Imprimir 

26 de octubre, 2009

Ministro García

Gobierno traslada tranquilidad a ahorristas y empleados del Banco Crédit Uruguay
El Ministro de Economía, Álvaro García, informó que el Banco Crédit Uruguay comunicó su decisión de dejar nuestro país. Esto obedece meramente a una estrategia comercial, ya que enfocarán sus operaciones a Europa y la zona mediterránea. El Ejecutivo garantizó tranquilidad a los ahorristas, anunció que existen interesados locales y extranjeros, y aseguró que mediará para encontrar una solución que no afecte los puestos de trabajo.

En el marco de los Acuerdos Ministeriales que se realizan cada lunes en la Torre Ejecutiva, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó sobre la situación del Banco Crédit Uruguay divulgada el viernes.

La Superintendencia del Banco Central tuvo una reunión con autoridades de la institución que le comunicaron que su sucursal Uruguay culminará las operaciones en nuestro país. El motivo atribuido fue la voluntad de sus autoridades a nivel global de focalizar sus operaciones en Europa y la zona mediterránea.

El propio Banco emitió un comunicado público informando el cierre de sus operaciones en la plaza financiera uruguaya.

García se puso en contacto con el presidente del Banco Central, y hoy en la mañana hizo lo propio con las autoridades locales de la institución privada.

Seguramente en la jornada habrá un nuevo comunicado emitido por las autoridades francesas, donde se establecerá explícitamente que esto es una estrategia comercial del Banco, y no tiene ninguna relación con las listas en las cuales pueda figurar nuestro país a nivel internacional, aclaró el Jerarca.

El mensaje es de total tranquilidad, principalmente para los ahorristas, dijo. Hubo operaciones de este tipo en los últimos tiempos durante este Gobierno, que se llevaron adelante con total tranquilidad y normalidad. Algunas de ellas se abrieron antes de la crisis financiera internacional y terminaron siendo cerradas durante la crisis con la incertidumbre que ello conlleva. Sin embargo fueron todas completadas de manera satisfactoria, por lo que nada hace pensar que esto sea diferente, indicó.

Asimismo, García informó que se reunirá en pocas horas con el sindicato bancario junto a los empleados de Crédit Uruguay, a quienes escuchará.

El Poder Ejecutivo, a través de los mecanismos normales y de su propio rol, colaborará para que esta situación se concrete de la manera más conveniente. 

Por el momento, no se dispone de información sobre el futuro de los funcionarios del Banco, pero la institución indicó que existen varias instituciones de plaza de Uruguay y del exterior interesadas. De todas formas, aún no se concretó el tipo de operación ni la manera.

El Consejo de Ministros se mostró favorable a que cualquier salida incluya una solución para todos los puestos de trabajo del Banco.

García indicó que a nivel oficial no se maneja más información, pero reiteró que el Ejecutivo se encuentra abierto al diálogo para que hallar una solución satisfactoria, como en otras oportunidades.

Consultado por el momento en que la institución tomó la decisión, justo antes del acto eleccionario nacional, el Ministro dijo que no tiene ningún elemento que le haga suponer que exista una relación.

Los tiempos y las razones que se manejan a nivel global en las compañías internacionales, las multinacionales, no tienen mucho que ver con los tiempos y las razones locales.

La actitud del Banco y del sindicato no puede ser otra que la de colaboración, reiteró.

Asimismo, aclaró que se mantendrá una oficina de representación comercial de la empresa, instalada en Zona Franca Montevideo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)