Imprimir 

27 de octubre, 2009

Presidente en "Día del Bombero"

DNB: adquiere equipos para protección de efectivos con niveles inéditos de inversión
Con presencia del Presidente Vázquez se celebró el acto conmemorativo del 122º aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos. El director Nelson Perdomo dijo que en el último año se cumplieron 22.815 servicios de emergencia, 1.040 asesoramientos y 123 investigaciones periciales. "Este año no quedará servicio de Bomberos en el país sin herramientas de rescate, equipos respiratorios y de protección contra incendios", aseguró.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro del Interior, Jorge Bruni, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y otras autoridades nacionales encabezaron las celebraciones del "Día del Bombero" y del 122º aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos.

El acto se cumplió frente al Cuartel Centenario, sobre la calle Colonia, donde se desarrollaron distintos momentos de la programación: premiación de efectivos, colocación de ofrenda floral en el Monumento al Bombero -a cargo del Presidente de la República- entrega de premios a oficiales destacados y desfile de efectivos y vehículos profesionales.

El primer Mandatario hizo entrega del "Premio al Heroísmo" al Cabo Juan Santana Arce, en reconocimiento a su destacada labor por haber salvado a dos integrantes de la dotación de Bomberos que habían quedado atrapados en el interior de una edificación en llamas.

Por otra parte, el Director Nacional de Bomberos, Nelson Perdomo, expresó palabras alusivas al 122 aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos, oportunidad en que señaló que los bomberos "son herederos de una noble tradición de servicio a la comunidad".

Posteriormente, el jerarca presentó una evaluación de lo actuado en el último año. Dijo que desde le punto de vista de la protección activa, se cumplieron 22.815 servicios de emergencia, así como rescates varios. También, señaló que se realizaron 1.040 asesoramientos en medidas de prevención y protección contras siniestros y 123 investigaciones periciales.

En otro orden, Perdomo puntualizó que se viene trabajando en la educación de los niños del país para la prevención de siniestros. Puntualizó que se lanzó, dentro del Plan Ceibal, el juego interactivo Bomberos en acción, que difunde acciones preventivas y procedimientos de emergencia.

Sostuvo que las nuevas tecnologías requieren de nueva capacitación para el personal. En tal sentido, manifestó que en el transcurso de este año se tomaron cursos de emergencias químicas, forestales y urbanas, en las áreas preventivas, operativas e investigativas.

Subrayó que se lograron niveles de inversión inéditos, incorporando equipos, máquinas, herramientas y materiales de protección personal. "Este año no quedará servicio de bomberos en el país sin herramientas de rescate, equipos respiratorios y de protección contra incendios", enfatizó.

Finalmente, el Director Nacional de Bomberos reconoció la labor del Cabo José Luis Maldonado, quien recientemente perdió la vida en un accidente cardiovascular, ocurrido en tanto combatía un incendio en la Refinería de La Teja. "Maldonado fue un ejemplo de compromiso con Bomberos, y así lo hacía saber a su familia y compañeros", concluyó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)