Imprimir 

23 de octubre, 2009

Gran Premio Nacional de Medicina

Reconocen tratamiento para aorta torácica y modelo de asistencia a pacientes terminales
La Academia Nacional de Medicina realizó la 32ª edición de la entrega del Gran Premio Nacional de Medicina que, en esta oportunidad, fue compartido entre dos estudios de investigación y aplicación médica. Uno, referido al tratamiento endovascular para enfermedades de aorta torácica, y otro enfocado a la asistencia a pacientes en etapa terminal. Además, se entregó una Mención Honorífica y el Premio Ministerio de Salud Pública.

El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Quadrelli, explicó que a través del Gran Premio Nacional de Medicina se busca incentivar la investigación médica, ya que se trata de la distinción máxima que un trabajo médico puede obtener en nuestro país.

Este año, el Gran Premio de Medicina se otorgó a dos investigaciones que, por su relevancia, se destacan. El primero de ellos corresponde al trabajo "Desarrollo del tratamiento endovascular para las enfermedades de la aorta torácica en el Uruguay", coordinada por el doctor Carmelo Gastambide. En segundo lugar, se otorgó otro Gran Premio al trabajo "Modelo asistencial al paciente en etapa terminal de su enfermedad. Resultado de un sistema integral", de la doctora Gabriela Píriz y colaboradores.

Además, correspondió una Mención Honorífica al trabajo "Banco de tejido ovárico para pacientes oncológicos en el Uruguay" y el Premio Ministerio de Salud Pública de la Academia, otorgado a un equipo de profesionales que desarrollaron el trabajo "Evaluación de la calidad de los registros médicos y su incidencia en el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud".

Quadrelli sostuvo que para evaluar los distintos trabajos, la Academia busca la originalidad, la mejora de la atención a los pacientes y del servicio que brinda salud pública, motivo por el cual se incorporó el Premio Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, agregó que la tarea que realiza la Academia Nacional de Medicina estimula el desarrollo del conocimiento y la investigación, respaldando el quehacer profesional diario de los trabajadores de la salud. Afirmó que para el Sistema Nacional Integrado de Salud es un estímulo el premio que la Academia otorgó en nombre del MSP.

Asimismo, Muñoz afirmó que los profesionales de la medicina uruguaya son destacados en nuestro país y en el mundo; y que el trabajo que realizaron todos los premiados aporta al desarrollo de la medicina del Uruguay.

Los trabajos premiados ya se están implementando en distintas áreas de la salud, tanto pública como privada. A modo de ejemplo, en el Hospital Pereira Rossell se realiza una intervención a pacientes oncológicas en la cual se extirpa un ovario, que se mantiene en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante. El objetivo es cuidar el tejido ovárico de los efectos nocivos de la quimio y radioterapia, para volver a implantarlo años después, en el momento en que la paciente ya curada quiera quedar embarazada. A su vez, el trabajo de asistencia a pacientes terminales se desarrolla en el Hospital Maciel y el tratamiento endovascular se realiza en nuestro país desde el año 2002.

Los premiados

El Gran Premio Nacional de Medicina-Año 2008, entregado al estudio "Desarrollo del tratamiento endovascular para las enfermedades de la aorta torácica en el Uruguay", fue realizado por un equipo compuesto por los doctores Carmelo Gastambide, Walter Giossa, Alejandro Esperón, Ricardo Fernández, Rosario Amorín, Raúl Blanco, Armando Lanfranconi, Juan Martín Egea, Jorge Pereyra, Mario Balverde, Marcelo Lacaño, Silka Nuñez, Gonzalo Barreiro y colaboradores (José Berta Álvarez, Jorge González, Daniel López, Hadel Suaya, Carlos Larrieux, Daniel Redondo).

El 2º Gran Premio Nacional de Medicina-Año 2008, entregado al trabajo "Modelo Asistencial al paciente en etapa terminal de su enfermedad. Resultado de un sistema integral", fue realizado por la doctora Gabriela Píriz y colaboradores (Dres. Laura Ramos, Victoria Guerrini, Gabriel Sehabiegue, Laura Vadell, Mirtha Silva, Cristina Goldner, Lic. Valeria Bianchi, enfermeros Victoria D’Elía, Lucy Silvera y Marcos Acosta).

La Mención Honorífica, entregada al trabajo "Banco de tejido ovárico para pacientes oncológicos en el Uruguay", fue realizado por los doctores Francisco Cóppola, Álvaro Domínguez, Jorge Martínez, Macarena Oliveras, Sara Parada, Teresa Ibarra, Yahzmin Afonzo, Alicia Magariños, Justo Tellechea y Luis Castillo.

Finalmente, el Premio Ministerio de Salud Pública, cuyo tema era Gestión y evaluación de la atención primaria de salud en Uruguay, fue otorgado al trabajo "Evaluación de la calidad de los registros médicos y su incidencia en el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud", de los doctores Homero Bagnulo, Marcelo Barbato, Jorge Basso, Graciela Fernández, Mario Godiño, Rocío Ormaechea, Fausto Porcires, Ricardo Rodríguez, Paola Spósito, Carlos Vivas y colaboradores (Dres. Álvaro Aretche, Álvaro Baz y Asistente Social Aníbal Suárez)

   
 
  Ver Fotografías
 
  Roberto Quadrelli
 
  María Julia Muñoz
 
  Carmelo Gastambide
 
  Gabriela Píriz
 
  Francisco Cóppola
 
  Homero Bagnulo