Imprimir 

28 de octubre, 2009

Combate a las drogas

Enfoque territorial y comunitario constituye el modelo diferencial de este Gobierno
La Secretaría General de la Junta Nacional de Drogas (JND), se propone redondear esta gestión con una de las acciones más importantes en la estrategia de prevención en el consumo de drogas. Se trata de instaurar un enfoque a nivel territorial y comunitario de la problemática. El Secretario General, Milton Romani, consideró que el trabajo en territorio es clave para lograr el éxito en esta compleja temática

Romani recordó que durante esta Administración, se conformaron Juntas Departamentales de Drogas, con acciones de  capacitación dirigidas a una extensa red de religiones y credos. Asimismo se capacitó también a la Policía Comunitaria y  se trabajó a nivel de los operadores de calle del MIDES y del INAU. La intención fue contar –conjuntamente con el Portal Amarillo- con recursos comunitarios que abordaran esta temática, a nivel territorial.

Romani destacó como una de las últimas acciones de la Junta de Drogas -durante este Gobierno- la realización de un Encuentro Nacional de las Juntas Departamentales de Drogas, donde se presentarán los diagnósticos locales de cada Departamento con sus correspondientes planes locales.

El evento, se llevará a cabo los días, 3, 4 y 5 de diciembre, en el departamento de Paysandú y contará con el aporte de la especialista colombiana en Trabajo Comunitario, Susana Ferguson.

Esta destacada profesional, participará en la instancia anunciada, en el marco del Proyecto Salud y Vida en las Américas, financiado por la OEA y la CICAD.

Romani explicó que Ferguson cuenta con una vasta experiencia en trabajo directo con poblaciones marginales y vulnerables. Añadió que se trata de una luchadora y trabajadora social, con una entrega total y absoluta en su trabajo hacia y con los desposeídos.

El Jerarca señaló que es precisamente su experiencia técnica y vivencial, la que se pretende trasladar en una jornada comunitaria -a nivel nacional- donde se reunirá nuevamente a la Red Ecuménica, a la Red del Primer Nivel de Atención, a la Policía Comunitaria y a los Operadores de Calle del MIDES.

Romani indicó que la actividad marcará un cierre de su gestión, en uno de los aspectos que considera clave para la política drogas: la prevención a nivel comunitario. Afirmó que también servirá de base para el trabajo de las autoridades venideras.

Destacó la incorporación de la comunidad a la prevención y al manejo de los recursos, lo que posibilita el trabajo “in situ”, con conocimiento de causa de la problemática de los propios damnificados y sus familias. Este modelo, relega a un segundo plano, el papel  de los centros de asistencia, ya que el primer paso debe darse a nivel barrial y comunitario.

Romani marcó como elementos diferenciales, el esfuerzo en el área de prevención realizado por  este Gobierno, el trabajo en territorio o comunitario y  la incorporación  de la temática a la currícula escolar. Asimismo, el hecho de  que muchas empresas públicas y privadas y sus trabajadores, la han establecido en el ámbito laboral.

Remarcó que en el futuro, se deberá profundizar el trabajo en territorio y comunidad, y se podrá lograr un comprimido entramado, que podrá  representar el secreto del éxito.

   
 
  Milton Romani