Imprimir 

27 de octubre, 2009

Policlínica en Pueblo Bolívar

Apoyo a poblaciones de zonas alejadas facilita acceso a educación y salud
Pueblo Bolívar cuenta con su propia Policlínica, en predio cedido por la Comuna Canaria. La Policlínica es parte del Centro Cívico donde funciona el Complejo Deportivo, donado por el gobierno de Venezuela, y al cual se prevé incorporar nuevos servicios. Estuvieron presentes en la inauguración del centro de salud: la Ministra de Salud Pública, el Embajador de Venezuela, el Director de ASSE y el Intendente de Canelones.

Los habitantes del pueblo Simón Bolívar, situado a 14 kilómetros de Tala, en Canelones, cuentan a partir de la inauguración de la nueva Policlínica, con servicios de atención, prevención y promoción de salud.

El moderno equipamiento de que dispone la Policlínica y los recursos humanos son suministrados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

La Policlínica tiene un área de 90 metros cuadrados y está situada en un predio cedido por la Comuna Canaria, donde también funciona el Complejo Deportivo, donado por el gobierno de Venezuela a la Asociación Civil que integran los vecinos del Pueblo.

El apoyo brindado por el gobierno de Venezuela a nuestro país permitió además reactivar la planta de Funsa, recuperar la fábrica uruguaya de vidrio, así como contar con un moderno Instituto Nacional de Cáncer donde se asisten personas provenientes de todo el país, recordó la Ministra Muñoz.

Asimismo, señaló su contribución a la mejora de la infraestructura del Hospital de Clínicas, donde se forman nuestros médicos, con una inversión de 17 millones de dólares.

Estos datos son muestra de que nuestro país cuenta con apoyo que destina a la población de las zonas más alejadas y más productivas, facilitándoles el acceso a la educación y salud, destacó la Ministra.

Esta Policlínica contará con atención de especialistas provenientes de Tala y de otras localidades, de acuerdo a la demanda, en coordinación con el Centro Auxiliar de Tala.

Muñoz anunció la continuación de emprendimientos en los próximos meses, como es el caso del inicio de obra del Hospital en el Departamento de Colonia, en el terreno asignado, y en Santa Lucía, Canelones, donde se comienza a construir el nuevo Policlínico.

Además, el programa de Gobierno prevé la incorporación al Sistema Nacional Integrado de Salud –durante un eventual segundo período- de jubilados, esposas de los trabajadores y profesionales que trabajan por cuenta propia. De esa manera los 3.300.000 uruguayos quedarán incluidos en el SNIS.

Finalmente, Muñoz anunció que llegaron al país las 50 ambulancias adquiridas mediante el préstamo italiano, hecho que permitirá que localidades como Fray Marcos, cuenten con una nueva unidad.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó la complementacion del gobierno nacional y departamental y en este caso el apoyo del pueblo de Venezuela, con acciones de apoyo a ALUR. También destacó la labor de los vecinos. Esta integración ha hecho posible ésta y muchas otras obras que mejoran la calidad de vida de todos.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Franklin González, enumeró las obras realizadas a partir de la primera visita del Presidente Hugo Chávez, en compañía del Presidente Vázquez.

El presidente del directorio de ASSE, Félix González, dijo que en este Centro Cívico conviven el deporte, la salud y la cultura, con los vecinos siendo protagonistas, como parte del proyecto que los gobiernos municipal y nacional llevan adelante, con el aporte del gobierno de Venezuela.

El representante de la Asociación Civil Pueblo Simón Bolivar destacó el rol social de ésta y otras obras consolidadas, así como el agradecimiento de la población a todas las autoridades que las han hecho posibles.

La instalación del amplio y moderno espacio donde se inauguró la Policlínica prevé incorporar nuevos servicios y tiene el objetivo de brindar asistencia con equidad, así como hacer prevención de salud mediante el deporte y las actividades sociales, manifestó la Directora Departamental de Salud del MSP, Ana Gatti.

Los beneficiarios son habitantes de una zona que abarca parte de los departamentos de Canelones, Florida y Lavalleja, sumando una población de 30.000 usufructuarios de los servicios que brinda ASSE.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Embajador de la Repúlica Bolivariana de Venezuela, Franklin González, el presidente de ASSE, Felix González, encabezaron la inauguración de la nueva Policlínica de Pueblo Simón Bolívar, en Canelones.

Asimismo, participaron de este acontecimiento, el director del Sistema de Atención Integral de Salud del Interior, Richard Millán, el Coordinador Regional Este de ASSE, Ramiro Drapper, directores departamentales de salud, Daniel Pazos y Ana Gatti y el secretario de la Junta Local de Tala, Heber Figueredo, además de ediles locales, alumnos de la escuela del pueblo Simón Bolívar y vecinos y vecinas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Marcos Carámbula, Juan Navarro, Franklin González
 
  Féliz González, María Julia Muñoz