Imprimir 

23 de octubre, 2009

Oficina de Retorno y Bienvenida

Cancillería instala un espacio de información y apoyo a compatriotas que retornan
La Oficina de Retorno y Bienvenida de Cancillería oficia de “ventanilla única” tanto para los uruguayos que regresan al país, como para los extranjeros que vienen a instalarse. La misma se ubica en el Museo de las Migraciones. Allí pueden realizarse trámites en coordinación con los ministerios y dependencias públicas. Es una forma de facilitar la reintegración de quienes atraviesan el difícil pero grato momento de volver a casa

La presentación del nuevo espacio destinado a la Oficina de Retorno y Bienvenida de Cancillería, contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz; el Director de la citada Oficina, Carlos Flanagan; el Director General del Departamento de Cultura de la IMM, Mauricio Rosencoff; al representante de la División de Artes y Ciencias de la IMM, Mario Delgado Aparaín, y el Director de la Asesoría Jurídica de la IMM, Javier Miranda, entre otras autoridades nacionales y departamentales, así como representantes del cuerpo diplomático.

El local se ubica en las instalaciones del Museo de las Migraciones – “Bazaar de la Cultura”, ubicado en la Avenida 18 de Julio 885, perteneciente a la Intendencia de Montevideo.

El Canciller Pedro Vaz aseguró que este emprendimiento facilitará los trámites tanto a los uruguayos que decidan regresar como a aquellos extranjeros que se instalen en el país.

No hay que olvidarse que los trámites tienen que ver con la gente, tienen una cara, un sufrimiento, una vida. Esto no se contrapone con lo colectivo y lo institucional, por el contrario lo refuerza.

Desde 2005 se hizo mucho por la vinculación de los uruguayos en el exterior, sobre todo en el tema retorno. También debe trabajarse en los aspectos referidos a la bienvenida a los extranjeros que se radican en Uruguay.

Las dos hipótesis están contempladas -dijo-, porque sobre ambas existe una demanda importante, quizás la más obvia sea la del regreso de uruguayos, pero muchos extranjeros deciden instalarse en el país, incluso para invertir.

Vaz considera que este nuevo lugar, constituye una especie de “ventanilla única” ya que unifica los trámites de los compatriotas e inmigrantes que se realizaban en más de un lugar.

Se sustenta en tres pilares: 1- La información, tan importante para quienes regresan a reconstruir su vida en el país (vivienda, escolaridad de los niños, consultas varias). 2- La coordinación, con Ministerios y dependencias públicas (soluciones habitacionales, sanitarias). 3- El apoyo a la integración o la reintegración de las personas y sus familias en la sociedad uruguaya. Esto implica la inserción laboral, cultural y humana.

Agradeció el apoyo y recibimiento del Museo de las Migraciones – Bazaar de la Cultura a la Oficina de Retorno y Bienvenida, por su simbolismo, y recordó que de culturas se trata, porque quienes regresan o vienen a instalarse traen culturas en sus mochilas. “Esas culturas no nos enriquecen, sino que nos hacen”, añadió.

Vaz estima que hacia finales de este año o comienzos del año próximo se estará en condiciones de confirmar algo que empíricamente se está percibiendo que es una suerte de “goteo”. No existe un traslado masivo, pero sí un importante crecimiento de los uruguayos que solicitan información y en muchos casos concretan el regreso.

Mario Delgado Aparaín consideró esta inauguración como una ceremonia inédita, pionera a nivel continental. Aseguró que es la primera vez que se establece un mecanismo de cohesión dentro de los márgenes de frontera y fuera de ella, que resiste la pérdida de identidad y la fragmentación social.

Es una forma de afianzar los vínculos entre la nación de origen y aquellas que acogieron a nuestros compatriotas. Es un verdadero laboratorio social, económico, político y administrativo, digno de profundizarse y analizarse.

Lo calificó como “un proyecto de naturaleza nacional”, que hará efectiva la profundización del entramado cultural.

Delgado Aparaín recordó que la migración es la mayor movilización del planeta, considerada como el proceso más doloroso y traumático del siglo XXI para el mundo y especialmente para el continente americano.

Mauricio Rosencoff, en tanto, entiende que esta es “la piedra fundamental” del Departamento 20 y recordó –justo en esta fecha- que somos originarios de un pueblo en marcha (aludiendo al 23 de octubre de 1811 fecha en que comenzó el Éxodo del Pueblo Oriental), y “somos uruguayos en donde estemos”, aclaró.

En medio de una serie de anécdotas históricas y recientes, Rosencoff destacó la figura del compatriota emigrante como alguien que, al llegar al lugar de destino, se resiste a abrir la valija y desempacar, abrazado su mate, yerba y alpargatas.

Se estima que unos 400 mil uruguayos están fuera del país, por ellos es importante iniciar una puja por el retorno, que abra el terreno para que vengan con sus conocimientos y sus familias, más ahora que el exterior está cada vez más duro para los exiliados.

Este espacio que se inauguró en la jornada, es también un ámbito para que vengan a exponer, para que realicen conferencias; debe convertirse en “la casa de los que vienen”, indicó.

Finalmente, la Dirección de Registro Civil de la IMM hizo una demostración del sistema de digitalización de imágenes de partidas de estado civil. Para realizarlo se cuenta con la base de datos instalada en todos los Consulados del Mundo, gracias a un convenio firmado entre la IMM y el MRREE en agosto de 2008. De esta forma se facilitó la gestión a los uruguayos en el extranjero que sacan las partidas de nacimiento, así como regularizar sus trámites en el exterior. Es un aporte a la identidad para que quienes viven en el extranjero puedan solicitar desde cualquier parte del mundo sus documentos, cuando forman una nueva familia.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Mario Delgado Aparaín
 
  Mauricio Rosencoff
 
  Pedro Vaz
 
  Declaraciones de Pedro Vaz