Imprimir 

28 de octubre, 2009

Conferencia de Copenhague

Uruguay intentará propiciar acuerdo en materia de investigación sobre Cambio Climático
El Ministro Colacce informó que en la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático, Uruguay reconocerá que sin fondos no se pueden alcanzar metas pero destacará las tareas que de igual forma realiza nuestro país. El cambio en la matriz energética llevará a que, a fin de año, exista un 6% de generación de energía a través de energías renovables no tradicionales, colocándonos como primer país en América que toma esta iniciativa

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que en el Consejo de Ministros pasado se acordó la posición que la delegación de Uruguay presentará en Barcelona, previo a la conferencia de Copenhague. En la oportunidad, se informará la sobre la intención de Uruguay de alcanzar un acuerdo en materia de investigación sobre el Cambio Climático.

El Jerarca explicó que tradicionalmente los países en desarrollo plantearon una posición muy dura, estableciendo que no realizan tareas de mitigación y reducción de emisión de gases efecto invernadero, si no cuentan con el financiamiento de los países desarrollados para realizarlo. Colacce dijo que ese enfoque no es constructivo para el acuerdo que se pretende en Copenhague, por lo que Uruguay planteará la posición de que, si bien necesita fondos para trabajar en esta temática, ya realiza tareas correspondientes a la mitigación. De esta manera, Uruguay se situará como ejemplo de país que realiza importantes tareas en este sentido.

El Ministro señaló que nuestro cambio en la matriz energética llevará a que -a fin de año- exista un 6% de producción y generación de energía a través de energías renovables no tradicionales. Esta situación nos coloca como primer país en América que toma esta iniciativa. Además, al 2015 la producción alcanzará aproximadamente el 15%. Este emprendimiento se realizó a través de fuertes inversiones públicas y privadas.

Asimismo, Uruguay promueve en el ámbito internacional la incorporación en Copenhague de un acuerdo para que se trabaje en la investigación a nivel de centros regionales sobre la emisión de gases de efecto invernadero en el área de la agricultura y agropecuaria. Recordó que en este sector se produce el 14% de los gases efecto invernadero.

Por fuera de la cooperación internacional, con la iniciativa de Uruguay y Nueva Zelanda se conforma una alianza global para que, más allá de lo acordado en Copenhague, establecer una red internacional de investigación para la producción de gases efecto invernadero en el agro.

 Colacce agregó que para este emprendimiento manifestaron interés de incorporarse países como India, Estados Unidos y Brasil.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carlos Colacce