Imprimir 

23 de octubre, 2009

Sistema Nacional de Emergencias

Centro Coordinador de Emergencias de Maldonado recibió equipamiento de Embajada de EEUU
El Centro Coordinador de Emergencias del Departamento de Maldonado, recibió una donación de equipamiento por parte de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Se trata de equipos de radio portátiles, telefonía, mobiliario, computadoras y electrodomésticos, entre otros materiales. El Centro estará instalado en un área especialmente destinada a esos efectos y en breve, comenzarán las obras de construcción del mismo.

En lo que resta del año, el Sistema Nacional de Emergencias inaugurará 9 de los 19 Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias. De esta forma estarán operativos, los correspondientes a Colonia, Rivera, Tacuarembó, Flores, Florida, Rocha, Soriano, San José y Lavalleja.

La donación realizada por la Embajada de Estados Unidos estuvo dirigida a colaborar en el equipamiento de 12 de los 19 Centros.

El Secretario General de la Intendencia de Maldonado y Coordinador del CECOED por ese departamento,  Enrique Pérez Morad agradeció la ayuda y explicó que desde la comuna se están formando funcionarios que –por propia voluntad- se aprestaron a participar de este emprendimiento que les permitirá colaborar con los bomberos, cuando los episodios naturales extremos así lo requieran.

Pérez Morad indicó que funcionarios del CECOED, participan  en la actualidad, de cursos de capacitación -dictados por el Sistema Nacional de Emergencias- con el fin de poder transmitir la información y la dinámica de trabajo, para focalizar las estrategias de prevención, respuesta, reparación y rehabilitación, y hacerlas cada vez más eficientes y efectivas.

Señaló que el departamento fernandino le significa al país el mayor ingreso de divisas por concepto de turismo, por lo que debe prestar servicios de excelencia. En este sentido, remarcó que para la Institución Municipal, el concepto de seguridad no se centra solamente en el combate al delito, sino que se dirige también a la seguridad en las playas -con presencia de guardavidas y la Prefectura Nacional Naval- en seguridad para los cruceros, para los puertos, aeropuertos y en caminería urbana y rutas nacionales. Añadió que ese concepto integral de seguridad está destinado a  proteger la vida, el bienestar, los bienes privados y públicos y la industria turística.

Por su parte, la Subdirectora de la Oficina Política de Embajada de EEUU, Erin Markley, indicó que se trata de una nueva donación del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur y que marca el avance del 50% de un proyecto lanzado en el año 2006 que contempla la instalación de un Centro de Emergencias en cada departamento del país.

Markley destacó la importancia –para este tipo de emprendimiento- de contar con el equipamiento acorde a las acciones y necesidades desarrolladas ante cualquier fenómeno meteorológico. La Representante de EEUU resaltó el buen relacionamiento que existe entre su país y el Uruguay y dijo que eso queda demostrado, por ejemplo, en el trabajo conjunto desarrollado en esta materia.

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Jorge Vázquez, señaló que se trata de un importante avance para el Departamento de Maldonado. En la oportunidad, reseñó los eventos adversos que impactaron en esa zona, fundamentalmente el temporal acaecido en el mes de agosto de 2005, que dejó como saldo cuantiosas pérdidas. También mencionó el derrame de petróleo en sus aguas y los incendios forestales que acecharon la pasada temporada estival, entre otras situaciones extremas.

Vázquez dijo que ante estos escenarios, el Centro Coordinador tuvo un muy bien desempeño. Agregó que hasta el momento, carecía de equipamiento necesario para llevar adelante la coordinación, recepción y procesamiento de la información.  

En cuanto a los incendios forestales, el Jerarca recordó la respuesta que se dio desde el Gobierno, con la actuación de los Bomberos, la Fuerza Aérea, UTE, OSE, la Intendencia de Maldonado, el Ejército Nacional y dotaciones de otras unidades e intendencias del país.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Enrique Pérez Morad
 
  Jorge Vázquez
 
  Erin Markley
 
  Declaraciones de Jorge Vázquez