Imprimir 

23 de octubre, 2009

Donación de Presidencia

ANEP recibió mil libros de Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos
Yarzábal subrayó que el conocimiento de los hechos acaecidos en el pasado reciente resulta indispensable para el ejercicio de la ciudadanía y para la comprensión de la sociedad actual. Agregó que el material será de utilidad para los docentes y estará disponible en bibliotecas y portales web. Álvaro Rico destacó que se presentan fichas personales de172 detenidos desaparecidos, víctimas de la coordinación represiva regional.

Con la presencia de la Coordinadora de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Soledad Cibils, del investigador de Udelar, Álvaro Rico, del Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, del Director del IMPO, Álvaro Pérez, y de otras autoridades de la educación, la Presidencia de la República efectivizó la donación a la ANEP de una Investigación Histórica y Arqueológica sobre Detenidos Desaparecidos, publicada en 5 tomos.

El Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, consideró que el material es muy importante para la formación de los estudiantes. "El conocimiento de los hechos acaecidos en el pasado reciente es indispensable para la interpretación de su situación personal y para la comprensión de la sociedad actual, así como para el ejercicio de la ciudadanía", apuntó.

A modo de ejemplo, precisó que en la actual etapa electoral los ciudadanos requieren de toda la información necesaria para optar entre las diferentes opciones que se le presentan, para lo cual "esta información es sustancial".

Por otra parte, Yarzábal detalló que los mil ejemplares recibidos, al igual que sus correspondientes versiones digitales, estarán disponibles en las bibliotecas de la ANEP para todos los docentes. Además se presentará el material en los distintos portales web.

Asimismo, el Jerarca puntualizó que el material estará destinado fundamentalmente a los docentes, los cuales ponderarán, en el marco de su especialidad, como lo presentarán a los estudiantes. Hay un proceso de "transposición didáctica" por el cual los docentes analizan toda la información y presentan aquella que entiendan más adecuada para el estadio curricular del estudiante, subrayó. Por consiguiente, expresó que "los docentes decidirán, de acuerdo a los puntos de los respectivos programas, el material que entregan a los estudiantes".

El Investigador Álvaro Rico, coordinador de la investigación, sostuvo que los docentes pueden encontrar en el material una parte muy dolorosa de nuestro pasado reciente, que también incide en nuestro presente y en nuestra actual manera de ser y pensar.

Explicó que de los cinco tomos, uno está dedicado a la investigación arqueológica, más precisamente, a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. "Los cuatro tomos restantes contienen, sobre la base de una documentación estatal, lograda a través del trabajo en 19 archivos del Estado, elementos que dan cuenta de la coordinación represiva regional", agregó.

Rico destacó que la publicación presenta fichas personales de las 172 víctimas desaparecidas.

La Coordinadora de la Comisión de Seguimiento, Soledad Cibils, consideró que el contenido de los libros tiene una importancia fundamental para la educación en derechos humanos de las jóvenes generaciones de estudiantes

Comentó que se están realizando nuevas investigaciones, analizando otros archivos, procurando incorporar más información. "Los nuevos elementos se incorporarán en nuevas ediciones", agregó.

Finalmente señaló que la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz desarrolla investigaciones arqueológicas e históricas, y realiza distintos trámites en Uruguay y la región, atendiendo las necesidades de los familiares de las víctimas, informando sobre eventuales avances y contactándose con organismos de la región que abordan estos temas. "Estas tareas se realizan en forma silenciosa y delicada", detalló.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Luis Yarzábal
 
  Álvaro Rico
 
  Soledad Cibils