Con identidad propia
Localidades de Uruguay muestran su rostro y su voz a
través "Cosas de pueblo"
Rompiendo el mito de Uruguay homogéneo
y suavemente ondulado, "Cosas de Pueblo" de OPP y UE
produjo desde 2008, un alto impacto en comunidades ubicadas
sobre los ejes de las rutas 7 y 8. El proyecto está
dirigido a localidades de menos de 1.000 habitantes del
interior del país. Han participado 16.000 personas, que
hicieron sentir su voz e imagen, con saberes, proyectos y
expectativas que revalorizaron la identidad local.
El proyecto de la Unión Europea y la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (UE - OPP), permitió
que desde la sierra al río se produjeran diálogos entre
habitantes de diversas zonas del territorio nacional.
En ese marco, "La llave del pueblo" es
la construcción de un monumento comunitario, el rescate de
símbolos y la apertura de un sentido de pertenencia que
habilita a la construcción de ciudadanía.
El Encuentro de Pueblos realizado en
octubre pasado en Villa Soriano revalorizó la organización,
coordinación y rescate de tradiciones, con proyección de
futuro.
UE - OPP
"Uruguay Integra" es un programa de
cooperación internacional entre la Unión Europea (UE) y la
Presidencia de la República a través de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto (OPP). El mismo tiene por
objetivo fortalecer la descentralización y contribuir a la
cohesión social y territorial en nuestro país. El monto
total del Programa es de aproximadamente € 21.000.000, de
los cuales el 40% y el 60% lo aportan respectivamente el
Estado y la UE.
La estrategia de gestión establece la
transferencia a los gobiernos departamentales de €
15.500.000 a través de un Fondo Concursable, con el
objetivo de financiar acciones de desarrollo local.
A través del Fondo Concursable de
"Uruguay Integra" se financiaron hasta el momento 15
proyectos de desarrollo que involucran a 17 Intendencias
Municipales.
Entre agosto de 2008 y hasta octubre de
2010, "Cosas de Pueblo" está invirtiendo en diversas
acciones € 200.000, los cuales no son reembolsables.
De la sierra al río
En el contexto de "Uruguay Integra", el
proyecto "Cosas de pueblo" está dirigido a fortalecer las
identidades y culturas locales de pequeñas localidades de
nuestro país. Es un instrumento para promover una
participación efectiva, que busca rescatar la identidad y
la autoestima de la gente que vive en los rincones más
distantes del territorio nacional.
El equipo de trabajo interdisciplinario
de "Cosas de pueblo" está integrado por un profesor de
Educación Física, Juan Pablo Bonetti; el antropólogo,
Antonio Di Candia; el comunicador visual, Federico Stol; y
la licenciada en Trabajo Social, Andrea Jaurena.
La metodología de trabajo que se ha
desarrollado implicó visitar más de 30 localidades del
interior del país a partir de agosto de 2008. Luego se
trazaron ejes de trabajo sobre rutas 7 y 8, estrategia
donde se abordó a localidades de menos de 1.000 habitantes.
Cada una de las actividades jamás es
impuesta, sostiene Andrea Jaurena, sino que es consensuada
con la comunidad. Esa acción se logra llegando a la
comunidad con el aval de los gobiernos departamentales,
tras lo cual se realiza un relevamiento de la zona.
Construcción de diálogo
Como forma de entablar diálogos y
generar confianza con los actores locales, se concurre a la
Junta Local o a la escuela. Se busca al historiador del
pueblo o a las personas que tienen objetos representativos
de la localidad. Se trata de conocer cuales son los oficios
que históricamente se siguen ejerciendo. Se visitan las
oficinas de MEVIR o del Ministerio de Ganadería y
Agricultura a través del proyecto "Uruguay Rural".
"La llave del pueblo"
En una primera instancia, se realiza una
actividad de lanzamiento que legitima la presencia del
proyecto en la comunidad. A partir de allí se presentan a
los talleristas y las propuestas de trabajo como los juegos
para niños denominados "Monumento comunitario". Ese proceso
comienza a la semana de la presentación que continúa, luego
de un mes de trabajo, con un taller de video denominado
"Voz de Pueblo".
Son metodologías de participación que
logran la pertenencia y la identificación con objetos
tangibles, en este caso, el monumento comunitario. El mismo
se construye en un espacio público que es definido por los
habitantes del pueblo.
Jaurena indica que "la llave del pueblo"
es la construcción del monumento comunitario, evento que
lleva un mes de trabajo entre alumnos de la escuela o el
liceo, los vecinos y los talleristas.
Monumento Comunitario
En ese sentido, en Valentines, pueblo de
300 habitantes que está ubicado en ejes de ruta 7, sobre
los departamentos de Florida y Treinta y Tres, la
comunicación para la reunión se hizo por radio y mediante
cartelerías. También la escuela, hablando con los vecinos.
El lugar fijado para la reunión es un sitio neutral, previo
relevamiento entre los habitantes, el cual no debe ofrecer
resistencias.
La reunión se realizó en la Junta Local
y previa vista del mapa se decidió el lugar donde construir
el parque o monumento. Se eligió la entrada del pueblo
porque era el sitio de mejor visibilidad.
Una vez acordada esta acción se solicitó
permiso a la Intendencia. En Isla Patrulla, el monumento
comunitario se construyó en predios de MEVIR y en Zapicán
en predios de OSE.
Hasta el momento se construyeron siete
monumentos comunitarios. En construcción y para inaugurar
en diciembre se encuentran Villa del Carmen, en Durazno y
Sarandí Grande, en Florida.
Se construyeron monumentos comunitarios
en Villa Soriano, Plácido Rosas, en Cerro Largo, Isla
Patrulla y Valentines, en Treinta y Tres; y Zapicán,
Lavalleja.
En 2009 se construyó en Minas de
Corrales, Rivera; y Villa Ansina, en Tacuarembó.
Símbolos locales
Se propone construir en forma colectiva
un monumento comunitario que fomente el sentimiento de
pertenencia a la localidad y a través del cual las personas
que allí habitan se sientan reflejadas. En Valentines, es
un tren; en Isla Patrulla, una Torre vigía; en Plácido
Rosas en un barco y un dragón. Este año en Minas de
Corrales, se resolvió la construcción de una
retroexcavadora por el tema de la búsqueda de oro. En
Ansina se realizó un puente que simboliza la unión de dos
culturas, con un barco que simula ser una hamaca, lo cual
representa las misiones jesuíticas.
Maqueta y construcción
Se construye una maqueta, con los
símbolos emblemáticos del pueblo, por parte de los alumnos
de UTU, el liceo o de los niños de 5º y 6º años escolares,
que se somete a la asamblea del pueblo para conocer que
cosas le falta al juego.
En esta etapa participan los adultos
aportando objetos significativos para incorporarlos al
juego y los artesanos trabajan en madera. También se
incorporan los niños con el diseño y la pintura de un mural
que ilustra sobre la historia del lugar. En la pintura del
juego también participan los niños de la zona.
Inauguración y fiesta
El pueblo organiza una fiesta para
inaugurar el juego. Por lo general participan autoridades
departamentales y nacionales. El monumento comunitario es
utilizado, en algunas localidades, como escenario para
obras de teatro, bailes o espectáculos folclóricos. La
fiesta la organiza la propia localidad y los pobladores
deciden que quieren festejar.
Jaurena sostiene que no se corta una
cinta el día de la inauguración, sino que se desata una
gran moña por parte de los que participaron en el proceso.
Voz de pueblo
En ese marco, el pueblo tiene la
posibilidad de contar sus historias y leyendas a través de
la realización de talleres de fotografía o de video. Las
actividades son gratuitas y los inscriptos pueden tener
desde 12 hasta 70 años. Se produce un corto de 10 minutos
que se visualiza en el espacio público donde está ubicado
el monumento comunitario, con la concurrencia de los
vecinos del pueblo.
En Zapicán el video fue visualizado dos
veces y cada uno comentaba sobre su presencia o la de sus
animales, sintiéndose parte de esa imagen que pudieron
construir juntos y buscando las riquezas que tiene la
propia localidad.
La nueva tecnología revaloriza la propia
historia del pueblo y la persona de sus habitantes.
Las ansias de…
En Isla Patrulla o en Plácido Rosas,
después de romper la barrera del impacto de que nunca
habían llegado integrantes de Presidencia de la República,
los habitantes de los pueblos demuestran las ansias de
participar.
Se rompe la barrera de la distancia y
todos quieren mostrar sus historias, leyendas, danzas o
música. El proyecto canaliza las ansias de participar, con
una metodología de participación ciudadana, asegura Jaurena.
Son pasos a los que luego seguirán la elección del alcalde
local, la presentación de proyectos comunitarios y la
confianza de poder comunicarse a nivel local y
departamental.
Orgullo local
En ese sentido, se buscan elementos que
los pobladores identifican como propios de la comunidad,
los cuales prueban el sentido de pertenencia. En Zapicán,
con Fondos de Identidad Local se adquirió una cámara para
que los pobladores puedan seguir registrando los eventos
más importantes del pueblo. En Plácido Rosas con esos
mismos fondos armaron una murga con los instrumentos
necesarios, lo cual permitió que los participantes pudieran
concurrir a otros pueblos a mostrar su arte. Esos hechos
son eslabones que rompen con el hecho de que "acá no pasa
nada".
En el marco del Fondo de Identidad
Local, se logró que 800 niños de 25 escuelas de localidades
de menos de 3.000 habitantes, concurrieran a las colonias
de vacaciones de Educación Primaria de Malvín, Raigón y
Piriápolis.
Encuentros de pueblos
Los pobladores han tenido la posibilidad
de encontrarse entre sí. En ese marco, dialogaron el hijo
del buscador de oro de Minas de Corrales, con sus saberes y
la cocinera de la escuela de Valentines o de Zapicán. La
reunión se efectuó los días 12, 13 y 14 de junio en La
Charqueada, Treinta y Tres. Concurrieron 70 adolescentes de
Florida, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha. Con eso se rompió
el mito del Uruguay homogéneo y suavemente ondulado, tanto
históricamente como geográficamente, señaló Jaurena.
Los días 3 y 4 de octubre se realizó el
primer encuentro nacional de "Cosas de Pueblo" en Villa
Soriano, la localidad más antigua de Uruguay. Se
encontraron 12 delegaciones. Las mismas efectuaron trabajos
previos que rescataron la identidad hacia el pasado y con
proyección de cara al futuro.
En la primera noche se realizó un fogón
donde sus representantes recitaron y cantaron mostrando la
historia de su población de origen. Al día siguiente, para
el baile de máscaras cada localidad debía llevar su
disfraz. El último día, se efectuó un desfile con la
participación de las delegaciones prontas para actuar.
Además, se intentó rescatar la identidad con una mirada
hacia el futuro, con danzas típicas y bailes actuales, gama
cultural que identificó la identidad de los participantes. |