Imprimir 

5 de noviembre, 2009

Salud Bucal Escolar

Niños y niñas confirman que labor educativa, preventiva y asistencial es efectiva
Las escuelas 9, 10 y 75 de Durazno recibieron a integrantes de la Comisión de Salud Bucal. En los diversos actos, los niños demostraron que conocen las técnicas de higiene bucal y cuentan con los insumos necesarios para ello. Son 70.000 los alumnos que reciben atención odontológica y 400 los establecimientos con consultorios fijos o móviles. En todas las instituciones primarias públicas y privadas se realiza tarea educativa.

En la escuela Nº 75 se instrumentó el programa con control y atención en consultorio, entrega de cepillos, vaso y pasta dental, con recambio cada tres meses.  Se generó el hábito de consumo de alimentos saludables, cepillado de dientes luego de cada ingesta y antes de comer lavado de manos.

Un buen cepillado lleva de entre tres a cinco minutos. La causa de enfermedades bucales es la falta de hábitos de higiene bucal, mal cepillado y consumo indiscriminado de golosinas, así como una dieta rica en azúcares.

Los niños indicaron que la situación se revirtió con la presencia del Programa Salud Bucal Escolar, enseñanza de cepillado con macro modelo, merienda saludable, y los consejos de los odontólogos que concurren a la institución educativa.

Más de 420 alumnos de Educación Inicial a 6º grado concurren en dos turnos a la escuela. Son 17 los maestros que trabajan en la misma, situación que incluye la presencia de dos educadores comunitarios y otro de apoyo.

En ese marco, los niños realizaron una investigación sobre la falta de hábitos saludables. Para erradicar esas costumbres organizaron una campaña de merienda saludable, frutas, torta casera y lácteos. En ese sentido, afirmaron que no contar con una sonrisa armoniosa es desfavorable para el relacionamiento social.

Los niños de la escuela Nº 35 concurrieron al acto de sus pares y también participaron enseñando a todos los presentes a realizar un correcto cepillado de dientes. Para ellos, Pillo, el Cepillo, es un amigo, el cual en esta ocasión se encontró con "Cepillín", un pequeño vestido igual que el representante de salud bucal.

A su vez, los niños de 6º grado en sus computadoras XO del Plan Ceibal, crearon una historieta con dibujos animados, la cual recuerda que es necesario cepillarse los dientes después de cada comida.

De esta forma, en la Escuela Nº 9, Juana de Ibarbourou, las integrantes de la Comisión de Salud Bucal Escolar, María Isabel Ramos y María del Carmen Queijo, expresaron su agradecimiento a los niños y padres por aceptar el programa que se lleva adelante con el trabajo de higienistas, odontólogas y maestros.

En ese marco, están recibiendo cobertura odontológica 70.000 niñas y niños en todo el territorio nacional, quienes pertenecen a las poblaciones que se encuentran en situación de riesgo sanitario.

Son aproximadamente 400 las escuelas rurales y urbanas que participan activamente de la fase preventiva - asistencial, cubriendo en general de 1º a 6º grados, evento que incluye todas las urgencias. El objetivo es contar a corto plazo con adolescentes y adultos sanos.

Ramos explicó que el programa tiene un componente educativo, que incluye materiales y folletos que explican como tener una boca sana. El mismo está presente en todas las escuelas públicas y privadas del país.

En todas las instituciones escolares visitadas por Salud Bucal, los niños han entendido que para seguir sanos es necesario practicar hábitos saludables.

En las escuelas visitadas, los niños transmiten sus conocimientos, estudian la temática bucal y se involucran en la misma, utilizan lenguaje técnico de referencia, situación que disminuye las patologías más comunes como las caries.

Los odontólogos explicitaron que también los médicos pediatras se adhirieron a la campaña por la salud bucal, exigiendo la consulta odontológica en pos de una boca controlada y sana. También en los padres se ha registrado una apertura hacia el tema, con concurrencia a reuniones en las escuelas y la autorización de tratamientos odontológicos necesarios.

El cepillado de dientes, así como el lavado de manos, se constituyó en un hábito en las escuelas, que rompió la barrera del miedo. El odontólogo se transformó en maestro, situación que fortalece las acciones educativas.

Se han acondicionado locales escolares, se construyeron consultorios que se transformaron en espacios de salud y de usos múltiples. También se hicieron piletas específicas para cepillado y lavado de manos, con espejos incluidos para visualizarse, acciones que dinamizan los locales educativos.

También la escuela Nº 10 organizó un concurrido acto, donde los niños de 6º grado presentaron la obra "Un pequeño reino que debemos cuidar", en referencia a la salud bucal. Los personajes principales fueron "Caramelón" y "Súper Cepillo", los cuales acompañaron los diversos festejos y bailaron junto a sus compañeros al ritmo de "Pillo, el Cepillo".

   
 
  Ver Fotografías
 
  Prensa María Isabel Ramos
 
  Prensa María del Carmen Queijo
 
  Gabriela Barrera
 
  Mariiángeles Iglesias