Imprimir 

30 de octubre, 2009
Mediación del Gobierno de Estados Unidos y la OEA posibilitan restitución de Zelaya
El Presidente de Honduras Manuel Zelaya y Roberto Micheletti alcanzaron un acuerdo, según detalló la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robin Matthewman. Añadió que el Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, junto a una representación de la OEA, mediaron en las negociaciones, posibilitando la restitución de Zelaya y que se realicen las elecciones en el mes de noviembre.

La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robin Matthewman, anunció que se logró un acuerdo en Honduras entre el Presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti. Sostuvo que ello es "muy importante", ya que posibilita la restitución del Presidente Zelaya y que la población hondureña pueda participar del proceso electoral del mes de noviembre para "elegir a sus nuevos líderes".

Asimismo, precisó que el Gobierno de Estados Unidos colaboró en las negociaciones. En tal sentido, sostuvo que cuando la mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no resultó, el Presidente Obama y Hillary Clinton impulsaron un nueva negociación, para lo cual enviaron una delegación encabezada por el Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), lograron la reactivación del diálogo.

"Estamos muy orgullosos, ya que pudimos mediar para lograr este acuerdo", afirmó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia