Imprimir 

5 de noviembre, 2009

Apertura anhelada

Inauguración del Auditorio Nacional del SODRE: centro cultural audiovisual
El próximo 21 de noviembre se inaugurará el Auditorio Nacional del SODRE, "Adela Reta", augurando así un nuevo tiempo para la vida artística y musical de todo el Uruguay. Luego de casi 40 años del incendio que arrasó con la antigua sede, este centro cultural será el mayor del país y uno de los más modernos de América Latina.

La próxima inauguración del Auditorio Nacional del SODRE (Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos), "Adela Reta", se anunció hoy en una conferencia de prensa realizada en la Sala Nelly Goitiño, donde asistieron la Consejera Cristina Fernández, el Director General del SODRE, Juver Salcedo, la Directora de Obra del Auditorio, Eneida de León y la Embajadora de España, Aurora Díaz-Rato Revuelta.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, no pudo concurrir pero acercó sus felicitaciones y saludos por medio de una carta. De igual modo lo hizo la presidenta del SODRE, Azucena Berrutti.

Inicialmente se dirigió a los presentes Cristina Fernández, quien expresó su satisfacción por esta próxima inauguración y realizó una breve reseña de los pasos seguidos hasta el momento. En ese sentido, recordó a Nelly Goitiño como factor clave en esta obra porque para ella "la cultura debía ser total", luego destacó la importante gestión de Jorge Ricci, llegando a la actual presidencia de Azucena Berrutti. Por otra parte, agradeció el apoyo brindado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y recordó que este 21 de noviembre se inaugura la Sala Fabini; luego se continuará con el acondicionamiento de la Sala Balzo y con el resto del edificio, hasta su culminación total. La apertura comenzará con una temporada inaugural que tendrá como protagonista al cuerpo estable del SODRE (Orquesta Sinfónica, Coro, Ballet y Conjunto de Música de Cámara), aprovechando la celebración de los 75 años del Coro y los 80 años de la creación del Servicio.

Fernández en nombre del Consejo Directivo, agradeció especialmente al Presidente Tabaré Vázquez por haberle brindado su apoyado al proyecto, así como también destacó la colaboración de los Ministerios de Transporte, Educación, Economía y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Por su parte, Eneida de León se presentó en representación de los tres Ministerios involucrados en este proyecto. Señaló que esta apertura responde a un gran esfuerzo de más de 350 operarios que trabajaron en un área de 25 mil m2. La Sala Eduardo Fabini consta de 2006 localidades destinada a espectáculos líricos, sinfónicos y de ballet, con un foso que puede cobijar a más de 100 músicos, organizado en tres módulos con movimientos, en base a un sistema de elevación automatizado. Se trata del escenario más grande del país con una altura libre de 27 m y una boca de escena regulable que puede alcanzar un máximo de 15.50 m de ancho por 12 m de largo.

Este moderno auditorio consta de salas de ensayos modernas, iluminadas naturalmente y con el mayor confort; camarines y locales complementarios para los artistas, un gran sector de talleres, otro de espacios públicos con foyers, cafeterías, anfiteatro y áreas de exposiciones. Asimismo, De León agregó que la sala una vez inaugurada continuará funcionando sin interrupciones mientras se culmine la obra total del edificio. Destacó también que la Intendencia de Montevideo tiene previsto trabajar en el entorno de la zona donde está ubicado el Auditorio para acompañar la reactivación del barrio.

En tanto, la Embajadora de España sostuvo que será muy emotiva la próxima inauguración del Auditorio y felicitó al país por darle prioridades a la cultura, lo cual demuestra que Uruguay es un país de futuro.

Finalmente el Director Júver Salcedo, recordó los amargos momentos que le tocó vivir junto a muchos uruguayos cuando se incendió hace 40 años el viejo estudio-auditorio del SODRE. Luego de muchas iniciativas sucedidas a lo largo de estos años, a su entender esta inauguración es la culminación de muchos sueños de tantas personas, que en su mayoría ya no están entre nosotros. Coincidió con Fernández en la importancia que tuvo en este proyecto el empuje de Nelly Goitiño y agradeció a todos las instituciones colaboradoras, especialmente a España por su importante aporte.

Comentó, en otro orden, que el próximo 20 de noviembre se realizará una preinauguración para los funcionarios del SODRE, los obreros que trabajaron en la obra y sus familias.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia