MEC
Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental
focaliza aspectos pedagógicos
La Coordinadora de la Red de Educación
Ambiental, Laura Barcia, dijo que en la presente edición se
pondrá énfasis en el implemento de aspectos pedagógicos por
sobre la problemática ambiental o la metodología lúdica.
Destacó, además, que la nueva Ley de Educación permitió que
la Educación Ambiental se transformara en uno de los ejes
temáticos trasversales. Un mérito que, en la región,
nuestro país comparte con Brasil
Se lanzó oficialmente en el Ministerio
de Educación y Cultura (MEC) el Tercer Encuentro Nacional
de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano
Sustentable, que se realizará entre el 6 y el 8 de mayo del
próximo año en Montevideo.
En la presentación, el Director de
Educación, Luis Garibaldi, destacó la labor de la Red
Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano
Sustentable en incorporar la prédica ambiental en la
Educación y el desarrollo de aspectos pedagógicos que
permitan ver la educación desde lo ambiental. Al mismo
tiempo, elogió su afán de implementar actividades y
procedimientos más respetuosos respecto al ambiente en
donde nos desarrollamos.
Por su parte, la Coordinadora de la Red
de Educación Ambiental, Laura Barcia, explicó que la Red de
Educación Ambiental se creó en el año 2005 como una
decisión política de la actual Administración. “Si bien el
MEC es un punto focal, nosotros somos el eje de la
articulación y contamos con 70 organizaciones que son
gubernamentales -como las intendencias y el Congreso de
Intendentes-, organizaciones civiles, el PIT-CNT, todos los
sistemas de enseñanza formal y la enseñanza privada”.
La funcionaria sostuvo que en la
integración de la mencionada Red “tenemos una gama muy
representativa que nos hace tener por delante un desafío
logístico y de articulación y al mismo tiempo de visiones
compartidas de qué queremos hacer con la Educación
Ambiental”.
Análisis multifocal
Barcia señaló que realizar este
lanzamiento con seis meses de antelación se explica por el
hecho de que los educadores están inmersos en distintos
proyectos durante todo el año y es oportuno darles el
tiempo suficiente para preparar los temas a presentar en el
referido encuentro.
“En esta edición el desafío es más
interesante porque la Educación Ambiental siempre se ha
caracterizado por trabajar la problemática ambiental o la
metodología, pero más que nada la metodología lúdica. Lo
que ahora estamos buscando es implementar aspectos
pedagógicos, es decir, no podemos seguir desarrollando
temáticas ambientales simplemente hablando del problema
ambiental. Tenemos que pensar a qué niño se dirige, en qué
comunidad está inserto, qué estrategias didácticas se están
elaborando, y cómo se trasbasan los contenidos a esos
chicos”, manifestó la educadora.
Barcia sugirió que “la Educación
Ambiental tiene que ser entendida como una construcción de
saberes ambientales y eso implica que la problemática
ambiental es también social e implica a la comunidad donde
está inserta esa situación. Los chicos tienen su
responsabilidad en comprometerse pero también está la
responsabilidad de nosotros, los adultos, en cuanto a qué
sociedad estamos proyectando y cómo estamos usando los
recursos”.
Consultada sobre si los planes
educativos están acompasados a la formación ambiental de
los educadores, Barcia respondió que la nueva Ley de
Educación permitió que la Educación Ambiental fuera uno de
los ejes temáticos trasversales. En ese sentido, Uruguay
fue el segundo país en conseguirlo detrás de Brasil. Esto
hace que la Educación Ambiental no sea dictada como una
materia especial y se la pueda abordar desde todas las
disciplinas.
Barcia mencionó que “en el nuevo
programa de Primaria, se logró esa trasversalidad y (la
Educación Ambiental) está presente en los distintos ejes
temáticos porque lo ambiental requiere un análisis
multifocal”.
La Declaración Final del Segundo
Encuentro de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano
Sustentable, que se realizó en Atlántida (Canelones) en
junio de 2008, señalaba en uno de sus párrafos que “la
Educación Ambiental constituye un proceso por el cual se
adquieren conocimientos que permitan modificar actitudes y
comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las
relaciones entre los seres humanos y de éstos con el
entorno. Procura desarrollar habilidades para potenciar un
desarrollo humano sustentable en la búsqueda de una mejora
sostenida de la calidad de vida frente a una crisis
civilizatoria cada vez más aguda”. |