Imprimir 

23 de octubre, 2009

Aporte de Juan Pablo Terra

MVOTMA presentó publicación que registra la conmemoración de la Ley Nacional de Vivienda
En el marco de la celebración de los 40 años de la Ley Nacional de Vivienda, el Ministerio presentó una publicación que recopila las ponencias e imágenes del evento del 19 de diciembre de 2008, realizado en el Palacio Legislativo. El Subsecretario de Vivienda, Jack Couriel, destacó que esta Ley, impulsada por Juan Pablo Terra, significó un antes y un después en nuestro país en materia de políticas urbano-habitacionales.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, recordó que el 19 de diciembre se realizó un evento en el Palacio Legislativo donde se conmemoraron los 40 años de la Ley Nacional de Vivienda, obra impulsada por el arquitecto Juan Pablo Terra.

Explicó que esta Ley, de gran trascendencia y vigencia, posibilita que hoy en día exista un norte en las políticas habitacionales a nivel de la integración social. En tal sentido, dijo que las políticas que actualmente se implementan están en consonancia con esta visión.

Además, se trata de una Ley de corte progresista, lo cual es paradójico si se toma en cuenta el contexto en el que fue aprobada.

En relación al contenido del libro, dijo que las reflexiones que surgieron en la jornada de diciembre pasado ayudarán a construir las identidades en materia de vivienda.

El Subsecretario de Vivienda, Jack Couriel, destacó el aporte de arquitecto Terra, gran conocedor de la temática territorial y habitacional. Terra pensó en una Ley de Vivienda y Urbanismo, pero dada la situación social y política del país en esa época no se pudo sancionar la segunda Ley que complementara a la existente actualmente. Couriel recordó que fue luego de 40 años, que el actual Parlamento pudo aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.

Couriel considera que esta publicación es una contribución a seguir reflexionando sobre el pasado reciente de nuestro país, en especial con una obra como la Ley de Vivienda que significó un antes y un después en materia de políticas urbano-habitacionales. Esta Ley introduce por primera vez la Unidad Reajustable, se crea el sistema cooperativo, que hasta el año 1968 no contaba con marco legal.

La publicación, que se realizó en convenio con el IMPO, se divide en tres partes. La primera incluye los discursos del 19 de diciembre de 2008, que realizara el profesor norteamericano Marshall Berman al visitar nuestro país, junto a otros destacados panelistas como Miguel Cecilio y Nelson Jesús. Además, expusieron Jack Couriel como Ministro Interno de Vivienda; José Mujica, en ejercicio de la Presidencia del Senado y Rodolfo Nin Novoa, Presidente de la República en ejercicio. Además, incluye un evento que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, donde Berman mantuvo un intercambio con académicos. Finalmente, se compiló la Ley con todas sus modificaciones.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones