Imprimir 

5 de noviembre, 2009
Los cinco Estados nucleares ratificaron el Tratado para la Eliminación Completa de Ensayos Nucleares
El Embajador uruguayo José Luis Cancela presidió el 64 Período de Sesiones de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se registraron importantes consensos entre las delegaciones participantes, en el en el área del desarme y no proliferación de armas nucleares, limitación del uso y producción de armas convencionales.

Entre los días 5 de octubre y 2 de noviembre de 2009 se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas (Nueva York) el 64 período de sesiones de la Primera Comisión de la Asamblea General de la organización, encargada de los asuntos de Desarme y Seguridad Internacionales.

La misma estuvo presidida por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela. Para dicha Presidencia el Embajador contó con el respaldo y apoyo explicito de la totalidad de Estados Miembros pertenecientes al Grupo de América Latina y el Caribe.

La Primera Comisión (una de las seis Comisiones principales de la Asamblea General de Naciones Unidas) aborda cuestiones de particular importancia y sensibilidad para el sistema de seguridad colectiva vigente en el mundo desde la segunda post guerra. De ella se derivan resoluciones trabajosamente negociadas en asuntos relativos al desarme, no proliferación de armas nucleares, control de armamentos, limitación del uso y producción de armas convencionales así como cualquier iniciativa tendiente al objetivo último del desarme general y completo en el mundo.

El principal objetivo planteado por el Embajador Cancela al asumir la presidencia de esta Comisión fue el logro del mayor consenso posible entre todas las delegaciones que permitiera mantener e impulsar el momento inédito por el que atraviesa la discusión de los temas del desarme y la no proliferación dentro del sistema multilateral.

A pesar de las diferentes aproximaciones y posturas existentes en el área del desarme y la no proliferación, bajo la presidencia del Embajador Cancela se alcanzaron resultados concretos que fueron destacados por un importante número de delegaciones que han permitido el fortalecimiento del multilateralismo en esta área.

Así, se incrementaron las resoluciones aprobadas por consenso (alrededor del 60% de las resoluciones aprobadas recogieron el consenso) y por primera vez y en una decisión histórica los 5 Estados nucleares (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) apoyaron y copatrocinaron una resolución que alienta a la ratificación del Tratado para la Eliminación Completa de Ensayos Nucleares. 

Asimismo bajo la presidencia uruguaya se aprobó una resolución a través de la cual se alienta a la Conferencia de Desarme para que en 2010 inicie las negociaciones de un tratado que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. 

Finalmente, y quizás uno de los resultados más importantes alcanzados en el presente período de sesiones fue la adopción de una resolución por la cual se decide convocar en 2012 a una Conferencia de Naciones Unidas para negociar un Tratado sobre el Comercio de Armas que sea jurídicamente vinculante y permita regular las transferencias de armas convencionales en el mundo.