Imprimir 

30 de octubre, 2009

Comuna presenta plan estratégico

Canelones Capital: proceso de ordenamiento urbano con fuerte participación de vecinos
La municipalidad de Canelones inició un proceso de ordenamiento territorial con un fuerte componente participativo, ya que involucró a los vecinos a través de talleres donde se tuvo un acercamiento a sus preocupaciones y necesidades. Este plan -que se desarrollará en todo el departamento- es inédito ya que anteriormente la planificación territorial se pensaba desde un escritorio y no a través del contacto con la gente

El Director General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, Andrés Ridao, explicó que el Plan Estratégico de Canelones Capital y Juanicó es parte de la estrategia de planificación territorial de todo el departamento. Señaló que consiste en que cada una de las ciudades tenga un desarrollo a partir de un trabajo con las juntas locales y la comunidad organizada.

De esta manera, se registraron las necesidades y aspiraciones de las personas, configurando una matriz de escenarios a futuro y un proceso ordenado y racional de disposición y utilización de los recursos. Se planificaron acciones estratégicas que permitan lograr la gratificación inmediata para los vecinos. Ridao afirmó que el plan que se presentó no es un mero documento técnico, sino que se trata una estrategia y metodología de gestión ciudadana.

El plan también aborda temas que tienen que ver con situaciones de emergencia, como lo son atender aquellos barrios inundados. Este tema (que lo está atendiendo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) data desde hace muchos años y por primera vez se le está poniendo énfasis para darle solución. El saneamiento pluvial es clave en las zonas más bajas, para lo cual se está trabajando con la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA).

En otro ámbito, se realiza un fuerte trabajo con los espacios públicos, llevando adelante obras tanto a escala barrial como urbana. Uno de ellos es reformular los accesos a la ciudad y otras intervenciones en los barrios, que cuenta con la participación de los vecinos en la definición de cómo serán los espacios públicos a construir. Se firma una especie de contrato entre los vecinos y la IMC, para garantizar el mantenimiento de la plaza y que se enmarca en el proyecto denominado “100 Plazas” que se implementa en todo el departamento y que tuvo mucha aceptación por parte de la comunidad.

Ridao aclaró que este plan estratégico también contempla acciones a tomar en la ciudad de Juanicó. Si bien la ciudad de Canelones se destaca por ser la ciudad administrativa, Juanicó es el centro de la actividad rural vitivinícola y hortifrutícola del departamento.

Los vecinos tienen muy claro que no se pueden seguir proyectando ciudades desde un gabinete, sin tener contacto con las personas involucradas cuyas necesidades e inquietudes no siempre son contempladas por quienes se encargan de los proyectos, afirmó Ridao. En este caso, se trabajó en talleres vecinales y juntos recorrieron los distintos puntos de ambas ciudades. Afirmó que, de esta manera, surgen propuestas inesperadas como lo es el manejo de una cañada mediante la visión de personas que toda la vida fueron productores rurales y que tienen conocimientos que los técnicos no poseen. Por otra parte, los vecinos de las zonas urbanas se preocupan por aspectos históricos del barrio y de los espacios públicos. En tal sentido, prefieren refaccionar y acondicionar aquellos lugares destinados al esparcimiento de niños y ancianos.

Ridao agregó que este plan ya está siendo implementado y que se ha mejorado la Plaza de la Bandera ubicada en el ingreso a la ciudad, y se está trabajando en la rehabilitación del viejo hospital Centro Canario, la plaza y la inclusión de un centro comercial. Si bien el plan se someterá a revisión quinquenal, puede revisarse si los vecinos lo solicitan a la Junta Local.

El Director de Planificación Territorial enfatizó que este tipo de acción es inédita ya que la planificación que se daba anteriormente no se realizaba mediante un trabajo conjunto con la comunidad, sino que se definía solamente con un equipo técnico. Detrás de cada obra concreta de este nuevo plan, existe una comunidad de vecinos con expectativas sobre la mejor forma de ordenar esa parte de la ciudad. Lo que además es inédito es la continuidad de la participación de los vecinos en el desarrollo del proyecto junto a los técnicos.

Esto ocurre a nivel de todo el departamento de Canelones. El Plan de la Ciudad de la Costa inició con una participación muy fuerte de vecinos en talleres locales.

Existe una comisión para el ordenamiento territorial rural del departamento, donde están citados todas los grupos de productores rurales y asalariados, que participan en la toma de decisiones en temas como la fumigación aérea, la forestación, etcétera.

Este procedimiento de unir el conocimiento experimentado con el conocimiento técnico para Canelones, es absolutamente inédito.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Andrés Ridao