Imprimir 

28 de octubre, 2009

Cambio en uso del territorio

Uruguay contará con diez Áreas Protegidas al término de la presente Administración
En el marco del primer aniversario de la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres, indicó que en la actualidad las Áreas Protegidas representan el 3% del territorio nacional. Éstas constituyen una muestra representativa de ambientes terrestres y marinos y un equilibrio entre la rica diversidad de paisajes y ecosistemas del Uruguay

Al cumplirse el primer aniversario de la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Ministerio de Medio Ambiente realizó un balance de la situación en la que participaron el titular de esa Secretaría, Carlos Colacce, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), Antonio Molpeceres.

El SNAP constituye una herramienta relevante para armonizar el cuidado del ambiente –en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social.

Desde el 29 de octubre de 2008 en que ingresó al Sistema, la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres) y Valle del Lunarejo (Rivera) que se integró en el presente mes, también se incorporaron Esteros de Farrapos (Río Negro) y Cabo Polonio (Rocha).

Otras siete aún  transitan en  el proceso de ingreso. Es el caso de Cerro Verde, Laguna de Rocha y San Miguel (Rocha), la Localidad Rupestre de Chamangá (Flores), Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera), Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo y San José) y Montes del Queguay (Paysandú). De ellos, seis completarán las diez Áreas Protegidas con las que se pretende culminar la presente Administración.

Torres indicó que las Áreas Protegidas “son un espacio de territorio que tiene por objetivo la conservación de la biodiversidad de las especies con que cuenta el Uruguay. Una muestra representativa de esas especies de flora y de fauna y además, una oportunidad de desarrollo sustentable. Es decir, hacer un uso de los recursos naturales pero con un enfoque de protección y conservación de mantener esos valores”.

La Jerarca destacó que, al cabo de este año, “se ha notado en las Áreas un mayor involucramiento de los actores locales, una mejor gestión en cuanto a que se pueden hacer inversiones y capacitar a los recursos humanos, para poder atender, si tienen uso público, a los visitantes. Eso sucede con la Quebrada de los Cuervos y aquellas Áreas Protegidas que tienen uso productivo”. Torres valoró además la divulgación de las buenas prácticas de manejo de los recursos naturales y para que los productores capacitados hagan un uso sustentable del lugar”.

En la actualidad, las Áreas Protegidas representan el 3% del territorio nacional. “Es un porcentaje que parece menor pero que para nosotros es muy importante porque además, es una muestra representativa de ambientes terrestres y marinos y hay un equilibrio entre los diferentes paisajes del Uruguay”, sostuvo Torres. Y añadió que “no hay que mirarlo tanto en el número frío sino que hay que hacerlo en función de hacia donde vamos. La meta es pasar de cero, que comenzamos en el 2005, a diez áreas protegidas en el 2010. Eso va a ser un cambio en el uso del territorio uruguayo muy significativo”. 

La titular del SNAP adelantó que al concluir la presente Administración, su repartición “va a dejar un plan de trabajo y de desarrollo del Sistema para los próximos cinco años al nuevo Gobierno, y que tendrá la oportunidad de ser presentado al momento de aprobar el Presupuesto Nacional y contar con los recursos financieros que el mismo necesita para continuar”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Alicia Torres