Imprimir 

23 de octubre, 2009

ALUR: empresa sustentable

Gobierno cumple compromiso histórico creando herramientas de desarrollo regional
Alur es una empresa agroindudstrial sustentable que con su funcionamiento produjo un impacto social y económico en la región norte, a través de la producción de azúcar, bioetanol, biodiesel, energía eléctrica y alimentación animal. Inició sus actividades en 2006 y es parte de una concepción de biorefinería que apunta a la soberanía energética de Uruguay. En la actualidad, en la empresa registra 2.700 puestos de trabajo.

El Ministro de Industria, Raúl Sendic, destacó que la obra es la culminación de una planta que es un complejo que se construyó en estos años de Gobierno. Esto indica que se ingresó a una nueva generación de combustible en Uruguay, ya que el etanol se producirá en la refinería y el biodiesel en las plantas de todo el país. Dicha acción permitirá un ahorro en la exportación de petróleo hasta llegar a la sustitución.

Por otro lado, ello significa también la diversificación de la industria de la producción de energía, de alimentos y de azúcar. Estas actividades permitirán una mayor soberanía desde el punto de vista de que hay una cantidad de recursos que se van al exterior del país y que ahora quedarán en territorio nacional para producir azúcar, alimento animal para el etanol y para el combustible.

Sendic señaló que ahora quiere convertir Alur en una empresa líder en la región en energía y alimento. En ese sentido, existe un enorme futuro en la bioprospección y en la biotecnología para que la empresa pueda ser líder en la región. El Ministro afirmó que la empresa posee actualmente buenos resultados y que la incorporación de venta de etanol permitirá la generación de números positivos, lo cual demuestra que Alur es una empresa sustentable, estratégica para el país y que además cumple con el compromiso histórico que asumió el Gobierno, que es el de crear una herramienta de desarrollo para el norte del país. La empresa reviste aproximadamente con 2.700 puestos de trabajo, tanto en el sector agrícola como en el industrial.

En otro orden, actualmente la destilería está produciendo unos 100.000 litros de alcohol por día, lo cual significa 100 m3 diarios. En pocas semanas se tendrán volúmenes suficientes de respaldo como para realizar una mezcla de un 5% tal cual estaba previsto.

En el acto de la inauguración del complejo industrial de Alur-Bella Unión, los representantes de sindicatos, el director de Alur, Leonardo De León, el presidente de Ancap y de Alur, Germán Riet, el director de Alur y representante de PDVSA, Ángel Morales, coincidieron en señalar que la planta con sus múltiples funciones, las cuales generan biocombustibles y alimentos, es un logro para el país, ya que genera fuentes de trabajo y esperanza de una mejor calidad de vida.

   
 
  Ver Fotografías