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3 de noviembre, 2009

MEC

Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental focaliza aspectos pedagógicos
La Coordinadora de la Red de Educación Ambiental, Laura Barcia, dijo que en la presente edición se pondrá énfasis en el implemento de aspectos pedagógicos por sobre la problemática ambiental o la metodología lúdica. Destacó, además, que la nueva Ley de Educación permitió que la Educación Ambiental se transformara en uno de los ejes temáticos trasversales. Un mérito que, en la región, nuestro país comparte con Brasil

Se lanzó oficialmente en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, que se realizará entre el 6 y el 8 de mayo del próximo año en Montevideo.

En la presentación, el Director de Educación, Luis Garibaldi, destacó la labor de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable en incorporar la prédica ambiental en la Educación y el desarrollo de aspectos pedagógicos que permitan ver la educación desde lo ambiental. Al mismo tiempo, elogió su afán de implementar actividades  y procedimientos más respetuosos respecto al ambiente en donde nos desarrollamos.

Por su parte, la Coordinadora de la Red de Educación Ambiental, Laura Barcia, explicó que la Red de Educación Ambiental se creó en el año 2005 como una decisión política de la actual Administración. “Si bien el MEC es un punto focal, nosotros somos el eje de la articulación y contamos con  70 organizaciones que son gubernamentales -como las intendencias y el Congreso de Intendentes-, organizaciones civiles, el PIT-CNT, todos los sistemas de enseñanza formal y la enseñanza privada”.

La funcionaria sostuvo que en la integración de la mencionada Red “tenemos una gama muy representativa que nos hace tener por delante un desafío logístico y de articulación y al mismo tiempo de visiones compartidas de qué queremos hacer con la Educación Ambiental”.

Análisis multifocal

Barcia señaló que realizar este lanzamiento con seis meses de antelación se explica por el hecho de que los educadores están inmersos en distintos proyectos durante todo el año y es oportuno darles el tiempo suficiente para preparar los temas a presentar en el referido encuentro.

“En esta edición el desafío es más interesante porque la Educación Ambiental siempre se ha caracterizado por trabajar la problemática ambiental o la metodología, pero más que nada la metodología lúdica. Lo que ahora estamos buscando es implementar aspectos pedagógicos, es decir, no podemos seguir desarrollando temáticas ambientales simplemente hablando del problema ambiental. Tenemos que pensar a qué niño se dirige, en qué comunidad está inserto, qué estrategias didácticas se están elaborando, y cómo se trasbasan los contenidos a esos chicos”, manifestó la educadora.

Barcia sugirió que “la Educación Ambiental tiene que ser entendida como una construcción de saberes ambientales y eso implica que la problemática ambiental es también social e implica a la comunidad donde está inserta esa situación. Los chicos tienen su responsabilidad en comprometerse pero también está la responsabilidad de nosotros, los adultos, en cuanto a qué sociedad estamos proyectando y cómo estamos usando los recursos”. 

Consultada sobre si los planes educativos están acompasados a la formación ambiental de los educadores, Barcia respondió que la nueva Ley de Educación  permitió que la Educación Ambiental fuera uno de los ejes temáticos trasversales. En ese sentido, Uruguay fue el segundo país en conseguirlo detrás de Brasil. Esto hace que la Educación Ambiental no sea dictada como una materia especial y se la pueda abordar desde todas las disciplinas.

Barcia mencionó que “en el nuevo programa de Primaria, se logró esa trasversalidad y (la Educación Ambiental) está presente en los distintos ejes temáticos porque lo ambiental requiere un análisis multifocal”.  

La Declaración Final del Segundo Encuentro de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, que se realizó en Atlántida (Canelones) en junio de 2008, señalaba en uno de sus párrafos que “la Educación Ambiental constituye un proceso por el cual se adquieren conocimientos que permitan modificar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno. Procura desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sustentable en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida frente a una crisis civilizatoria cada vez más aguda”.

   
 
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  Laura Barcia