Imprimir 

29 de octubre, 2009

Mejoras en Penal de Libertad

Presentación de nuevos módulos para visitas e inauguración de obras de ampliación
Se inauguraron obras de ampliación en el celdario del Penal de Libertad. El Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, expresó que la inversión requerida por el emprendimiento alcanza los 152 millones de dólares. Asimismo, informó que los módulos para visitas ya inaugurados demandaron una inversión de 11 millones de dólares lo que representa un total de US$ 800 millones en lo que va de este periodo de Gobierno

Con la presencia del viceministro del Interior, Ricardo Bernal, tuvo lugar la inauguración de importantes obras en el Penal de Libertad, en el departamento de San José.

Con las nuevas obras de ampliación para el  celdario, ese centro de reclusión contará con 360 nuevas plazas .

El establecimiento se organizará en base a 7 módulos de celdas en 2 niveles, agrupados en pares y de forma simétrica. Los módulos se encontrarán distribuidos a lo largo de una circulación, que funcionalmente estará limitada al uso de internos y personal policial en planta baja y solamente policial en planta alta.

Esta ampliación comprenderá un total de 40 nuevas celdas individuales, y 160 para dos internos. Éstos están desarrollados en 7.900 m2 construidos, que se adicionarán a los preexistentes en el establecimiento, aumentando su capacidad en 360 internos.

Cada celda cuenta con una cama para cada interno, mesa y banco, y servicio higiénico con ducha, además de iluminación artificial y toma corriente.

Por su parte, la zona de celdario está dotada con un patio de recreo abierto (con zona cubierta), un aula taller para la realización de actividades recreativas, un locutorio para visitas profesionales y un consultorio médico.

Cada módulo cuenta con servicio para las visitas con los siguientes locales salón de visitas, patio abierto de visitas, salas conyugales con SSHH incluido y servicios higiénicos generales.

La guardia policial contará con puntos de vigilancia ubicados estratégicamente a fin de lograr la mayor eficiencia del recurso humano, sin detrimento de la vigilancia correspondiente. La misma contará con servicios de kitchenette y toilette para mayor confort en el puesto de trabajo.

Mientras que  las nuevas salas de visitas (460 m2) y otra sala conyugal (270 m2) ya están prontas para su uso.

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, informó que estas obras contribuyen a  disminuir el hacinamiento actual de los establecimientos penitenciarios. Explicó que el diseño de esta nueva infraestructura carcelaria está adecuado a la actual característica de la población reclusa. Por otro lado, informó que se estima que la nueva estructura del Penal de Libertad podría finalizarse en ocho o nueve meses.

Finalmente el jerarca concluyó que de esta manera se está enfrentando en forma constructiva  la problemática del hacinamiento de las cárceles

   
 
  Ver Fotografías