.

La empresa cumplió con sus objetivos, quedando sus técnicos y recursos humanos en general con una sensación de aprendizaje ante nuevos conocimientos y dificultades, lo cual produjo el emprendimiento que está ubicado en la zona norte del país.

Señaló que la empresa está casi pronta para comenzar sus actividades, situación que es mérito de los empresarios y de una política gubernamental aplaudida y reconocida y que contribuye al desarrollo del país.

En este caso, los empresarios son socios del Estado y parte que promueve el desarrollo nacional.

Secco dijo frente a las autoridades nacionales que la mejor moneda que existe y que no se devalúa es el agradecimiento.

Por su parte, el Director del Proyecto y de Obra de ERT, Augusto Tricotti, explicó que la planta generará 10 MW/hora de potencia instalada, evento que aporta a la independencia energética del país.

El emprendimiento se desarrolló mediante ingeniería nacional que empleó a egresados de la Universidad de la República y de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Los mismos afrontaron desafíos tecnológicos como el diseño de un secadero y los procedimientos a realizar para la quema de la cáscara de arroz. El proyecto se inscribe en los lineamientos de estrategia energética definidos por el Gobierno nacional al comienzo de la actual Administración.

El diagrama de flujo de la empresa, expresa que se mezclarán para producir biomasa chips de madera y de cáscara de arroz en un 20%, insumos para generar biomasa proveniente del departamento.

De esta forma, el gasógeno realiza una quema parcial de la materia prima produciendo gas combustible.

Hace ocho meses que la empresa está instalada en la zona, infraestructura compuesta por una sala de máquinas, caldera, turbinas, transformadores, además de reserva de agua para alimentar la torre de enfriamiento y combatir incendios.

La obra se comenzó a construir en julio del año pasado y en los próximos 15 días estará en funcionamiento oficialmente, ya que los procedimientos de pruebas fueron altamente satisfactorios.

La infraestructura está ubicada en un predio de cinco hectáreas, trabajan 40 personas en forma directa y otras indirectamente. Los 10MW/por hora que se producirán, serán comprados por UTE, la cual los vuelca a la red general del país. La cifra producida equivale al consumo doméstico de Tacuarembó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Fernando Secco
 
  Raúl Sendic
 
  Beno Ruchansky
 
  Ramón Méndez
 
  Augusto Tricotti