Imprimir 

29 de octubre, 2009

Lucha contra el Cáncer

Comisión lanza campaña para evitar daños en niños y encuesta para actualizar datos
En los 20 años de creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer, la ministra Muñoz anunció la campaña para evitar el consumo de tabaco en los hogares. El objetivo es que los adultos tomen conciencia del daño que provoca el humo del cigarro. A fin de modificar este hábito, las instituciones de salud brindan tratamientos de cesación de la adicción al tabaco.

Con motivo de conmemorarse los 20 años de la creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que el Sistema Nacional Integrado de Salud ha permitido descentralizar los servicios de salud del Estado y tomar con más fuerza la rectoría de salud.

En ese sentido, el Ministerio supervisa el quehacer de instituciones públicas y privadas y asegura que sus afiliados reciban la adecuada promoción, prevención y atención de su salud. De este modo es posible realizar la evaluación de las historias clínicas, la adherencia a los tratamientos recomendados y conocer las características de nuestra población.

La titular del MSP manifestó que a la hora de defender la salud de sus habitantes, desde variados ámbitos nuestro país ha logrado unirse con ese fin. En ese contexto, la Ministra destacó el aporte realizado tanto por parte de Oscar Magurno como del arquitecto Pintos Risso.

Consultada sobre la campaña lanzada por parte de la Comisión de Lucha contra el Cáncer para evitar el consumo de tabaco en los hogares, la Ministra señaló que la misma es excelente. Su objetivo es que madres y padres tomen conciencia del daño que provoca el humo del cigarro en los hogares, especialmente en los niños.

Es necesario el cambio de hábitos de conducta, lo cual no es fácil. Por ello las instituciones públicas y privadas brindan tratamientos para cesar la adicción al tabaco.

Es decir que existe la concientización del daño que provoca el consumo de tabaco en el hogar y además se brinda facilidad a quienes decidan dejar de fumar.

En tanto, se esperan los resultados de una primera encuesta sobre consumo de tabaco, lanzada el 19 de octubre. La percepción al día de hoy es que de hecho existen menos fumadores indirectos porque se restringió el consumo en ambientes cerrados.

La Ministra dijo que la encuesta de referencia se realiza en el marco de una intensa campaña y destacó que la Comisión de Lucha contra el Cáncer ha apoyado fuertemente todas las iniciativas para lograr la cesación de adicción al tabaco.

La encuesta abarca 6.500 personas y llega a numerosas localidades de nuestro país, lo cual da cuenta de su magnitud.

De acuerdo a los resultados de la misma, se verificará el porcentaje de personas que fuman, las franjas etáreas y demás. La suma de estos factores servirán para conocer el grado de dificultad a la hora de cambiar hábitos insalubres en nuestra sociedad.

Por su parte, el presidente del Programa Nacional de Control del Cáncer, Ignacio Musé, manifestó que la campaña a lanzar próximamente consiste en dibujos animados que llevan un mensaje ameno destinado a evitar que los pequeños sufran las consecuencias de estar en un ambiente donde hay humo de tabaco.

En nuestro país se constató una disminución de la mortalidad por cáncer que alcanza el 1% por año, principalmente en hombres. Existe un factor preocupante debido a que aumentó la proporción de mujeres que mueren como consecuencia de cáncer de pulmón, siendo el único que aumenta en forma significativa en el Uruguay y en otras partes del mundo, advirtió Musé.

Además, el consumo de tabaco tiene un impacto directo en cáncer de boca, laringe, pulmón, vejiga y esófago, entre otros.

Finalmente, Musé expresó que la nueva campaña es complementaria a la ya existente, apuntando a ofrecer ayuda al fumador para que abandone el hábito.

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Cáncer, Oscar Magurno, señaló que como consecuencia de las campañas realizadas, el índice de mortalidad por cáncer descendió.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer tiene como objetivos reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, así como aumentar las tasas de sobrevida.

Para cumplir esos objetivos, la Comisión optimiza las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer existentes en el medio.

Además de las autoridades citadas, participaron de la celebración del vigésimo aniversario de la Ley de creación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, autoridades gubernamentales y de diversos ámbitos vinculados a la temática.

   
 
  María Julia Muñoz
 
  Muñoz, Musé, Magurno