Imprimir 

4 de noviembre, 2009

BID interesado en participar

Gobierno estudia instrumentación del BROU como banco de inversión
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, informó que se viene estudiando el mercado y las posibilidades para que el BROU se convierta en un banco de inversión. El objetivo es que los uruguayos participen de las grandes inversiones que ingresan al país. Para ello contrató una consultoría con el BID que estará lista a fines de año. Hasta el momento los uruguayos no pueden participar de los beneficios de este tipo de inversiones.

Convertir el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) en un banco de inversión es tema de análisis de este Gobierno.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, explicó que, hasta ahora, muchas inversiones importantes que ingresan al país se abren al mercado de capitales del país de origen de la inversión, pero no al país de destino, como en este caso es el Uruguay.

La idea es crear un instrumento que permita a los uruguayos poder participar de las grandes inversiones que ingresan al país, para eso se piensa en un banco de inversión que canalice los fondos excedentes de los uruguayos, sus ahorros, hacia esas inversiones que hoy nos son ajenas y que en última instancia podrían ser parte del activo de los uruguayos, añadió.

Es necesario contar con ese instrumento clave que una ambas partes del negocio: el que tiene dinero con el que lo recibe.

El Banco viene analizando el mercado e incluso se realizó un seminario del que participaron los bancos de inversión más importantes de América.

Ahora se está en la etapa de estudiar la forma que tendrá ese banco. Para ello se contrató una consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estará pronta a fines de año.

Se estima que a partir del año próximo se contará con los elementos necesarios para tomar la decisión, sostuvo Calloia.

El capital es parte de lo que se está estudiando, puede ser capital exclusivo del BROU, puede abrirse a otros inversores nacionales y a participaciones de bancos no nacionales que demostraron interés, como el propio BID que expresó su interés por participar. Lo mismo ocurrió con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Calloia aclaró que se discutirá la participación del capital accionario de una forma más amplia, una vez que tengan el documento aprobado.

   
 
  Fernando Calloia