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26 de octubre, 2009

Nueva Terminal de Pasajeros

Puerto de Colonia inauguró obras cuya inversión superó los US$ 7 millones
El Puerto de Colonia cuenta con una nueva terminal de pasajeros de última generación, que recibirá a dos millones de pasajeros por año. Las obras implicaron una inversión superior a los siete millones de dólares, monto financiado en su totalidad por la Administración Nacional de Puertos. De esta manera, se apunta a generar un sistema portuario nacional, especializado por áreas y que trabaje de manera complementaria.

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann, sostuvo que este proyecto implica el progreso y avance hacia la terminal que el Puerto de Colonia necesitaba, como principal puerta de ingreso de turistas al país y a Colonia del Sacramento; ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995.

Afirmó que la necesidad que tenía el puerto de contar con una terminal especial para pasajeros data de más de 30 años. En 2005 se tomó el proyecto para llevarlo adelante y la inversión hasta el momento ronda los siete millones de dólares. Se prevé otra suma similar para las siguientes etapas de expansión del recinto portuario.

Silberman afirmó que el sistema nacional de puertos se basa en tres principios fundamentales: especialización; complementariedad y el transporte multimodal. En tal sentido, el Puerto de Colonia tiende a especializarse en transporte de pasajeros y automóviles, integrando un subsistema con el Puerto Sauce de Juan Lacaze y el objetivo es que sea éste último por donde se embarque y desembarque mercadería transportada en camiones.

En tanto, el Puerto de Montevideo es multi-carga y tendrá dos terminales especializadas de contenedores; mientras que Nueva Palmira trabaja con mercadería a granel, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y que al mismo tiempo opera con otras cargas. El Puerto de Paysandú opera la carga de nuevas mercaderías como azúcar, fertilizante, trigo y soja. Éste se encuentra en obras para la construcción de un muelle para barcazas y poder operar también con contenedores.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, enfatizó que el país se encaminó en un proyecto de crecimiento y desarrollo. Algunas de las obras se comenzaron en gobiernos anteriores, otras –como esta terminal- iniciaron y culminaron en este gobierno y nuevas obras iniciaron en este periodo y culminarán en los próximos gobiernos.

En ese sentido, se firmó un convenio con la Intendencia Municipal de Colonia para obras de ampliación y desarrollo de su principal puerto, en etapas y que contemplen nuevos atraques para ferrybuques y cruceros. Asimismo, se estipuló la coordinación y planificación de acciones para concretar la expansión portuaria sobre el litoral este del recinto actual para la instalación de los nuevos servicios portuarios; así como también la promoción de políticas de uso del suelo urbano compatible con los nuevos servicios, confluyendo en una sinergia de desarrollo del área.

El Ministro Rossi sostuvo que quien tome las riendas del MTOP deberá seguir avanzando en el desarrollo de obras, inversión y actividad que permitió al país ponerse de pie, dejando atrás tiempos de estancamiento donde persistían obras sin culminar. "El país está en marcha y se apresta a cumplir objetivos, concretar metas y construir un futuro con mayor actividad, trabajo y éxito para los uruguayos", afirmó.

Agregó que la importancia que tiene el Puerto de Montevideo y el sistema portuario en su conjunto, fue poniendo en marcha el sistema de transporte y logística del país. El motor de la economía del país está estrechamente vinculado al funcionamiento del Puerto de Montevideo y las posibilidades de desarrollo que éste brinda. Señaló que, de esta manera, surgió la idea de posicionar al país como polo logístico regional, apoyado en las posibilidades que brindaba el transporte multimodal.

Rossi agregó que Colonia no es ajena a esta realidad y su sistema portuario cumple un papel trascendental en el sistema de transporte nacional. Colonia es la principal puerta de ingreso de turistas al país y el Puerto de Nueva Palmira ya es un puerto internacional cuyas perspectivas de futuro auguran un fuerte desarrollo.

El turismo, por su parte, se convirtió en uno de los principales rubros de la economía, ya que en 2008 obtuvo un ingreso cercano a los mil millones de dólares.

Finalmente, el Intendente Municipal de Colonia, Walter Zimmer, reconoció la importancia de contar con una terminal moderna para un puerto que se ubica a 40 km de una de las ciudades más importantes de América Latina. Agregó que la gestión departamental estuvo enfocada al compromiso entre el capital público y el privado, pero que en esta oportunidad la obra fue 100% pública. El proyecto cumplió con todos los tiempos y etapas estipuladas, lo cual indica que la buena administración pública de los recursos es posible.

La primera etapa de las obras de la Terminal de Pasajeros correspondientes al año 2006-2009 implica un área total cubierta mayor a 7.000 m2; 2.500 m2 para estacionamiento; edificio anexo de control de embarque; edificio de ingreso de control de acceso al Puerto de Colonia.

A su vez, cuenta con 10 andenes para ómnibus y 3 auxiliares; 16 puestos de check in dobles y puestos de auto-check in; 5 puestos dobles de venta de pasajes

6 cintas para transporte de equipaje. El edificio es 100% accesible para personas con discapacidad.

Las siguientes etapas del proyecto a culminar antes de 2020 consisten en la adecuación de muelles, ampliación del recinto portuario y modernización de la infraestructura, ampliación de escollerado y profundidad de calado. Además, se construirá una playa de embarque de automóviles de última generación, ampliación de la terminal fluvial para 4.000.000 de pasajeros y una terminal internacional para cruceros.

   
 
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