Imprimir 

29 de octubre, 2009

Capacidad instalada creció 3.3%

Indicadores confirman crecimiento de producción manufacturera pese a crisis global
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre de 2009 indica que la utilización de la capacidad instalada de la industria nacional se incrementó un 3.3% en relación al trimestre anterior. La industria manufacturera alcanzó el 69.4%, estimándose que para el cuarto trimestre llegue al 72.6%. De esta forma se confirma el crecimiento sostenido del sector.

La utilización de la capacidad instalada en la industria nacional representó un 67.2% durante el primer trimestre de 2009 y experimentó un leve aumento en el segundo trimestre del año alcanzando el 69.4%.

Se estima que continúe estable en el tercer trimestre y que en el último tramo del año el incremento alcance el 73%.

Estos datos surgen del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis por sector indica que la Producción de Papel y Productos de Papel alcanzó un promedio simple de 87.9% entre el primer y segundo trimestre, seguido en importancia por la Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y del Carbón (85.7% promedio) y por la Fabricación de Otro Tipo de Equipos de Transporte (84.1% promedio).

Los sectores que mostraron menor uso de la capacidad instalada fueron: la Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques (47.6% promedio), las Curtiembres y Talleres de Acabado (51.4%) y la Elaboración de Productos de Tabaco (54.3%).

Las industrias de Elaboración de Alimentos y Bebidas y la Producción de Sustancias y Productos Químicos se situaron cercanas al 67% de uso promedio, con una trayectoria creciente a lo largo del año.

Finalmente, el INE destacó la estacionalidad del sector alimentación, asociado a los efectos del invierno sobre la producción de los frigoríficos y de otras industrias que utilizan materias primas de origen agropecuario.

   
 
  Ver informe