Imprimir 

23 de octubre, 2009

MIDES - MEC

Miles de uruguayos en todo el país participan del Programa de Cultura e Inclusión Social
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y el Director del Programa Cultura e Inclusión Social, Leonardo Rodríguez, presentaron el balance 2006-2009 y proyección a futuro del mencionado Programa. Las variadas experiencias demuestran la transversalidad de la cultura en las actividades humanas, así como la unión entre desarrollo social y desarrollo cultural, destacó Achugar.

Las acciones llevadas a cabo entre 2006 y 2009, en el marco del Programa Cultura e Inclusión Social, fueron exhibidas por parte de los coordinadores del MIDES Yamandú Ferraz y Leonardo Rodríguez.

En la actividad de la cual participaron, además la directora Bertha Sanseverino y participantes de los diversos talleres y actividades, ambos ministerios explicaron que quedaron sentadas las bases para la continuidad del Programa de Cultura e Inclusión Social.

La suma de esfuerzos de los integrantes del MIDES y del MEC ha sido excelente y el balance es altamente positivo, expresó el Director de Cultura, existiendo la posibilidad de continuar y profundizar la enriquecedora experiencia.

Una de las actividades que lleva adelante el Programa son las "Fábricas de Cultura", donde la actividad de los participantes perdura en el tiempo, e inclusive existen algunos casos en los cuales se instrumenta, con asistencia del LATU, su conversión en pequeños emprendimientos comerciales.

En este sentido, Achugar destacó la experiencia de personas que, elaborando productos con derivados de la palma butiá, ganaron una mención especial en el concurso Hecho Acá, por la calidad de los mismos.

Existen Fábricas de Cultura en funcionamiento en Colonia, que elaboran muebles y accesorios de cardo, en Canelones, que fabrican muñecas y bolsos y carteras, y en Rocha, que elaboran derivados del butiá.

También existen iniciativas de estas Fábricas en Salto, de cerámica y murales, en Paysandú, de accesorios en guasca y metales, en Florida, de pequeños muebles y en Montevideo, que fabrican prendas y calzado.

En el caso de los talleres, se realiza un seguimiento de la actividad de los participantes, por parte de los trabajadores del MIDES y del MEC, agregó el Director de Cultura.

El coordinador Yamandú Ferraz destacó el crecimiento que han tenido los talleres y fábricas en todo nuestro país desde 2006.

El Director del Programa Cultura e Inclusión Social, Leonardo Rodríguez recordó que el mismo dio comienzo en 2005, estableciendo un compromiso de trabajo en el área social y cultural. Inició un taller para 400 jóvenes. Al día de hoy, son 3.200 los jóvenes que se capacitaron en los mismos.

El proyecto Fábricas de Cultura comenzó en 2007, con la capacitación de 120 emprendedores. A partir de 2010 se prevé el funcionamiento de entre diez y quince nuevas fábricas.

El proyecto denominado "Al Museo", comenzó en 2007 con 80 niños que realizaron talleres en el Museo Gurvich. Hoy, se lleva adelante en varios museos de siete departamentos del país. Al llegar a 2009, se capacitaron 630 niños y participaron 11.080. También participaron las madres, personal de los museos, docentes y talleristas.

En cuanto a los adultos mayores, el "Proyecto Biógrafo" comenzó en el Hospital Piñeyro del Campo con 400 personas.

En 2007 se firmó un convenio con la Junta Nacional de Drogas de Montevideo y departamentales y el Portal Amarillo que permitió realizar numerosas actividades.

En 2008 se comenzó a implementar el Programa de Salud Mental en el Hospital Vilardebó. En 2009 se multiplicó por tres esta actividad y se llevó a las "casas de medio camino".

Asimismo, se prevé la realización para fin de 2009 del Primer Coloquio Cultura y Salud Mental, adelantó Achugar.

También con el Centro Nacional de Reclusión, se realizaron talleres y actividades, en tanto mediante convenios con la Dirección Nacional de Cárceles, el COMPEN, La Tablada, la Cárcel Cabildo y el Penal de Libertad, se llevaron a cabo numerosas iniciativas.

Se establecieron 50 Centros Comunitarios, a los que se suman 150 centros biblioteca.

El Proyecto Usinas instaló esta semana un centro en el Cerro y otro en Treinta y Tres. También el Programa ha trabajado con escuelas rurales y ha realizado talleres de carnaval.

Finalmente, Rodríguez adelantó que se prevé para fin de 2009 la instalación de un Centro Cultural para personas en situación de calle, donde se brindarán talleres, actividades recreativas y alfabetización digital.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones