Imprimir 

23 de octubre, 2009

Misión especializada

Observadores internacionales resaltan credibilidad del sistema electoral uruguayo
Un grupo de funcionarios de diferentes organismos electorales de varios países latinoamericanos visitan Uruguay para evaluar cómo funciona nuestro sistema electoral, brindar recomendaciones y tomar aquellos elementos que sean útiles a otras realidades regionales. Los especialistas coincidieron en la alta credibilidad que tiene nuestro sistema e institucionalidad electoral, factor fundamental en procesos de esta naturaleza.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) apoyarán a la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay en la organización de la Misión Internacional de Observación Electoral para las elecciones y plebiscitos del próximo domingo.

El IIDH es una institución internacional autónoma de carácter académico. Fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. Hoy es uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América.

CAPEL opera como Secretaría Ejecutiva de dos asociaciones de organismos electorales, a las que pertenece la Corte Electoral de Uruguay, la correspondiente a los organismos electorales de América del Sur, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Participan un grupo de magistrados, funcionarios de diferentes organismos electorales de varios países de América Latina. Lo interesante de este grupo de observación es que se trata de personas que realizan elecciones en sus respectivos países y participan de los respectivos tribunales electorales u oficinas encargadas de llevar adelante estos procesos.

La misión de observación es el resultado de las asociaciones de organismos electorales, fenómeno que surgió en América Latina y que luego se extendió por el mundo.

Joseph Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), aseguró que es muy importante que se cuente en la región con entidades autónomas especializadas permanentes encargadas de los temas electorales.

Esta misión se compone de unas 20 personas, quienes están en estrecha coordinación con la Corte Electoral de Uruguay.

El grupo ya se encuentra desempeñando el programa de observación, en este ámbito, se reunieron con analistas políticos y comunicadores sociales, para conocer más del panorama político y el contexto del proceso electoral.

Próximamente se reunirán con la Corte Electoral y está previsto que mañana visiten a los candidatos a la Presidencia de la República.

El mismo domingo, el equipo se dividirá en dos grupos que recorrerán el Área Metropolitana. En la noche realizarán una evaluación para dejar un cuadro de recomendaciones técnicas sobre cómo fortalecer los procesos electorales en el futuro.

Las observaciones son un camino de doble vía –aseguró Thompson-, los especialistas no solamente dejan recomendaciones, sino que se llevan experiencias de los diferentes países visitados.

Thompson recordó su visita a Uruguay el pasado mes de junio, cuando se realizaron las Elecciones Internas. El objetivo era analizar el rol de los organismos electorales en el marco de Elecciones Primarias.

Otros países atraviesan el camino de la reforma electoral, poniendo atribuciones en materia electoral en manos de los organismos electorales, cuando se trata de Elecciones Primarias (Honduras, República Dominicana y Panamá).

El objetivo es ver cómo funciona el sistema uruguayo y qué cosas serían útiles para otras realidades electorales, explicó.

Uruguay tiene un sistema electoral que cuenta con gran credibilidad de parte de la población. Lo que más aporta un proceso electoral es legitimidad y credibilidad.

Una base sólida de credibilidad -como existe en Uruguay- respecto al sistema y la institucionalidad electoral, la figura de la Corte y el manejo del proceso electoral, aporta a la función de quienes resulten electos en el proceso.

La ciudadanía uruguaya no sólo participa activamente en la política y se interesa, sino que también confía en la forma en que el sistema funciona, lo cual es trascendente, dijo.

El especialista reconoció, además, las particularidades de la cultura política uruguaya, cómo se involucran y cómo la sienten.

Asimismo, recordó que el voto es obligatorio en nuestro país, que no es el caso de algunos países latinoamericanos. Destacó además la realización de consultas populares (dos plebiscitos) junto al acto eleccionario de carácter nacional.

Una vez que se procesen todos los resultados de la evaluación, el grupo le enviará un documento a la Corte Electoral, conteniendo las principales observaciones.