Imprimir 

30 de octubre, 2009

MVOTMA-Intendencias

Convenios efectivizan Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible
El MVOTMA y la Intendencia de Durazno firmaron un convenio a partir del cual se instrumentan las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Desde su aprobación, en 2008, el Ministerio ha firmado convenios con las intendencias, las cuales se encuentran en diferentes etapas de avance a fin de ofrecer un marco adecuado al desarrollo territorial.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Durazno firmaron un convenio para implementar lo establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada un año atrás.

El convenio habilita acciones orientadas a cumplir con las directrices a nivel nacional, que incluyen por ejemplo la categorización de los suelos. El objetivo es trabajar en forma planificada en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en la mencionada Ley.

Aprobadas las ordenanzas y directrices nacionales, los gobiernos municipales podrán desarrollar iniciativas en diversas áreas de acuerdo a esa planificación, explicó el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Desde que se aprobó la Ley, el Ministerio firmó acuerdos con las intendencias, las cuales se encuentran en distintas etapas de avance. Los planes de ordenamiento territorial locales y regionales permiten trabajar en forma planificada en todas las actividades que se realizan en el territorio nacional, puntualizó el Ministro.

Por su parte, el Intendente Municipal de Durazno, Benjamín Irazábal, explicó que el convenio firmado habilita la cooperación y conformación de un equipo de estudio de la problemática departamental en torno al ordenamiento territorial.

La labor de las intendencias consiste en diseñar y definir políticas departamentales, así como las acciones a seguir para la aplicación de la referida Ley. Irazábal adelantó que el convenio firmado constituye un instrumento de apoyo que brinda el Ministerio y en particular la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, agregó el jefe comunal.

Las líneas de estudio abarcan todo el departamento y pasan por ejemplo por el diseño de políticas que definan las zonas destinadas a agricultura, forestación, y demás. Este trabajo se realiza en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda e involucra a todos los sectores de nuestra sociedad, explicó por último Irazábal.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Benjamín Irazábal