Imprimir 

5 de noviembre, 2009

Carné del Adulto Mayor

Permitirá mejorar calidad de vida de las personas de más de 65 años
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que el Carné del Adulto Mayor, permitirá que las personas más desprotegidas podrán hacer valer sus derechos en todas las instituciones asistenciales tanto públicas como privadas del país. En este sentido, indicó que en Uruguay la población que pertenece a esta franja etaria es de 440 mil personas.

En el Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo una Conferencia de Prensa con el motivo del anuncio del comienzo de la distribución del Carné del Adulto Mayor.

En la oportunidad participaron el Presidente del BPS, Ernesto Murro, el Director del IMPO, Álvaro Pérez, el Vicepresidente del Correo, Julio Vieytes, el Director General de la Salud, Jorge Basso y la Directora del Programa del Adulto Mayor del MSP, Eugenia de Marco.

La Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, explicó que el Carné del Adulto Mayor es una herramienta para que estas personas estén al tanto de que tienen derecho a tener la información de su historia clínica sintetizada. Al mismo tiempo, informó que en ese documento deben estar registradas las enfermedades crónicas y también cuál es el tratamiento que están recibiendo y que es el médico tratante quién debe llenarlo.

En tanto, el Director General de la Salud, Jorge Basso, informó que esta documentación ya se está distribuyendo desde hace un tiempo. Reveló que anteriormente se distribuyó uno que era un poco más acotado y que lo novedoso del actual es que es obligatorio que todas las instituciones de salud del país las entreguen a sus usuarios. En este sentido, dijo que las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, tienen que informar a la Junta Nacional de Salud cuantos carné llevan entregadas. Por otro lado, destacó la participación de El Correo, en la distribución del carné y del IMPO por su colaboración en el financiamiento del mismo.

Asimismo, señaló que se le va a otorgar un plus a las instituciones, además de premiarlas, para que entreguen el carné a sus afiliados.

Mientras que el Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que mediante la utilización de este carné se verán reflejadas las condiciones de vida de las personas y su situación psico social.

   
 
  Ver Fotografías