Imprimir 

28 de octubre, 2009

Polos de desarrollo universitario

Centro Universitario Región Este contribuirá a enfrentar desafíos en medio ambiente
El Centro Universitario Región Este (CURE) fue creado en 2007, en el marco del diseño de cuatro polos de desarrollo universitario en el Interior por parte de Udelar. El CURE se sitúa en una región integrada por los departamentos de Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, a los que se sumará Lavalleja. Los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollarán sus actividades son: medio ambiente, ecología, biodiversidad, costa y turismo

La Universidad de la República instrumentó la creación de cuatro polos de desarrollo universitario en el interior y cada uno de ellos prevé el desarrollo académico en áreas prioritarias para nuestro país.

De acuerdo con lo previsto, estos centros contarán con docentes altamente capacitados y se radicarán en torno a cada uno de los polos con su equipamiento y laboratorios, a fin de desarrollar centros universitarios en esas cuatro regiones.

Así lo anunció -en oportunidad de participar del Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera-  Gregory Randall, quien dirige la Comisión Coordinadora del Interior de Udelar.

Dos de los cuatro polos estarán situados en los departamentos de Salto y Paysandú respectivamente,  y un tercero se ubicará en la confluencia de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

El cuarto de estos polos se radicará en la región Este del país. Se trata del Centro Universitario de la Región Este (CURE), creado en 2007, el cual abarca los departamentos  de Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, aguardándose la incorporación del departamento de Lavalleja.

El CURE es parte del desarrollo que comenzó a gestarse con la creación de centros universitarios regionales. El objetivo es que estos polos, sumados al resto de los recursos desplegados, crezcan como centros universitarios regionales y se conviertan en centros universitarios con capacidad de desarrollo.

La Universidad de la República ha destinado una parte significativa de su presupuesto al desarrollo de estos emprendimientos, que se asemejan a semillas,  en cuanto contienen el potencial desarrollo de la educación superior, apoyados desde otros ámbitos.

Los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollarán las actividades del CURE son: medio ambiente, ecología, biodiversidad, costa y turismo.

Además, se apuesta a concentrar en el CURE,  recursos humanos altamente calificados. En este sentido  se buscará concretar  traslados con criterio de captación de nuevos profesionales y para que trabajen en un régimen de dedicación total.

Con ese fin, la Universidad creó cargos nuevos para el CURE, de los cuales 28 se radicarán en la ciudad de Maldonado y 17 en la ciudad de Rocha.

El CURE contará con 50 docentes con dedicación total, quienes estarán radicados en el Este y formarán parte de grupos de investigación.

Los grupos que ya se están radicando para trabajar en el CURE se especializan en limnología; ecología y  evolución; arqueología y otro investiga en química de materiales. Además,  existe un grupo multidisciplinario que entiende en gestión costera integrada y otro especializado en ordenamiento territorial. Se prevé, asimismo, la radicación de investigadores en ciencias sociales y agronomía.

En suma, se trata de un conjunto muy significativo de profesionales que cuenta con docentes de alto nivel académico, que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de una propuesta académica e integral a desarrollar en la región Este, como parte de la Udelar.

La iniciativa tiene el potencial para convertirse en los próximos años en un importante  conjunto de capacidades humanas académicas, concentradas para abordar, desde las distintas disciplinas, las problemática de la costa y medio ambiente.

Asimismo, se prevé que el CURE brinde una serie de carreras relativas al área de la ecología. Por otra parte, existe el propósito de incluir también profesionales del ámbito de la economía, sociología y otras áreas, ante los desafios que impone el cambio climático y el consumo de las fuentes no renovables de energía.

La integración de todas las áreas mencionadas,  es necesaria para modelar  la sociedad nueva que es necesario construir. El papel que cumple la Udelar es colaborar en la creación de estos polos de desarrollo académico.

Por su parte, las intendencias y comunidades locales han respondido positivamente. En este sentido, en enero se comenzó a construir el edificio del CURE en terreno cedido por la Intendencia de Maldonado. La Comuna destinó un millón de dólares de su presupuesto y el propio Intendente contribuyó personalmente con ese fin,  destinando parte de sus ingresos. La otra sede del CURE se construirá en Rocha y en 2010 se trabajará conjuntamente con el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES).

El objetivo es contar, en un plazo de cinco a diez años, con cuatro a cinco ciudades universitarias en el Interior, con capacidad para 5.000 a 10.000 estudiantes y docentes radicados en territorio.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Gregory Randall