Imprimir 

30 de octubre, 2009

Ministro Baráibar

Según informe de consultora, uruguayos se muestran más confiados en estabilidad laboral
Según informe de la consultora Equipos Mori, los uruguayos se sienten hoy más seguros en su trabajo. Esta situación, según el Ministro de Trabajo, Julio Baráibar, es producto del afianzamiento de las empresas y del crecimiento del comercio. Al mismo tiempo, señaló que Uruguay fue presentado por la OIT como un ejemplo de país, puesto que durante la crisis económica mundial, supo mantener los puestos de trabajo y el nivel de los salarios.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, se refirió a un informe difundido por la prensa, en el cual  la consultora Equipos Mori indicó que los uruguayos se sienten hoy más seguros en su trabajo. Al respecto, dijo que esa sensación es producto de que las empresas se han afirmado en sus rubros, especialmente las exportadoras. El titular del MTSS consideró que el ciudadano uruguayo es sensible a todas esas cosas. Otro aspecto que destacó el secretario de Estado es que el mejoramiento de los salarios y el empleo,  detectado durante todo este período de gobierno, ha traído consigo un enorme movimiento del comercio en el país. Dijo que ello, a su vez, provoca en la sociedad una mejora en el empleo y en las empresas. En este sentido, el Ministro comentó que la situación que vive el país, ha sido objeto de destaque por parte de la OIT, puesto que colocó a Uruguay como ejemplo de país. En ese sentido, el organismo internacional subrayó que aún  en medio de la crisis, en Uruguay se  mantuvieron los puestos de trabajo y el nivel de los salarios.

Consultado sobre otro aspecto del informe que alude a un aumento del  endeudamiento de los ciudadanos, Baraibar explicó que esto ocurre porque cuando el trabajador se siente más confiado,  utiliza con más frecuencia el crédito.

En otro orden, el Ministro hizo referencia al conflicto por el que atraviesa la mutualista IMPASA-SMI, y dijo que desde el Ministerio se está trabajando en el tema. Adelantó que el Ejecutivo propuso que las Carteras de Trabajo y Salud interactúen de modo de  encontrarle una salida al conflicto, porque “entendemos que todos los trabajos son prioritarios pero la salud es la número uno”, subrayó.

Con respecto al aplazamiento de la vigencia de la Ley de Juicios laborales,  el jerarca se mostró aliviado porque a su juicio, primero se debería preparar al Poder Judicial, que necesita incrementar sus recursos humanos y por lo menos, dos juzgados más. Por esa razón, señaló que desde el MTSS de propuso una prórroga para darle tiempo al Poder Judicial  a que se prepare para brindar el servicio que la gente merece.

Finalmente se refirió a la situación de brucelosis que se ha presentado entre los trabajadores del Frigorífico de Rocha, Copayan S.A. como una situación lamentable y adelantó que se está trabajando en el tema conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

   
 
  Escuchar declaraciones