Imprimir 

26 de octubre, 2009
Organización Mundial de la Salud recibe una de las principales distinciones de España
Una de las distinciones más importante de España, el Premio Príncipe de Asturias, le fue otorgada el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su cooperación técnica en materia de salud en los países miembros de todo el mundo

El premio a la Cooperación Internacional 2009, una de las ocho categorías de premios que otorga la Fundación Príncipe de Asturias, reconoce el liderazgo mundial de la OMS en los asuntos de salud fundamentales que se deben enfrentar en este mundo en rápida transformación.

Al explicar la adjudicación del premio, un jurado de 26 miembros puso de relieve la "capacidad [de la OMS] de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesitan".

La doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, viajó a Oviedo (España) a recibir el premio, acompañada de la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de representantes de las otras cinco oficinas regionales de la OMS. La secretaría de la OPS funciona como la Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Al aceptar esta distinción, la doctora Chan dijo que este premio era un aval de "los dos principios que sistemáticamente han guiado la labor de la OMS: el valor intrínseco de la salud para todas las personas y la importancia de la cooperación internacional para lograr avances en relación con la salud".

Señaló que los nuevos retos, como la globalización de modos de vida poco saludables, los asentamientos humanos cada vez mayores, el cambio climático y las inequidades mundiales persistentes, hacen que sea fundamental que las naciones colaboren para proteger la salud y lograr que los adelantos médicos y científicos se pongan en común de una manera más justa.

"En un momento de una interdependencia radicalmente mayor entre las naciones, los problemas de salud en todas partes están siendo configurados por las mismas fuerzas colosales, que crean amenazas universales" explicó la doctora Chan. "Es en beneficio de todas las naciones establecer una comprensión común de las amenazas para la salud y promover la buena voluntad en la búsqueda y el intercambio de soluciones".

La OMS es el principal organismo del sistema de las Naciones Unidas en materia de salud. El programa de la organización es fijado por sus 193 países miembros que colaboran estrechamente con la Secretaría para abordar los temas más urgentes que amenazan la salud y el bienestar de las personas. Unos 8.000 expertos en salud pública trabajan en más de 160 oficinas de la OMS en todo el mundo para promover el desarrollo y la seguridad sanitaria, fortalecer los sistemas de salud, aprovechar los datos provenientes de la investigación y el ejercicio de la medicina y la salud pública, crear alianzas para la salud y mejorar la calidad de la cooperación técnica.

La OPS funciona como una de las regiones de la OMS y abarca todo el continente americano. Las otras oficinas regionales se ocupan de la región del África, el Mediterráneo Oriental, Europa, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.