Imprimir 

29 de octubre, 2009

64º Aniversario de ONU

Uruguay es ejemplo de trabajo y apoyo al Sistema de Naciones Unidas
La celebración de un nuevo aniversario de Naciones Unidas se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, ante la presencia de representantes de los diversos programas del Sistema y autoridades correspondientes a los tres poderes del Estado. En la oportunidad, el coordinador residente Pablo Mandeville, destacó el papel innovador de Uruguay -seleccionado junto a otros 7 países- en el proyecto piloto de ONU “Unidos en la Acción”.

Ante una concurrida asistencia, se celebró, en el Palacio Legislativo, el 64º Aniversario del Sistema de Naciones Unidas. En la ocasión, hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Casas y el representante regional del Sistema, Pablo Mandeville.

Casas, le brindó la bienvenida a los presentes destacando la excelente misión que cumple Naciones Unidas en el mundo. El legislador señaló la voluntad puesta en el mantenimiento de la paz, el desarrollar las relaciones de amistad entre las naciones, trabajar para hacer posible que todas las personas tengan una vida digna y servir como herramienta de ayuda para que los países cumplan con sus propósitos. Recordó que actualmente son 192 las naciones que integran la Organización y que Uruguay, es miembro fundador de la misma, recibiendo desde hace más de 50 años a sus agencias, comisiones y programas.

 El diputado también hizo referencia a que nuestro país desde comienzos del 2007 es el único de Latinoamérica y el Caribe, que forma parte de un programa piloto denominado “Unidos en la Acción” que involucra a ocho países y se lleva adelante en el marco de la reforma de la ONU. Esta experiencia se ha valorado como muy enriquecedora para el país y se pretende a futuro poder compartirla con los países vecinos.

Este Programa es una herramienta para el gobierno y la sociedad civil basada en un enfoque de derechos humanos y desarrollo cuyo marco presupuestario permite coordinar las diversas fuentes e instrumentos de financiación. Cuenta con una oficina instalada en Uruguay, que lleva adelante un proceso de unificación de proveedores de bienes y servicios para optimizar los recursos. El equipo del país de Naciones Unidas está siendo fortalecido como órgano de decisión colectiva que le permite mantener una  visión de conjunto y una coherencia programática de las acciones.

En su conclusión, Casas abogó porque todos los países miembros continúen comprometidos con el objetivo de mantener la paz en el mundo y que se promueva el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, Pablo Mandeville, comenzó su oratoria felicitando a todo el país por su proceder en las recientes elecciones nacionales. Destacó especialmente la cultura democrática uruguaya, la tolerancia, el respeto y el pluralismo. A continuación realizó un reconocimiento a los seis integrantes de la Fuerza Aérea que fallecieron días atrás en Haití en el cumplimiento de su deber.

Mandeville citó una frase emitida por el Secretario de Naciones Unidas el pasado 24 de octubre: “O nos hundimos  o nadamos juntos. Redoblar nuestros esfuerzos en nombre de los vulnerables, los impotentes y los indefensos“. Asimismo destacó el papel de Uruguay como integrante de los 8 países de renta media elegidos para integrar, desde el 2007, el Programa “Unidos en la Acción”. Esta iniciativa apoya al país en sus prioridades estratégicas de desarrollo, para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio. Este objetivo implica trabajo compartido, rigurosidad técnica, definición de metas y acciones, monitoreo conjunto, apertura a nuevas iniciativas y capacidad de generar programas audaces e innovadores. Se pretende que estas acciones generen impacto en la condiciones de vida de la gente para luego servir de ejemplo a otras naciones, que están en las mismas condiciones.

Al respecto, el Coordinador aclaró que la ONU colabora con los países de renta media porque por ejemplo, el 85% de los pobres de América Latina viven en este tipo de países, que además de sufrir inequidades, tienen vulnerabilidades económicas y climáticas.

En este momento de balance, Mandeville mencionó algunas cifras importantes e hizo referencia a resultados concretos. El programa en conjunto preveía una meta de U$S 95 millones de dólares para cuatro años y en estos momentos se llevan invertidos los U$S 124 millones, de los cuales 61 millones resultan del Sistema de Naciones Unidas y el resto de aportes del gobierno uruguayo. Destacó también el apoyo de España, Noruega, Reino Unidos y Países Bajos  y en cuanto a ejecución económica general de Naciones Unidas en Uruguay, antes del 2007 se invertían U$S 17 millones ascendiendo esta cifra en 2008 a  U$S 28  millones. Recalcó que este trabajo se hace a nivel interestatal y cuenta con destacada colaboración de la sociedad civil. Entre los trabajos realizados, señaló el apoyo al sector lechero, empresarial, industrial, cultural, la captación de inversiones extranjeras, conformación de políticas energéticas renovables, desarrollo y apoyo a políticas públicas para enfrentar el cambio climático. Asimismo aludió al apoyo brindado al Plan Ceibal cuyo ejemplo se está empezando a implementar en otros países, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Finalmente dijo que Uruguay se ha destacado entre los ocho países que integran el Programa, como actor fundamental, por su coraje innovador y apoyo al Sistema.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Alberto Casas
 
  Pablo Mandeville