Imprimir 

4 de noviembre, 2009

Balance del quinquenio

BPS: Diálogo con la gente posibilitó implementar profundos cambios en la seguridad social
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que los cambios que se realizaron durante el período de Gobierno tienen un fuerte componente participativo, a través del Dialogo Nacional sobre Seguridad Social (2007-2008). Récord de cotizantes, recaudación histórica, superávit, aumento de pasividades mínimas y protección de los derechos laborales son hitos que marcó este Directorio, en un trabajo conjunto con el Estado y la gente.

El Presidente del Banco de Previsión Social enfatizó que en Uruguay nunca hubo tantas personas trabajando y registrados en la seguridad social. Hay un récord histórico de cotizantes, en todos los sectores de actividad, incluyendo aquellos tradicionalmente más complejos (trabajadoras domésticas, construcción, trabajadores rurales, independientes). En el primer semestre de 2009 se registró un aumento importante de 330.000 puestos cotizantes y van 12 meses con más de 1.260.000 cotizantes (varios de esos meses con más de 1.280.000). También hay un record en el registro de empresas, con 20.000 empresas más que al inicio del período de gobierno, tanto PYMES como empresas más grandes.

"Esto permite -junto a otras políticas de Gobierno- mejorar la situación de las personas", sostuvo Ernesto Murro, quien agregó que si bien aún no es suficiente, se realizaron cambios profundos que posibilitaron el aumento de las jubilaciones mínimas pasando a ser de 2.916 pesos uruguayos. En ese sentido, anunció que a partir de enero de 2010 el mínimo superará los 3.400 pesos, con un aumento que será del orden del 15%. Este aumento corresponderá al doble del aumento de los precios (7%), tal como se realizó a inicios de 2009.

Explicó que muchos jubilados cobraban jubilaciones que se encontraban en el orden de los 200 o 300 pesos. Si bien la cifra aún dista de los objetivos planteados por la Dirección, resaltó que en comparación a lo que se cobraba en años anteriores, muchas personas vieron multiplicadas sus jubilaciones.

Además, este año también se entregarán canastas de 300 pesos a las jubilaciones más bajas, lo cual se realizará en conjunto con los gremios de pequeñas empresas (almaceneros en Cambadu, Cámara Nacional de la Alimentación, panaderías, carnicerías, centros comerciales). Del mismo modo, junto a UTE comienza la distribución de 150.000 lámparas de bajo consumo, que se iniciará en los 198 complejos de vivienda, donde hay 5.800 viviendas y que alojan a 10.000 personas. Además se distribuirán en los 90 hogares de ancianos que el BPS apoya a nivel nacional y donde viven 3.500 personas. Posteriormente, se distribuirán a jubilados y pensionistas de menores ingresos, quienes verán en sus recibos un aviso comunicando dónde retirar las lámparas.

Por otra parte, en los complejos de vivienda de las calles Arapey y Huidobro, en Montevideo, junto a la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, comenzó un servicio de atención podológica para jubilados, donde además se les brinda consejos de psicomotricidad para aprender a utilizar mejor su cuerpo.

A su vez, las trabajadoras domésticas registradas reciben un abono de Socio Espectacular, gratuito por un año, para la titular y un menor.

Informando sobre los derechos laborales

Junto al sindicato de trabajadoras domésticas y la liga de amas de casa, se realizó un folleto instructivo para que otras trabajadoras conozcan sus derechos y obligaciones. También se hizo un instructivo para que los ladrilleros y artesanos se adhieran al monotributo y a partir del 1º de noviembre comenzó en Pando -junto a la Comuna Canaria y los 14 centros comerciales del departamento- la entrega de folletos informativos para feriantes y personas que trabajen en el entorno de esta actividad comercial.

Lo mismo sucede con la gremial de propietarios de taxímetros, que a través de cuatro reuniones (en Fray Bentos, Melo, Salto y Maldonado) realizaron un folleto donde se explica cómo deben hacer los taximetristas del interior para incorporarse al sistema de seguridad social.

El gobierno afirmó que el BPS también facilitó el acceso a las jubilaciones. En ocho meses se jubilaron 12.000 mujeres, por el reconocimiento de un año laboral por hijo (con un máximo de 5), esta cifra corresponde al 72% de las solicitudes. Al mismo tiempo, esto beneficia a las mujeres del interior donde hay más informalidad y, por ende, mayor dificultad para jubilarse.

Otra de las medidas para facilitar el acceso fue rebajar la cantidad de años trabajados de 35 años a 30, lo cual posibilitó que 6.000 personas accedieran a la jubilación; así como también le implementación de medidas de flexibilización por edad avanzada: antes la relación era 70 años de edad y 15 años trabajados. Ahora se flexibilizó a 69 y 17; 68 y 19 y desde el 1º de enero, se bajará hasta 65 y 25, con lo cual habilitará a 3.000 personas a jubilarse.

Murro informó que en Uruguay hay un total de 550.000 jubilados y pensionistas. El BPS otorgaba anualmente entre 15.000 y 20.000 nuevas jubilaciones y este año aumentará cerca del 80% en base a la flexibilización e incorporación de nuevas jubilaciones, permitiéndoles a personas mayores de 65 sin trabajo ni jubilación, acceder a sus derechos.

Recordó que el otro campo en que se hizo un importante avance fue el área de la salud. A partir del 1º de enero de 2008, las personas que se jubilen tienen derecho a la cobertura de salud. Asimismo, los pequeños empresarios de menores recursos que antes no tenían derecho a la salud ahora lo tienen, así como también lo tienen todos los nuevos empresarios.

Por otra parte, en octubre de 2009 se incorporó la operación de ojos en el Hospital José Martí, a los trabajadores, pequeños empresarios, productores rurales familiares, monotributistas, miembros de cooperativas sociales y empresas unipersonales.

Se realizaron visitas a pueblos y barrios de todo el país y ya hay más de 250 trabajadores y pequeños empresarios diagnosticados. El pasado 30 de octubre se operó la primera trabajadora.

En cuanto a los nuevos cotizantes, Ernesto Murro informó que desde el 1º de setiembre ingresaron a la seguridad social los deportistas, con todos los derechos. Previamente, se reconocieron los derechos laborales de los artistas escénicos (actores, bailarines, cantantes).

Beneficios también para las empresas

Pero los beneficios no sólo son para los trabajadores, sino que a nivel de las empresas también hubo cambios importantes, sostuvo Murro. Las empresas pueden enviar la nómina de sus trabajadores por Internet, validándose en segundos y pudiendo pagar la contribución de seguridad social, FONASA e IRPF en 915 locales en 104 localidades de todo el país. Como novedad, a partir del 1º de diciembre de 2009, todas las empresas podrán hacer el pago por Internet, a través de débito bancario en todos los bancos del país.

Durante este período, el sector empresarial obtuvo la tasa de aporte patronal jubilatorio más baja de la historia del país y la más baja del MERCOSUR. En comparación con países emergentes como Rusia, India, China y Brasil que tienen tasas del orden del 20%, Uruguay tiene una tasa del 7,5%. Además, se bajó en un 22% el complemento de cuota mutual, que consistía en un aporte extra que tenían que hacer las pymes.

El BPS beneficia a las empresas que cumplen con sus pagos al día, durante todo el año. Desde 2006, en el mes de diciembre, las empresas que pagan sus contribuciones al día, obtienen un descuento del 10%. En los últimos años, se benefició a 120.000 empresas. Murro explicó que esto deriva de la Ley 17.963 que también fue elaborada en conjunto con empresarios, trabajadores y que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento. La ley permitió facilitar el pago de deudas y, al mismo tiempo, premiar a los buenos pagadores, así como también regularizar a 280.000 trabajadores que recuperaron sus derechos porque las empresas pagaron deudas que antes no podían saldar. Esta misma ley es la que se utiliza para facilitar el pago de deuda de los clubes deportivos, profesionales y amateurs, que no pueden hacer reformas porque mantienen deuda con el BPS.

Recaudación histórica

En 2008, por primera vez en la historia del BPS, se dio un superávit de más de 50 millones de dólares. En 2004, el BPS tuvo que pedir 340 millones de dólares a Rentas Generales, mientras que en 2007, esa cifra disminuyó a 200 millones y en 2008 se logró por primera vez un superávit.

La recaudación de los primeros 9 meses de este año también tuvo una evolución, cercana a los 10 millones de dólares reales más por mes, en relación a lo recaudado en igual mes de 2008. El récord se mantiene en todos los sectores de actividad.

Murro explicó que las causas de estas cifras históricas se deben al aumento de la formalización y cantidad de puestos cotizantes, así como también al aumento del salario real y por ende, aumento de las contribuciones.

Además, las mejoras en la gestión y el uso de Internet redundan en beneficios económicos. Al mismo tiempo, las facilidades para pagar los aportes ayudan a los empresarios a no evadir.

Agregó que esa recaudación luego se invierte en la mejora de las pasividades y el pago de nuevas pasividades. Hay casi 12.000 trabajadores de la construcción a los cuales se les está re-liquidando sus pasividades desde 1975, porque antes se hacía en base al salario líquido y ahora se le calcula de acuerdo al nominal o bruto; al igual que al resto de los trabajadores y que no se hacía con este grupo.

También se están re-liquidando pasividades de unas 2.000 personas que trabajaron en las represas de Salto Grande y Palmar en la década de los 70; así como de trabajadores que tenían mal liquidadas sus jubilaciones.

Todo esto genera un aumento del gasto del BPS que permite dar mejores prestaciones.

La importancia del diálogo

El Presidente del BPS, resaltó que lo importante de este período fue el Diálogo Nacional en Seguridad Social que se desarrolló entre junio de 2007 y junio de 2008. De este diálogo surgieron las leyes que facilitan el acceso a las jubilaciones, el acceso al seguro de paro, la reforma del sistema de asignaciones familiares, entre otros cambios.

Recordó que en 1992 se quiso reformar la seguridad social, poniendo mayores exigencias, por ley de urgencia y sin una etapa de discusión previa. Posteriormente, en 1993, se intentó una nueva reforma a través de una ley de rendición de cuentas sobre el presupuesto. En esa oportunidad, mediante plebiscito, el 80% de la población determinó la prohibición de reformar la seguridad social por medio de leyes de rendiciones de cuenta o presupuesto. Luego, la Ley de Reforma de Seguridad Social de 1995 se discutió poco a nivel parlamentario y los movimientos sociales pudieron opinar por 20 minutos es esa discusión.

Por su parte, el Diálogo Nacional de Seguridad Social constó de un año de arduo trabajo, en el cual se realizaron varios debates sobre el sistema vigente y el análisis de nuevas propuestas. Los resultados de ese proceso derivaron en beneficios para las personas. Mujeres y hombres que no podían jubilarse, hoy acceden a una jubilación.

Murro subrayó que aún queda mucho por hacer y que se debe seguir avanzando en el diálogo, convocando a nuevas instancias para buscar el camino de reforma, junto a las personas. "Hay que continuar mejorando las pasividades mínimas porque sigue siendo insuficiente", afirmó.

Además, sostuvo que es necesario avanzar con otras medidas, atendiendo otras necesidades de las personas como lo son el turismo social, la atención en salud y la combinación de la cultura con la seguridad social. "Construir un sistema de seguridad social que contemple la salud, la educación, alimentación y vivienda, interrelacionado interinstitucional e interdisciplinariamente; ese camino que se inició con mucha firmeza se debe continuar", concluyó.

   
 
  Ernesto Murro