Imprimir 

23 de octubre, 2009

APEX-Cerro

Nueva Usina Cultural : Fomento de la cultura como una potencia integradora
En la sede del Programa Apex-Cerro se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República por el cual se inauguró una nueva Usina Cultural. La Ministra del MEC, María Simon, expresó que mediante estas indicativas el Estado garantiza el libre acceso a la cultura de todos los ciudadanos y destacó la coordinación que se viene dando entre UDELAR y el MEC.

Mediante la firma de un convenio ente el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República se llevó a cabo la inauguración de una Usina Cultural en el Programa APEX-Cerro.

Específicamente la usina cultural es un espacio físico recuperado dentro del APEX contiguo a la Estancia. El mismo está compuesto por una cabina de grabación completa con una base importe de instrumentos y una sala audiovisual y estudio de audio que funciona en conjunto. Por un lado, el Ministerio de Educación y Cultura, abastece todos los elementos técnicos y el personal de apoyo a las actividades de la "Usina de la Cultura". Por el otro, el APEX organizará pasantías de estudiantes universitarios del área artística y social que trabajarán con docentes orientadores bajo su tutoría coordinando y/o cooperando con el personal del M.E.C. el uso de las instalaciones.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que el Estado, debe garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a la cultura. Asimismo, destacó la coordinación que para este propósito se viene dando entre la Universidad y el Ministerio.

En tanto, el Director de Cultura del MEC, Hugo Achugar explicó que en las usinas culturales, los docentes simplemente van a enseñar los métodos técnicos y no van a imponer u estilo musical o un género audiovisual específico. En este sentido, subrayó que los usuarios van a tener la libertad de realizar sus producciones según sus propios gustos.

Por su parte, el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, manifestó que este tipo de iniciativas demuestran que en el país se está promoviendo el conocimiento y la cultura como nunca antes. Del mismo modo, dijo que se está priorizando a los sectores tradicionalmente más postergados de nuestra población.

El Director del Área Ciudadanía Cultural Leonardo Rodríguez, reveló que las Usinas Culturales son centros de producción cultual. Sostuvo, que la idea es que cada una de las usinas este equipada con un estudio de audio, para grabar música, desde un demo, hasta un disco.

Además, señaló que tienen una batería de instrumentos musicales y equipos para editar la música grabada. De la misma forma, esta equipada por un estudio audiovisual con todo el equipo necesario. Señaló, que en la actualidad existen cuatro usinas culturales en el país.

Cabe señalar que este proyecto apunta a establecer centros de formación y producción cultural y está inscripto en el programa de cultura e inclusión social con experiencia en la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad social y realiza diferentes actividades culturales, orientados a la promoción y desarrollo de los derechos culturales de niños, jóvenes y adultos. Tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la población a través de su participación en actividades de formación y producción cultural. Los vecinos (bandas, grupos musicales, coros, etc.) podrán hacer uso gratuito de las instalaciones produciendo sus propios demos y audiovisuales, asesorados por el personal técnico del ministerio y de APEX y con equipo existentes en la usina.

   
 
  Ver Fotografías